A CORUÑAMUSEOS

Visitamos un Museo viviente de la Miel. O Enredo do Abelleiro

Enredo do Abelleiro

Todos sabemos que nuestras amigas las abejas son de suma importancia para la vida del planeta, se merecen un museo en el que aprender más sobre su mundo, así que toca descubrir a este importante insecto que está sufriendo mil y unas amenazas que ponen tan en peligro su existencia, los insecticidas. Enemigas de otros países como la avispa asiática hacen que cobre mucha más importancia el quererlas como parte de nuestra vida.

Visitando el museo O Enredo do Abelleiro dedicado por entero a su vida, estamos ayudando a que las valoren mucho más y por supuesto les pierdan ese miedo atroz e inculcado desde el desconocimiento. La mayoría de las especies de abejas y avispas son animales dóciles que no suelen aguijonear al ser humano, a menos que se sientan agredidas.

Nos convertiremos en abejitas porque vamos a polinizar las mentes de los que nos rodean para proteger a esta especie tan especial. Somos amig@s de las abejas contaremos como es su vida.

Museo do Mel – O Enredo do Abelleiro | GALICIA MAXICA

Este Museo de las abejas, debe estar presente en las excursiones de las escuelas y aquí,os lo ponen muy fácil con un horario amplio y un precio nada excesivo.

Quieren que las escuelas sean parte activa de ‘O Enredo do Abelleiro’ que nace de la pasión de Isidro Pardo por las abejas (su fundador), quien decidió aumentar su ‘hobby’ y crear este Museo de la Miel, consiguiendo que esa admiración y cariño hacia la abeja sea heredado ahora por sus hijas.

El objetivo principal de este espacio familiar es divulgar la importancia de la abeja a cuantas personas se acercan a visitarlo para conocer un poco más de este gigante diminuto.


El precio por persona para entrar en el museo es 2 euros.

Se nos ofrecen en el museo talleres muy interesantes dentro del complejo a 3,00 euros
Taller de Cera, de apicultor y de envasado.

HORARIO

LUNES A DOMINGO
Mañana:
11.00h – 14.00h
Tarde:
16.00h – 20.00h

MUY INTERESANTE Y EDUCATIVO PARA CENTROS Y GRUPOS

Bono para escolares 10,00€ persona
Con el fin de concienciar a los más pequeños de la importancia que las abejas tienen para el ser humano y para el medio en el que nos desenvolvemos el bono para visitas escolares incluye:
-Visita al Museo y su entorno
-Taller de Cera
Taller de Envasado
-Taller de Apicultor
-Degustación de Mieles

Lo que más les gustará es que cada un@ recibirá una bolsa en la que guardarán las velas (hechas por ell@s) y el tarro de miel manipulado por ellos mismos.
Disponen de zona de aparcamiento para autobuses y zona para el descanso, merienda de media mañana o comida.

A tener en cuenta por las familias

Es muy interesante la EXPLICACIÓN TÉCNICA su precio es de 10,00€ (a los grupos con reserva NO se le cobrará este suplemento) dura una hora aproximadamente.

Se nos explicará la vida de las abejas y visitaremos las salas de manipulación de la miel (sala de extracción, de decantación y de envasado). Descubriremos los colmenares. Nos daremos una vuelta por el taller del apicultor y degustaremos la miel.

CURIOSIDADES SOBRE EL MUNDO DE LAS ABEJAS

-¿Cuántos años vive una abeja reina?
Las abejas reinas pueden vivir una media de tres años. Aunque hay algunas que viven hasta los seis años.

-¿Cuánto vive una abeja?

Las abejas obreras tan solo viven unos 45 días .


-¿Existe una abeja rey?
No no hay, en el mundo de las abejas ellos son los progenitores y mueren al fecundar a la abeja reina, y para satisfacer las necesidades de la reina son necesarios de 8 a 12 zánganos.

-¿Qué es la jalea real? 
La jalea real es una sustancia secretada por las obreras nodrizas, de 5 a 15 días de edad. Sirve como alimento de todas las larvas (hembras o machos) durante los tres primeros días de desarrollo y durante toda la vida de una reina.

Es muy rica en proteínas y en la reina causa un precoz desarrollo en su metamorfosis. Se compone de polen, néctar, agua y enzimas hasta crear una sustancia cremosa y de color blanco.

¿De qué depende que la miel sea sólida o líquida?
La miel es una sustancia sobresaturada de azúcares, más de los que pueden disolverse en agua, y tiende a un estado de equilibrio pastoso o cristalizado.

La miel natural es líquida en sus primeros meses, hasta que va formando cristales de fructosa y glucosa, atrapando el resto de componentes. Gran parte de la miel que se comercializa no cristalizará nunca, ya que se pausteriza y con ello se dañan las propiedades de la miel natural.

 

¿Sabías que a cada abeja le gusta solo un tipo de flor?
Las abejas tienen una cualidad diferencial con respecto a otros polinizadores, cada individuo trabaja siempre con una flor específica, hasta que su presencia se agota en el entorno.

-¿Cómo se comunican las abejas entre sí?
La comunicación entre las abejas es muy compleja. Utilizan todos los sentidos para transmitir mensajes, por ejemplo: Su olor dice a que unidad familiar pertenece. Con los sonido indican peligro o dan pistas de localización; con el gusto informan de las variedades de plantas que les gustan y uno de sus mensajes más complejos se llama el “baile de las abejas”.

-Cuánta miel puede producir una abeja a lo largo de su vida?

Para que te hagas una idea un kilo de miel equivale a 180 mil kilómetros de vuelo + el néctar de 4,5 millones de flores y el trabajo de 2.500 abejas.


-¿Por qué algunos biólogos afirman que “sin abejas no habría vida”?
Las abejas son polinizadoras, sin polinizadores un tercio de nuestra alimentación desaparecería y lo que es aún más grave, también lo haría parte del forraje que alimenta a los ganados que comemos.

-¿Cuántos tipos de abejas (zánganos, reinas,…) existen dentro de una colmena?
Hay dos tipos de abejas, las hembras y los machos.

Los machos, zánganos son haploides, significa que nacen del óvulo de una hembra sin fecundar.

Las abejas hembras son diploides, como los humanos, fruto de un óvulo y un espermatozoide.

Durante los tres primeros días las abejas hembras son iguales, a partir del tercer día las obreras alimentan con jalea real a las larvas elegidas para ser reinas.

-¿Por qué las celdillas de las colmenas tienen forma de hexágono?
Si las celdas de los panales fuesen cuadradas optimizarían mucho más el espacio pero los insectos necesitan un cubículo adecuado a la anatomía que tendrán durante su metamorfosis.


-¿Cuántas abejas componen una colmena?
La abeja doméstica forma colonias de entre 15.000 y 80.000 abejas, dependiendo de su fortaleza, climatología y hábitat.

-¿Sabías que las abejas pueden reconocer rostros humanos?
Adrian Dyer científico, demostró que las abejas, entrenadas con una recompensa de azúcar, eran capaces de reconocer rostros humanos. La abeja volaba hasta la fotografía de quién le daba la recompensa. Esa demostración asombró al mundo.

-¿Es verdad que siempre mueren tras picar y clavar el aguijón?
Lo primero que te tengo que contar es que jamás te va a atacar una abeja por qué sí, si tú no le haces nada ella no te va a hacer nada. Agitar los brazos, o intentar apartarla puede ser para ella un motivo de amenaza, al no entender nuestra conducta se defiende con el aguijón. Éste tiene forma de sierra y es por esto que en la mayoría de los casos no siempre, la abeja no consigue recuperarlo, perdiendo en ese caso parte de sus órganos vitales y muriendo a los pocos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *