A CORUÑALUGARES

Vimianzo, un viaje de ensueño en familia

Las ganas que tenía de traeros hasta Vimianzo y daros ese paseo que teníamos pendiente por el más rico patrimonio y que aquí lo encontraremos a cada paso. ¿Cómo os quedáis viendo el mapa?.

Todos los puntos de interés de Vimianzo

Hoy nos vamos a uno de los lugares con mayor concentración de dólmenes y túmulos de toda Galicia. Aquí encontraremos una ruta dedicada a ellos que nos llevará de paseo por todos estos elementos milenarios, iremos a uno de los castillos mejor conservados y más famosos de nuestra tierra, descubriremos más sobre los molinos con un conjunto etnográfico espectacular y visitaremos un importante castro que está viendo la luz gracias a su puesta en valor y estudio.Una excursión familiar completita que recordaremos durante mucho tiempo y que estaremos deseando repetir.

Recuerda

 Estas son mis recomendaciones.

Solo os doy las pistas para crear el mejor viaje familiar

Recuerda que pinchando en las fotos tienes más info y que los enlaces están en otro color.

 

Comenzaremos el viaje por una de mis fortalezas preferidas, un lugar con una rica historia digno de visitar en familia, eso sí, recomiendo antes de ir profundizar en la entrada y los enlaces, así el viaje será mucho más instructivo.

[amazon_link asins=’1540369382,B072B5RRDG,B075FX8V3G,B00L6XK31Q,B01E8RTBG4,B01E8RT8V2′ template=’ProductCarousel’ store=’gm086-21′ marketplace=’ES’ link_id=’0e5d7e25-6d66-11e8-83da-07e291861ea6′]

Castillo de Vimianzo

Es uno de los castillos mejores conservados en Galicia🏰. Está en la capital de Soneira a la que pertence Vimianzo. Y de aquí viene su gentilicio: Soneirense. Hoy seremos Soneirenses 👩‍👩‍👧‍👦

Museo virtual

En 1973 🏰 fue comprado por la Diputación de A Coruña, que lo acondicionó para su visita. A través de las acciones se creó la zona de artesanías y también se convertió la parte alta de la torre en un centro de interpretación de Costa da Morte.

En este espacio, además de hablar de la muestra de artesanía en vivo, hacemos un pequeño recorrido por su pasadoSU HISTORIA🏰.

¿Sabías que fue la Morada de los Condes de Altamira?

Una de las familias más poderosas de España 

LEYENDA VIMIANZO

La relación del castillo de Vimianzo🏰 con el mar viene ya de sus primeros propietarios, los Mariño de Lobeira. Según una leyenda del S. XIV, el primero de los Mariño era un caballero llamado Froiam. Un día, mientras cabalgaba por la orilla del mar, se encontró con una mujer marina (una sirena) muy hermosa durmiendo en la ribera. Ella se asustó e intentó sumergirse en el mar, pero Froiam la capturó y la llevó para su casa. Allí aprendió a hablar, la hizo bautizar y le puso de nombre Mariña porque había salido del mar. Se casaron y tuvieron un hijo al que llamaron Johan Froiaz Mariño.
A partir de ese momento el emblema de la familia será la sirena. Un blasón con la sirena de los Mariño se puede ver en la capilla de Xora, en la parroquia de Treos (Vimianzo).

Poco antes de la revuelta Irmandiña, en 1465, sirvió de prisión para el Arzobispo de Compostela Alonso de Fonseca II, encerrado en una jaula (que la leyenda dice era de oro), durante dos años, por orden de Bernal Sánchez de Moscoso.

El Castillo🏰 estará cerrado: todos los lunes del año Y LOS DÍAS 25 diciembre, 1 enero y 22 mayo

Nuevo horario de verán:
De martes a domingo
De 10:30 a 14h🕥🕑 e de 16 a 20:30h

🎟La Entrada es gratuita🎟.

Las visitas guiadas y teatralizadas también son gratuítas.
VISITAS GUIADAS VERANO 🧐 2018
Del 23 de junio al 30 de septiembre Sábados y domingos – 12h / 19h
En julio y agosto: Todos los días (excepto lunes) – 12h
VISITAS TEATRALIZADAS 🎭en Julio y agosto los Domingos🎭- 13h / 17h

TAMBIÉN TENÉIS 🔊audioguías🔊

FACEBOOK

Muestra de artesanía en vivo y lugar de encuentro

El espacio dedicado al trabajo y producción de manufacturas, que recupera y reivindica las técnicas y los oficios de tradición artesanal. Este es nuestro legado cultural y aquí podremos asomarnos a descubrir un poco más sobre ellos de la mano de los que más saben.

Muestra permanente de artesanía en vivo.

HORARIO

Sus muros vivieron en 1467 🏰una revuelta durante la Guerra Irmandiña, fue cuando el pueblo se reveló contra los señores feudales y asaltaron la fortaleza, cansados de ser explotados y que toda la riqueza de su trabajo fuese por ellos saqueada en forma de impuestos. Un acontecimiento que hoy día se conmemora cada año en el mes de julio con la gran fiesta del ASALTO al Castillo🏰 Y SU FAMOSA CENA MEDIEVAL .

🎆Sábado 7 de julio de 2018🎆

Web fiesta del Asalto✅

Al lado del castillo tenéis un precioso paseo fluvial do río Cambeda tiene 600 metros en los que caminaremos pegados al río Cambeda. Dispone de bancos y papelreas y es una zona tranquila y sin peligros para los niños.

y el Muiño da Agra que utiliza las aguas del río que atraviesa el núcleo urbano.

Batáns de Mosquetíns

Aprovechando el gran caudal del Río Grande se construyeron hace casi trescientos años un conjunto de molinos de diferentes tipologías. La Deputación da Coruña compró el conjunto y tras una  recuperación fueron abiertos al público.

VISITAS GUIADAS VERANO 2018
Horario (no cierra ningún día)
Del 23 de junio al 30 de septiembre
Verano (JUNIO- JULIO- AGOSTO Y SEPTIEMBRE): de 10 a 20 horas
Sábados y domingos – 11h / 18h
La visita guiada es gratuíta.
El número máximo de participantes es de 25 personas por visita.


RESERVA DE VISITAS PARA GRUPOS
Para ver en funcionamiento molinos y batanes se puede solicitar una visita guiada al conjunto. Grupos de como mínimo 10 personas. Entrada gratuíta.
Información y reservas: 981 716 001 (ext 1235). turismo@vimianzo.gal
Invierno: de 11 a 18 horas
Semana Santa: de 11 a 19 horas

El conjunto etnográfico de Os Batáns do Mosquetín está compuesto de dos edificaciones que albergan 7 molinos y tres batanes. Arriba están los tres batáns y tres muíños. Abajo veremos cuatro molinos.

Estos llevaban un nombre según el cereal que molían, cuatro eran los negreiros que molían el maíz, dos los albeiros para el trigo y el otro para el relón de trigo, que era la cascarilla resultante después de peneirar el trigo, del que se hacía el pan de relón.

Un lugar al que deberían venir todos para acercarse a la mejor historia, la nuestra

¿dónde comeremos?

Buen lugar para hacer el picnic

Os recomiendo esta preciosa ruta. Un viaje por nuestra historia milenaria con nueve puntos de interés patrimonial.

RUTA DE LOS DÓLMENES

 UN VIAJE AL NEOLÍTICO. 

Una ruta circular👣 que podemos realizar en coche o en bicicleta que conecta nueve ejemplos de una sociedad prehistórica que dejó en Vimianzo la huella de su cultura.

Duración: La realización de la ruta completa se estima en 3´5 horas aproximadamente.

Visita cada dolmen con su información en una cómoda audioguía online.
Seleccionar dolmen

¿Qué veremos? 

1- Pedra Cuberta, 2- Pedra Moura, 3 – Pedra Lebre, 4 – Arca da Piosa, 5- Pedra da Arca, 6- Arca de Rabós, 7- Casota de Freáns, 8- Arquiña de Vilaseco, 9- Mina de Recesindes.

La sociedad gallega tradicional ha vinculado los megalitos con Mouras, seres míticos, casi siempre de una belleza extraordinaria, que habitan estos monumentos o su entorno. Sin ir más lejos en la Casota de Freáns, por ejemplo, se dice que sus piedras fueron puestas allí por una mujer moura que las llevó en su cabeza, mientras le daba el pecho a su hijo.

Visita cada dolmen con su información en una cómoda audioguía online.
Seleccionar dolmen del que quieres saber mucho más.

CASTRO DAS BARREIRAS

El Castro das Barreiras data de la segunda Edad del Hierro.


En la actualidad se ha llevado a cabo un interesante proyecto de divulgación con visitas guiadas entre otras actividades.

Y si os dan las tantas en el concello y cae la noche, podemos descubrir

 

 Casa de Alonso Lema

Recuerda no perderte tampoco su interesante Mercado semanal. Todos los jueves por las principales calle de la villa de Vimianzo.

Un lugar muy dulce también ¿verdad?.

Nos llevamos un detallazo

Compartir sus productos típicos con los que más quieres y ser el mejor embajador de tu tierra

porque las visitas nacen de ti y para ti.

PanIgnacio

Llévate tu preferido

Estos son nuestros elegidos, las Piedras del Castillo

Deliciosos bombones de chocolate negro rellenos de nueces y toffee

Hemos sido los mejores Soneirenses y todo el día nos rondó una palabra preciosa en la cabeza: Soneira. No podíamos terminar el viaje sin buscar su significado. Soneira nos llevó a la palabra somnolencia que es el estado intermedio entre el sueño y la vigilia en el que todavía no se ha perdido la conciencia.

Qué buena palabra para describir Vimianzo,

 Tierras sacadas de un sueño que lucha por no desaparecer

de tu vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *