Una preciosa excursión por A Costa da Morte

Empezamos la excursión con una ruta por As Caldeiras do Rio Castro en el que nos bañamos en un paraje solo apto para aventureros que recorran Galicia en familia. Ahora nos vamos a conocer Fisterra, era imperdonable no hacerlo estando tan cerca. Proseguimos viaje hasta Carnota y allí descubrimos uno de los hórreos más espectaculares de Galicia, no solo en tamaño también en estado de conservación, una de las joyas patrimoniales más importantes de nuestra tierra, un cachito de nuestra historia de visita obligada y aquí en Carnota también disfrutamos de la arena y la sal en una de las playas más famosas en extensión y belleza. Y de aquí a Dumbría, a visitar unas de las fervenzas más famosas, conocidas e importante de Galicia, la de Ézaro y para despedir este gran viaje subimos a su precioso mirador.

Fervenza e Caldeiras do Río Castro

As Caldeiras do río las descubrimos por casualidad cuando Antía y Noa tenían 3 años. El paraje ha cambiado, por aquel entonces estaba más cuidado, mucho más verde.

Nos dolió mucho el comprobar el daño que los incendios habían hecho en el lugar y que todavía nadie haya podido subsanar. Aunque como ellas comentaron al llegar a casa es un lugar maravilloso del que disfrutaron enormemente y que se recuperará muy pronto luciendo nuevamente, los nuevos brotes siembran en nosotros esperanza.

Comentaros que este río en su marcha hacia el “finisterre Atlántico” hace de frontera natural con dos concellos

Dumbría y Muxía.

Esta fervenza es un verdadero espectáculo que se transforma con cada estación. De la serenidad en épocas estivales pasa a la plenitud de sus bailes en época de lluvias, podría casi afirmar que parecieses estar en otro lugar en las diferentes estaciones.

En Galicia el agua es arte y el discurrir de los ríos convierte la naturaleza en el mejor lienzo

Antigua leyenda

“Una “moura” habitaba en una cueva en la que guardaba un tesoro, un día llamó a su habitáculo a una joven de nombre Aurora. Un pájaro avisó a la muchacha de que la moura trataría de engañarla, pero la chica no hizo caso al ave y se dejó embaucar por los cantos de la genio.

Aurora llegó a la cueva, donde como en todas las cavernas de los mouros o mouras, encontró dos túneles con dos vigas, una de oro y otra de azufre o alquitrán. Una de ellas llena de riquezas para el humano pero la otra lleva a la perdición del mundo. La joven no siguió ninguno de los dos túneles, pero llevada por su curiosidad levantó una losa que había en el suelo haciendo caso omiso de los gritos de advertencia de la moura. De aquella losa comenzó a salir agua y más agua hasta inundar todo el reino, de aquella inundación quedaron las cascadas que hoy vemos.”

Foto de Toni Corrales en invierno

Bajamos la pasarela de madera y las niñas se dieron el primer bañito del día. Os contaré un secreto bajo: las Caldeiras hay una fantástica piscina natural. 

una miniruta

Ahora tocaba Fisterra

Fisterra, Finisterre, Finis Terrae (fin de la tierra) o lo que es lo mismo, el fin del mundo conocido en la antigüedad.

Comenzamos la visita por el puerto.

Los puertos dan mucho juego, contar las embarcaciones, elegir la que más nos gusta… sentir el ir y venir de la gente del mar…

Nos sorprendió una niebla espesa, pero que se le va hacer ,«ao mal tempo boa cara» tocaba subir al faro deciros que es el segundo lugar de Galicia más visitado después de Santiago de Compostela

Este faro cuenta con señalización acústica desde 1888. El sonido de este faro, semejante a un mugido, Hace que se le llame

“a Vaca de Fisterra”.

El mismo Décimo Junio Bruto no quiso despedirse como vencedor de estas tierras sin antes acercarse a este punto para ver como el Sol se hundía en el mar.

Ya sabes lo de 😉 “si no has visto desde el fin del Mundo una puesta de sol..”

Sin duda, por su historia y su leyenda, este lugar no debe de dejar de ser visitado por todo aquel que venga a Galicia.

Muy cerquita esta la cruz de los peregrinos o la cruz del final del camino y aquí una foto es obligada para recordar que los caminos se cuentan con momentos vividos y que el mejor camino es el que nunca acaba

y de Fisterra nos vamos

A Carnota

PLAYA DE CARNOTA

A conocer la playa mas larga de Galicia la de Carnota, cómo no, otra vez baño aquí,

Les encanta jugar con su padre en el agua que fría estaba pero que poco importo.

HÓRREO DE CARNOTA

El sol volvió a asomar y no podíamos irnos de Carnota sin ver su famoso hórreo.

El largo total del impresionante hórreo es de 34,74 m y tiene un ancho de 1,90 m. Consta de 22 pares de pies y se comunica con el exterior por tres puertas.

En sus esquinas se elevan dos pináculos con bolardos y una cruz. Y al lado tiene un palomar.

y de aquí a Ezaro

Ézaro en Dumbría

Su preciosa playa con merendero y su maravillosa fervenza y a pesar de que la niebla ya quería volver a hacer presencia aún pudimos disfrutar de su mirador y dejar que las peques jugaran un ratillo por allí.

PLAYA

FERVENZA DE ÉZARO

Una fervenza de 40 metros que podréis disfrutar todos los días del año y las 24 horas.

Uno de los rincones más hermosos de la costa de Galicia y es por esto que podemos decir único en la península, ya que aunque muchos creen que sí, no es el único río que desemboca sobre el mar en cascada de Europa, podemos decir que quizás sea el que lo hace con mayor caudal.

No os podéis marchar sin visitar el cercano mirador de Ézaro para poder disfrutar de uno de los mejores paisajes de Galicia.

MIRADOR DE ÉZARO

El mirador se halla situado en un pico llamado Cruz de Pao, a 273 metros de altitud.

Para despedir el estupendo viaje nos haremos una foto en el mirador que repetiremos año tras año, en una escultura que recuerda el paso de La Vuelta a España 2012 que tuvo un final de etapa en este mirador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info