Una de las rutas más famosas de Pontevedra. Ruta da Pedra e da Auga en Meis

Hace años ya habíamos disfrutado de la Ruta da Pedra e da Auga en Meis y a mis hijos les había encantado pero ahora que ya son mayorcitos seguro que la disfrutarían de una manera bien distinta.

Ruta da Pedra e da Auga | GALICIA MAXICA

ASÍ FUE NUESTRA RUTA

La ruta completa es de 8,2 kilómetros aunque en los paneles informativos se anuncia 6,5 kilómetros “en un no asustar nada correcto”

Nuestro tramo elegido de ruta es uno de pequeño recorrido (casi 1 kilómetro y medio) e ideal para disfrutar de un maravilloso día de picnic.

Tocaba también descubrirla con ojos nuevos así que,

a rutear con los cinco sentidos

Aprovechando que mi sobrina no la conocía nos fuimos de ruteo a descubrir nuevamente la ruta de A Pedra e De a Agua  y cómo no la Aldea Labrega.

La aldea labrega está formada por elementos tradicionales, como un hórreo (de seis pies, con un reloj de sol y con una cruz artística), una capilla (con muchos elementos adornándola), un carro de vacas, una cocina de piedra, una fuente circular (con varias caras), cruceiro, animales domésticos (perro, gato, cerdos,…)…

La Aldea Labrega

 Representa a escala real y en granito las escenas de la vida rural gallega de comienzos del siglo XX.

 

Está a un lado de la ruta de los Muiños de Serén. Es un conjunto escultórico creado por la “Escola de Canteiros da Deputación de Pontevedra” .


La parte que hemos hecho nosotros es una ruta sencilla y llanita, envuelta en verdes y con el río Armenteira

adornando el paraje.

Muy buena ruta para iniciar a los niños en el vicio sano de caminar, en un sendero de tierra que es un paseo fluvial.

Tiene muy buena señalización y aparcamiento, es una de las zonas que os recomiendo para visitar en cualquier época del año y ¿por qué no este verano?.


Dispone de servicios y zona de merendero porque pasarse una tarde aquí, está genial.

Columpios, yincana, mesas, bancos, servicios y un lugar en el que los canteros han creado un espacio digno de visitar, una pequeña aldea hecha a su medida que nos dará mucho juego.
Nuestra arquitectura tradicional tiene en esta ruta su mejor escaparate. ¿A qué sí? 😉  pues no paséis de largo al inicio de la misma un lavadero ¿qué es? podríamos decir que un precioso lugar de encuentro, aquí la gente lavaba la ropa.

Comenzamos la ruta ya con ganas de descubrir porque ya les habíamos refrescado la última vez que habíamos estado.

Haremos un recorrido lineal de más o menos un kilómetro y medio por llanito y de ida y vuelta.


Comentaros que el sendero coincide con un viejo camino que la población local recorría cada lunes de Pascua para subir hasta el Monasterio de Armenteira para honrar a la “Virxe das Cabezas”.

LEYENDA

Según la leyenda, Ero, que era un caballero de la corte de ALfonso VII, decidió construir un monasterio ya que así se lo pide la Virgen en un sueño. Esto supliría la incapacidad de tener hijos con su mujer. Un buen día, durante un paseo por el campo por el cual trataba de entender la eternidad, se quedó prendido del canto de un pájaro. Al acabar de escucharlo se volvió al monasterio. Su sorpresa fue mayúscula cuando se dio cuenta que ninguno de los frailes que conocía estaba allí y todos habían sido sustituidos por otros. La realidad no era esa, sino que habían pasado doscientos años desde el canto del pájaro.

Los Molinos nos reciben y siempre es bueno refrescarles para que se utilizaban y buscar marcas de canteros.

Reto palabras con la letra que han encontrado


Llegamos a una zona de especial belleza, tres impresionantes molinos uno de ellos convertido en servicio y en su dintel unas cruces.

Deciros que antes de llegar al conjunto encontraréis otro molino con una letra dibujada por un cantero.

¿las encontrarán? ¿sabes para qué se utilizaban?

Continuamos y la zona dispone de merendero, buen momento para comer  y se hemos venido tarde para merendar porque aún nos queda lo mejor.

Les dejamos jugar en los columpios y podemos hacer pruebas de rapidez en la yinkana…


Ahora toca subir escaleras naturales y ya no sorprende lo que nos recibe a la entrada todo un trabajo de cantería hecho con extremado mimo.

Llegamos a un lugar con mucho juego, buscamos animales, hablamos de ellos, (recuerda llevar la libreta viajera), decimos que es cada objeto que nos encontramos y para que se utilizaba (carro, hórreo, horno…)

Un lugar que da mucho juego ¿dónde esta el buho? Quién llegue primero gana, encontraremos el ojo en la iglesia ( es bueno darnos una vuelta nosotros primero y jugar al encuentra el…
Unas figuras que nos encantan, contamos historias y cada una le ponemos nombre,

la fuente también tiene caras  ¿las habrán visto?

Recuerda que en los paneles informativos hay la mejor de las lecciones

Hórreo

(están para leer, pero si no les apetece se los leemos de manera amena, no son deberes nos lo pasamos bien, estamos disfrutando)

Recuerda que las lecciones cuando tienen el ejemplo a la vista calan más. Buen lugar para hablar de nuestro patrimonio

Molinos


Seguimos camino y los muíños nuevamente cobran importancia, nos encontramos con nuestro rincón preferido de la ruta, un espacio máxico adornado por la banda sonora del río y un árbol que ha decidido que lo más divertido es que lo saltemos

Hay lugares en los que la imaginación se dispara

sin horarios ni tarifas solo has de traer la mejor compañía y hacerlos tuyos.

Recuerda que cada ruta cambia con las estaciones y las edades de los niños porque las viven de manera bien distinta.

Esta ruta se ha de hacer mínimo una vez al año porque es quizás una de nuestras preferidas y será también una de las vuestras.

Nosotros terminamos el día viendo la puesta de sol.

Porque los veranos son para vivirlos intensamente 😉 y si es en familia, pues mucho mejor!

Ahí van mis ejercicios estrella para estimular la memoria de los niños en los viajes resumidos en dos preguntas. En el sitio y al llegar a casa. Os recomiendo siempre llevar una agenda viajera, para hacer tus anotaciones, dibujar…

 ¿Qué hay? 🔎

Desarrolla su memoria visual y la retentiva, fíjate bien, date una vuelta y te haré una pregunta, busca un objeto, cuenta las puertas, campanas, cruces…

Retos aquí:

Sendero: Buscar la letra en uno de los molinos, y las cruces en los otros

Aldea Labrega: ¿Cuántos animales encontraremos? Busca el Buho

Cuantas caras hay en la fuente

¿Buscamos un ojo en la capilla?

Retentiva: vuelta a la capilla, recordaremos todas las imágenes

¿Cuántos oficios gallegos encontraremos?

 

¿Qué hicimos? ⏳

 Se trata de recordar cronológicamente al llegar a casa las actividades realizadas.

Retos aquí:

¿Por cuántos puentes cruzamos?

¿dónde estaba el lavadero?

¿cuántos molinos visitamos en el recorrido?

Recuérdame tus figuras preferidas

¿Qué fue lo que más te gusto? y ¿lo que menos? (las respuestas nos darán muchas pistas sobre sus gustos para la siguiente ruta)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info