LUGO

Una aventura mágica en O Cebreiro. En busca del Santo Grial

Si hablamos de lugares mágicos a descubrir en familia este es uno de los más importantes porque O Cebreiro emplazado a 1.300 metros de altura y en un entorno excepcional, nos invita a descubrir uno de sus grandes tesoros.

Su emplazamiento de difícil acceso y la ayuda de la climatología gallega hace que sea para muchos historiadores la guardiana del Grial, un objeto de deseo para muchos porque decían que si bebías de él obtendrías la vida eterna, eso sí y a tener en cuenta, este gran regalo sería para los que fueran limpios de corazón.

Decirte que está en él un camino de las estrellas y que encierra una famosa leyenda. Son muchos los que afirman que el Santo Grial descansa en esta mágica montaña. Te estarás preguntando ¿qué es el Santo Grial o Grial como algunos vienen a llamarlo? pues ni más ni menos que el cáliz (copa) con el que Jesucristo celebró la Última Cena. Hay quien apunta que se trata también de la «copa sagrada en que José de Arimatea recogió la sangre de Jesucristo, herido por la lanza de Longinos».

Aunque solo es una pequeña aldea del municipio de Pedrafita do Cebreiro con algo más de 1.000 habitantes, O Cebreiro es el primer pueblo del Camino Francés en Galicia, peculiar por sus típicas pallozas y su iglesia prerrománica del siglo IX. La fundación de este enclave data aproximadamente del año 863, en torno a su hospedería para dar cobijo a los peregrinos que hasta aquí llegaban tras descubrirse la tumba del Apóstol en Santiago.

Los atractivos para visitarlos son muchos, ahí van unos cuantos: su propia historia es digna de conocer, que cuente con la iglesia más antigua de la ruta jacobea y además con un hospital de peregrinos del siglo IX aún conservado es para acercarse, estos son alguno de sus reclamos para que sea un referente en tu viaje. Un patrimonio milenario en el Camino de Santiago que desea que lo descubras. Pero ahora hablaremos de otro gran reclamo turístico

CONJUNTO ETNOGRÁFICO

El conjunto Etnográfico de O Cebreiro, fue declarado Bien de Interés Cultural.
Nada más llegar nos llamará la atención un conjunto de pallozas, viviendas prerromanas habitadas hasta no hace mucho tiempo y actualmente convertidas en museo. En ellas durante siglos convivían personas y animales. Hoy en día tanto en su exterior como en su interior se recrea la vida en la montaña lucense.

El conjunto lo forman cuatro pallozas, tres de ellas musealizadas “la de Xan López, la de Quico y la de Galán” todas ellas visitables siendo de titularidad estatal y gestionados por la Xunta de Galicia con entrada gratuita y con el siguiente Horario

FOTO ALBERGUE A PEDRA EN O CEBREIRO

Invierno (16 de septiembre a 14 de junio): De martes a sábados: de 11 a 18 h
Verano (15 de junio a 15 de septiembre): De martes a sábados: de 8:30 a 14:30 h
Lunes, domingos y festivos, cerrado
En los museos Palloza tanto la arquitectura como los objetos ubicados en sus interiores reflejan la vida en la montaña lucense, descubriréis muebles, útiles para el trabajo textil, agrícola y ganadero y objetos relacionados con la vida cotidiana.

Llevas razón nos falta por nombrar la cuarta palloza pero esta es empleada como almacén y se la conoce como “A de Campelo”.

IGLESIA SANTA MARÍA 

La casa del Santo Grial es la Iglesia de Santa María la Real construida en el siglo IX siguiendo un estilo prerrománico. Es el principal monumento de la localidad y la más antigua íntegramente conservada de la Ruta Jacobea, aunque he de decir que la fachada no pertenece a la construcción original.

LEYENDA

Un día se desató una furiosa tormenta y el sacerdote de la iglesia pensó que ningún fiel acudiría ese día a misa. Al entrar solamente Juan se burló de él y exclamó “¡Cuál viene este otro con una grande tempestad y tan fatigado a comer un poco de pan y a bebes vino!” y dijo que su presencia “no había merecido la espera”. Dios, entonces, para castigar la falta de fe y caridad del cura, cuando estaba consagrando el pan y el vino realizó el milagro de convertir la hostia y el vino en carne y sangre. Y así fue porque cuando el sacerdote estaba Consagrando percibe cómo la Hostia se convierte en carne sensible a la vista, y el cáliz en sangre, que hierve y tiñe los corporales del Cáliz. Y en esta leyenda hubo una enseñanza que se transmitió hasta el más recóndito lugar “la caridad en nuestro camino” Jesús quiso afianzar así no solo la fe de aquel monje sino la de todos los hombres.

La noticia del milagro se propagó por todas partes propiciando una gran devoción a Cristo en la Eucaristía. La leyenda se extendió por toda Europa, situando a O Cebreiro como parada obligatoria de la Ruta Jacobea.

Fue tal su fama que hasta los Reyes Católicos visitaron la localidad allá por el 1486, llevando consigo de regalo un relicario de plata donde aún hoy en día se conserva el famoso cáliz que incluso aparece en el escudo de Galicia.

Monumento a Elías Valiña, impulsor del Camino de Santiago

Se cuenta también que los dos enterramientos que hay dentro de la iglesia pertenecen al campesino y al fraile, así como que la imagen de la Virgen ladeó la cabeza para contemplar el milagro.

El Cáliz y la Patena son afamadas piezas románicas del siglo XII.  La leyenda del Santo Grial gallego, como se conoce a este cáliz, se ha extendido por toda Europa. Cebreiro y el Milagro han influido también en la obra de Wagner.

La leyenda del Santo Grial ha sido fuente de inspiración de obras literarias, óperas e incluso películas como este clásico que seguro habrás visto Indiana Jones y la Última Cruzada

Antes de ir

CÁMARA WEB DE O CEBREIRO


Directos al corazón de los ANCARES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *