Un viaje muy especial.. Vimianzo, Camariñas, Muxía y de vuelta a Vimianzo

Publicada en Publicada en A CORUÑA, ANTIA NOA

CASTILLO DE VIMIANZO 

Comenzamos el viaje conociendo el castillo de Vimianzo, a mis hijas  les gusta mucho imaginar como se vivía en épocas ya pasadas…

🏰Visitamos uno de los castillos mejor conservados en Galicia🏰

De planta octogonal, presenta cuatro torres y un patio de armas. Conserva varias dependencias que servían para albergue de la guarnición y de la servidumbre. HORARIO

Antes de nada contaros la LEYENDA del castillo de VIMIANZO

Según una leyenda del S. XIV, el primero de los Mariño era un caballero llamado Froiam.

Un día, mientras cabalgaba por la orilla del mar, se encontró con una sirena muy hermosa durmiendo. Ella se asustó al despertar e intentó sumergirse en el mar, pero Froiam la capturó y se la llevó para su casa.

Allí ella aprendió a hablar. El la hizo bautizar y le puso de nombre Mariña porque había salido del mar. Se casaron y tuvieron un hijo al que llamaron Johan Froiaz Mariño. A partir de ese momento el emblema de la familia será la sirena.

Ya lo habíamos visitado pero nos propusieron la visita guiada y las niñas aceptaron encantadas. Os recomiendo siempre las visitas guiadas no hay mejor forma de descubrir un sitio que aprendiendo su historia contada amenamente por los que más saben acercar del lugar “los Guías”.

Nos explicó que del castillo originario poco quedada que lo que sí se conservaba era el foso y que era un foso seco…

Muestra de artesanía en vivo y lugar de encuentro

Nos enseñaron a las palilleras, herreros y zoqueiros que hacen allí sus artesanales trabajos, oficios puestos en valor y vivos en el castillo… salieron encantadas.

ÁREA RECREATIVA Y PLAYA O ARIÑO en Camariñas

Fuimos a playa de O Ariño ya en Camariñas, que cuenta con una preciosa área recreativa y aunque a Noa y Antía les encanta el picnic,

hoy era un día de celebración de sus años y nos decantamos por comer en un restaurante precioso O Ariño Bar Restaurante que os recomiendo por lo bien que se come y por el servicio que no puede ser mejor.

Ahora tocaba conocer el faro eléctrico más antiguo: Cabo Vilán, en una zona de gran hermosura, catalogada desde 1933 como Sitio Natural de Interés Nacional.

CABO VILÁN en Camariñas

Deciros que Cabo Vilán es el único faro que queda habitado y esto despertaba en nosotros mucha curiosidad

A pesar de que estaba entrando la niebla cuando llegamos nos encantaron sus paisajes.

Entramos en el faro y vimos las distintas exposiciones de ese día y supimos de los muchos naufragios que hubo en esas costas. Cómo os quedáis si os digo que en ellas se contabilizan más de 150 naufragios, estamos en la Costa da Morte.

Entre las curiosidades que podremos ver aquí son la Piedra de la Calavera y sobre ella la Piedra de la Muela. Estas piedras se localizan a mano izquierda del faro.

Nos dimos una vuelta por las inmediaciones y descubrimos que en Cabo Vilán también estaban los restos de un faro de vapor, datado de 1854.

Se conoce como el Faro Vello, es una torre octogonal sobre una elevación

Destacar también las maravillosas vistas que veremos desde aquí. Contemplamos a lo lejos el Santuario da Virxe da Barca, justo al lado del mar. No podemos resistirnos, toca visitarlo.

SANTUARIO NOSA SEÑORA DA BARCA en Muxía

Después del Cabo se nos antojó Muxia, visitamos el Santuario más famoso de Galicia, el Santuario de A Virxe da Barca

Estamos ante uno de los santuarios marianos más importantes de Galicia, debido a su gran número de devotos y a su antigüedad, ya que sus orígenes se pierden en el tiempo.

Deciros que la Virgen es la patrona de los marineros y abogada de todos aquellos que tiene que hacer un viaje marítimo.

Según la leyenda,

La Virgen vino a este lugar en un barco de piedra para dar ánimos al apóstol Santiago para que continuara con su labor de divulgación de la doctrina que Jesús le había enseñado.

Las piedras que se dispersan por el lugar son los restos de la embarcación. Se dice que debajo de una de estas rocas se encontró la imagen de la Virgen y fue llevada hasta la iglesia de la villa.

Misteriosamente la imagen desapareció del templo y fue hallada extrañamente de nuevo en la roca donde había sido originalmente encontrada.

Mis hijas se fueron más que encantadas al descubrir las famosas piedras de Muxía y conocer su historia

Pedra dos Cadris e A Pedra de Abalar”

La de “Os Cadrís” con forma de riñón y se ubica muy cerca del templo. Es la “vela” de la barca de la Virgen y se cuenta que alivia y cura enfermedades de riñón, de espalda y de cabeza a quién pase nueve veces por debajo.

La Piedra de “Abalar”, según la leyenda, quién se sitúe encima de ella si es limpio de corazón se balanceará levemente y emitirá como un leve ronquido.

Conforman el conjunto pétreo la piedra del “Timón” y la Piedra de los “Enamorados”.

Caminamos por esos pedruscos cerca del mar que rompía bravo para buscarle formas a las rocas…

e inventar historias en familia

El pequeño faro blanco que advierte de los peligros de estos mares que se encuentra justo en la punta.

Por encima de la iglesia veremos el monumento llamado “A Ferida” (la herida) en memoria de la catástrofe ecológica causada por el petrolero Prestige. Se trata de dos enormes bloques de piedra separados por una grieta.

BATÁNS E MUIÑOS DOS MOSQUETÍNS  en Vimianzo

Nos quedaba algo muy importante por visitar en Vimianzo

 Nuestro viaje se volvió circular mágicamente, nos vamos de vuelta a Vimianzo

Esta vez para conocer el conjunto etnográfico de Os Batáns do Mosquetín que está compuesto de dos edificaciones que albergan 7 molinos y tres batanes. Arriba están los tres batanes y tres molinos. Abajo veremos cuatro molinos. Estos llevaban un nombre según el cereal que molían, cuatro eran los negreiros que molían el maíz, dos los albeiros para el trigo y el otro para el relón de trigo, que era la cascarilla resultante después de peneirar el trigo, del que se hacía el pan de relón.

Sabemos que los molinos de agua “muíños” transformaban los cereales en harina mediante un sistema formado por un eje que movido por una rueda horizontal ayudada por la fuerza del agua movía un gran piedra circular que hacía la harina. Pero

¿Qué era un molino de Batán?

Los batáns era la palabra con la que se nombraba un aparato artesanal. Era un artilugio provisto de gruesos y pesados mazos, utilizados para el textil.

 

A la acción de estos molinos se le llamaba abatanar, era una operación que consistía en golpear los tejidos mojados durante largo tiempo para apretar su trama.

Visitamos os Muiños más famosos de Vimianzo, llegamos tarde pero si de algo presumimos en Galicia es de gente riquiña y la tarde se convirtió en mágica porque la ilusión nació en un momento para las niñas.

y

ya nos íbamos cuando apareció el encargado y nos invitó a la mejor de las lecciones.

Nos enseñó como funcionaba todo, les dejó echar maíz para que vieran el proceso de la molienda

Nos dejó sacar todos las fotos que quisimos pero que él no quería salir, suele pasar que la buena gente no suele tener afán de protagonismo y prefieren disfrutar de tu ilusión desde la distancia, “humildad”.

Tenéis al ladito de los molinos la zona de merendero. Un lugar para refrescar todo lo que hemos aprendido, despejar dudas o anotar en la libreta viajera, merendar contemplando el patrimonio…

Así que mejor imposible, recomiendo la visita a este lugar que es mas pequeño de lo que pensaba pero maravilloso y cuidado al extremo.

Pues sí que Vimianzo es un viaje de ensueño en Familia

Vimianzo, un viaje de ensueño en familia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info