LUGARESOURENSE

Tanto por descubrir en Parada de Sil en Ourense

Hoy nos iremos a Parada de Sil en Ourense a descubrir que es una Necrópolis,en este caso la mayor necrópolis rupestre de Galicia, datada en el Alto Medieval, visitaremos una pequeña aldea a 600 metros de altitud que arropa un Monasterio el de San Lourenzo , hablamos de Barxacova y nos desplazaremos muy cerquita a dos lugares mágicos que nos encantarán las Pasarelas del Mao un lugar que conocimos hace poco y nos enamoró y si tenéis tiempo os dejo unas cuantas estrellas en el mapa la fervenza do Cachón que es digna de conocer,

También os dejo al final de la entrada seis miradores desde los que dar rienda suelta a tus sentidos, una ermita ubicada en ellos que encanta a la vista y por último un sitio estrella, el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Nada más llegar a esta aldea os encantarán sus vistas del valle del Mao, es pequeñita y tiene ese aire a otros tiempos que encierran sus estrechas callejuelas y sus casas todas de planta baja y muy pegaditas 😉 porque aquí cuando llega el frío, se nota ya que viven a casi 600 metros de altitud en el duro invierno se quedan incomunicados por la nieve, por eso antes de ir a un lugar siempre infórmate de la previsión metereológica. 

 

Déjales que investiguen, descubran y lo observen todo, de que están hechas las casas, tienen animales?? saludamos cuando encontramos a alguien una forma de demostrar que no somos forasteros hostiles y que venimos en son de paz.

Respetamos el lugar y lo llenamos todo con nuestra alegría porque lo que más le gusta a Barxacova son las visitas que dan más de lo que se llevan del sitio, la experiencia de caminar por un lugar en el que el tiempo se detiene para que tú le des cuerda con tu diversión.

 

Solo mirar un poco más allá y nos damos cuenta de cuánta vida paseaba por estas calles en un ir y venir al monasterio y a su Iglesia Barroca , las escaleras han sido modeladas por pies que recorrieron muchas veces este camino, intentamos desgastar un poco sus escaleras que ya no tienen tanto trajín.

RETO

Nos daremos unas cuantas vueltas y a ver si encontramos el blasón y la Cruz de Malta

Muy cerquita a unos 500 metros de San Lourenzo de Barxacova visitaremos una Necrópolis

¿Qué es una Necrópolis?

Es un lugar donde se encuentran enterrados restos humanos pertenecientes a culturas o poblados anteriores a la era cristiana.

No encontraremos ya los restos 😉 tranquilos pero si los sarcófagos esculpidos en roca que nos dejarán muy impresionados, ¿Cuántas Tumbas veremos?

Proxecto de Investigación e Difusión de San Vítor de Barxacova (Parada de Sil, Ourense)

Os contaré que fue un lugar especial de estudio porque como todos sabéis encontrar restos humanos después de tanto tiempo, es casi un milagro y más en Galicia, debido a la acidez de nuestros suelos es muy difícil el encontrarlos pero aquí  mezclados en la misma tumba se encontraron  varios restos,

Proxecto de Investigación e Difusión de San Vítor de Barxacova (Parada de Sil, Ourense)

de 4 a 5 personas, adultos y un adolescente. Los de un adolescente tendría entre 11 a 16 años y destacan los restos de un adulto con algo de osteoartritis cuando murió, este último fue datado en el siglo XIII d.C por las pruebas de Carbono.

RETO

Buscar esta Tumba tan peculiar su forma es de difícil explicación en relación con el propio antropomorfismo de los sarcófagos. Ocupa el espacio de una manera totalmente desordenada y sin ninguna intención de alineamiento con otras tumbas vecinas, e incluso con desvío en su orientación y ocupando el espacio de 3.

Y tú podrías pensar era una persona muy importante, iba a su aire o no le gustaba mucho la compañía

Todo son incógnitas para esta tumba hasta los que más saben dicen

QUE TUMBA MÁS RARA!

El camino desde la aldea para llegar a la Necrópolis es precioso, te llena desde el primer momento

Para llegar hasta él debemos ser muy cautelosos, sé que tenéis ganas de llegar y sois muy listos y aventureros pero recordar que hasta los listos se caen y desde aquí no lo contarían.

Mil ojos con los más peques, estamos en un desfiladero a altura, no es peligroso ya que es bastante ancho el sendero pero has de tener igualmente precaución, si son muy peques o intrépidos llevarlos “en corto” consejo, para los que estáis acostumbrados a senderear con niños  adolescentes chupao.

Merece mucho la pena descubrirlo ya que estamos

en el asentamiento de los primeros pobladores de la Ribeira Sacra

y ya aquí,

recuerda que la altura sigue siendo considerable

pero las vistas del Cañón do Mao, merece ser fotografiadas por ti, adulto responsable

para los peques, más peques toca esperar y cuando crezcan un poco más serán suyas las capturas

Nos vamos de la necrópolis de San Vitor, y no tendremos que recorrer grandes distancias porque a un kilómetro tenemos las estupendas Pasarelas del río Mao y no ir, sería pecado mínimo.

Pasarelas del río Mao en BARXACOVA, Parada de Sil

Ya le había dedicado una entrada merecida en la página por su gran atractivo para el ocio en familia, y comentarte que son muchas las familias también te recomiendan  esta ruta que adaptas al tiempo del que dispones nosotros hemos hecho la de dos kilómetros ida y vuelta pero también tenéis la posibilidad de hacer esta ruta circular de tres kilómetros.

Y como una cosa, lleva a la otra, a tres kilómetros tenéis la Fervenza de Cachón que estando por aquí sería una pena dejar de visitar.

Al que le gusta la naturaleza disfruta muchísimo con su arte en movimiento

¿a quién no le gustan las fervenzas?

Lo primero que has de saber es que Cachón” significa “una gran cantidad de burbujas que se forman en la superficie de agua al hervir o al caer” o también se puede traducir directamente como “pequeña fervenza”.

Y qué aún tenéis tiempo

SITIOS QUE OS RECOMENDAMOS EN PARADA DE SIL

Seis son los miradores que os encantarán

Balcóns de Madrid, dos Mouros o de Torgás | GALICIA MAXICA

Mirador de Cabezoá | GALICIA MAXICA

Mirador de A Columna | GALICIA MAXICA

Mirador Natural de A Pena da Cividade | GALICIA MÁXICA

Mirador de As Xariñas de Castro | GALICIA MÁXICA

Mirador de Triguás | GALICIA MAXICA

Al que acompaña una Ermita

Ermita de Triguás | GALICIA MAXICA

Y venir a Parada de Sil y no conocer el más famoso de sus Monasterios es no ponerle la guinda al pastel o hacerte un regalo y no dártelo en persona, este se visita sí o sí, hazle un huequito en el día porque merece la mucho la pena.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil | GALICIA MAXICA

Envuelto por la naturaleza de la misma Ribeira Sacra, se localiza este histórico monasterio que fue uno de los más importantes de toda la Ribeira.

Sus raíces se remontan al siglo X, donde los eremitas se establecieron para retirarse en su vida monástica.

Espero disfrutéis muchísimo de este viaje por Parada de Sil en Ourense

Un comentario en “Tanto por descubrir en Parada de Sil en Ourense

  1. O mirador e mirador da CIVIDA
    O mal chado da columna e
    MIRADOR DO PICOTIÑO
    pios esta enriba de un picotiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *