Sober Máxico

” …e se che dan a escoller, vaite a Sober”  (y si te dan a escoger vete a Sober)

SOBER

Comenzamos este viaje familiar con este famoso proverbio popular que recitamos antes de llegar al concello y nos lo llevamos como canción pegadiza para casa, porque escoger Sober se nos ha antojado como una preciosa querencia continua.

Un lugar que aunque pequeño en extensión es grande en viaje, miradores que quitan todo mal en total nueve, cada cual más bonito, difícil tendrás el elegir tu preferido. Rutas muy sencillas y encantadoras para los más pequeños, la de Xabrega nuestra preferida, con ranas petrificadas ante tanta belleza o la de Proendos en la que hacerse caza petroglifos es toda una aventura, castros con vistas, arte natural propiciado por los bailes del Sil y arte patrimonial, viajes en los que el paisaje encuadra el amor a un catamarán. En fin, que tiene hasta piscinas para que no busques el mar si aprieta el calor.

Recuerda

 Solo os doy las pistas para crear el mejor viaje familiar

Empezaremos el viaje por un lugar con una belleza paisajística sin igual, justo en este lugar se unen dos ríos, el Cabe y el Sil.

Tenemos una ermita bien cerquita y ya aquí hablaremos de como vamos a realizar nuestro viaje

ERMITA DE  A BARCA

Voy a dividir en tres partes bien diferenciadas, que ver primero y en dónde terminar el viaje va a ser cosa de equipo porque los viajes planificados conjuntamente se disfrutan más.

Sentir el río, disfrutar de Os Canóns do Sil

Y aquí tenemos cuatro sitios que visitar con una pequeña ruta, que aunque es pequeñita encierra grandes paisajes, con el río Xabrega marcando nuestros pasos. Molinos, un castro y un mirador desde el que veremos los sitios que estamos por descubrir. El  Mirador de Os Chancís en el que apreciaremos un precioso embarcadero que os invitará a una de las mejores experiencias con niños que más os recomiendo, navegar el río en catamarán. Si queréis hacer un descansito tenéis una cafetería desde la que tomaros algo disfrutando de las vistas o esperando para coger la aventura con SilTrip o reponerse de las emociones de este gran viaje (consejo, reserva antes porque en verano te va a ser imposible hacerte con viaje).

MIRADOR DE XABREGA

CASTRO XABREGA

MIRADOR DE OS CHANCÍS

A Ribeira Sacra con SilTrip

NOS VAMOS DE RUTA 

Circular y muy facilita, no llega a los 2 kilómetros, un kilómetro y medio por la mejor etnografía

¿Serán capaces de encontrar todos los MUÍÑOS? ¿Encontraremos la RANA petrea?

Muíños dos Chancís (Río Xabrega) | GALICIA MAXICA

SOBER

RUTA DE PROENDOS

En Sober tenemos una pequeña ruta, la de Proendos de 2 kilómetros y medio en la que disfrutaréis de arte rupestre al aire libre, cuatro petroglifos que demuestran que en este lugar mágico dejaron ya sus huellas otros pobladores en el segundo milenio antes de cristo y que fue sacralizado en el siglo XII con la iglesia de Proendos que está justo muy cerquita de los petroglifos y es digna de visitar tanto por su exterior como  por su interior de incalculable valor.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE PROENDOS

PISCINAS MUNICIPALES Y BIBLIOPISCINA

El año pasado la inauguración de la temporada fue el 26 de Junio

El recinto abre de 13 a 21 horas. Son 3 piscinas y abren sólo por las tardes.

El precio de las entradas es de 2,50 euros para mayores de 14 años y de 1,50 para los niños de 6 a 14. Para los menores de 6 años es gratuita.

Prestan libros infantiles para los peques

GRACIAS  BIBLIOPISCINA

Para acceder a este servicio bibliotecario no hace falta ningún tipo de carnet de la biblioteca es de acceso libre y gratuito.

RUTA POR LOS MIRADORES DE SOBER

Los Miradores del Cañón del Sil son uno de los símbolos de la Ribeira Sacra

UN PASEO POR SIETE MIRADORES QUE CARGARÁN SU CORAZÓN DE LA MEJOR ENERGÍA

¿NOS ACORDAREMOS DE TODOS?

En cada uno contaremos

UNHA LENDA, HISTORIA O UN CONTO

Mirador dos Cotarros I o da Cividade | GALICIA MAXICA

CONTOS DA TRADICIÓN ORAL

Mirador dos Cotarros II o de Boqueiriño | GALICIA MAXICA

LENDA ROLDÁN E AS COSTUREIRAS DE PUXARES

Mirador de Santiorxo | GALICIA MAXICA

A COVA DO ERMITÁN JUAN MANUEL

Mirador de Cadeiras | GALICIA MAXICA

CONTOS

Mirador de Souto Chao | GALICIA MAXICA

HISTORIAS

Mirador da Pena do Castelo en Doade | GALICIA MAXICA

HÉROES E HEROÍNAS

Mirador do Duque | GALICIA MAXICA

HISTORIAS ENCANTADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info