Senda verde en Pontenova. La ruta del Ferrocarril

Toca Pontenova

Recuerda

 Solo os doy las pistas para crear el mejor viaje familiar

Nos acercaremos a una fantástica senda verde en Pontenova pero antes descubriremos el concello

Estos son los Hornos de Vilaudriz conocidos como los fornos de Pontenova, a parte de ser símbolo del concello son uno de los monumentos a la historia de Galicia que más recordarán nuestros hijos.

 

Estáis ante una explotación que duró más de sesenta años y que trajo consigo en 1902 la  construcción de una vía de 34 kms para un ferrocarril que en su recorrido tenía 13 túneles, 4 puentes metálicos y uno de cimentación.

¿Pero que se hacía aquí?

Hornos!!! ¿serían para cocer el pan? pues no, se podría decir que aquí lo que cocinaban eran los minerales recién sacados de las montañas cercanas para eliminar gracias al calor los residuos fosfóricos del hierro y utilizar el resultante como fertilizante.

A mediados de los años 50 la actividad minera cesó y catorce años más tarde el ferrocarril dejó de funcionar.

Hornos y minas de Vilaoudriz | GALICIA MAXICA

Los hornos están  justo en la plaza


5 Imponentes chimeneas que nos trasladan a una época en la que estas tenían finalidad productiva.

Los compradores del producto que salía de Pontenova en grandes cantidades fueron Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra, éste se embarcaba en el puerto de Ribadeo.

Los hornos se construyeron con materiales traídos de la Real Fábrica de Sargadelos sus medidas son de 11 m de alto y 4 de ancho.

El producto fruto de la reacción química del calor se transportaba desde aquí por tren a Ribadeo donde se distribuía a todo el mundo por barco.

ESCAPALANDIA

Justo al lado tenéis un parque y cafetería para tomar fuerzas antes de empezar la ruta que no tenemos porque hacer al completo, ya sabes que en lo referente a rutas tú eres el que las pautas.

PONTENOVA

En la plaza dos Fornos de A Pontenova se acaban de colocar este martes unos paneles informativos de las rutas de senderismo de As Reigadas y Seimeira. 

Los once kilómetros de ruta que os recomendamos por la vía de tren hoy recuperada como senda verde es la de San Tirso a A Pontenova aunque nosotros la haremos de A Pontenova a San Tirso pero ya sabes que tú eliges por dónde quieras empezarla.

Su totalidad discurre junto al río Eo y deciros que esta zona es reserva de la Biosfera desde el 2007. Disfrutaremos también de un puente colgante y veremos la antigua central eléctrica de O Louredal.

Una preciosa vía verde que será toda una gran aventura. La ruta conocida como la del ferrocarril discurre por medio de bosques y en ella tendréis que atravesar hasta seis túneles (no te olvides de la linterna) a prueba de aventureros y no apta para los que tengan miedo a la oscuridad.

Estos túneles nos darán ese toque especial a una ruta entre verdes que es un todo un ejemplo, ya que lo que antes era una abandonada vía de tren sin uso y llena de malas hierbas, actualmente se ha transformado en una imponente senda verde que se ha convertido en un punto de unión para gallegos y asturianos y en todo un reclamo para el mejor turismo, en nuestro caso el familiar con la mejor de las músicas esa en la que los pasos se mueven a ritmo de corazón.

Una ruta de baja dificultad 

En el primer tramo encontraréis merenderos (buen lugar para hacer el picnic) y  la piscina municipal en la que refrescaros.

Comentaros que la ruta es un punto de encuentro obligado también para los amantes del mountain bike, un lugar llanito perfecto para los más pequeños en el que dar rienda suelta al pedaleo por este concello. La siguiente parte del trayecto discurre por caminos naturales.

ruta bicis

OS RECOMIENDO TAMBIÉN

Mirador de A Panda | GALICIA MAXICA

Este mirador se sitúa justo a la puerta de los Ancares.

Desde aquí veremos A Serra do Pousadouro, la de fonseca y más a lo lejos la Serra de de Meira.

TIENE AREA DE AUTOCARAVANAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info