Ruta dos Muíños de Vesacarballa

Os llevaré a una pequeña ruta muy sencilla de hacer, ideal para ir con niños y muy especial en otoño.

Esta ruta no llega al kilómetro en total y puedes hacerla circular.

En Sabucedo, la ruta comienza junto a la carretera principal PO-7102 en donde encontraremos la señalización de la misma.

Nosotros lo hemos empezado unos metros más arriba (en el puente de la pequeña carretera local que cruza el regato) para poder ver la pequeña presa que desviaba las aguas hacia el primero de los molinos.

Y a partir de aquí iremos todo el rato al lado de un pequeño regato que se llama Barranca de Vesacarballa de ahí le viene el nombre a la ruta.

Nos iremos encontrando durante nuestra caminata con la mejor arquitectura tradicional, nuestros muíños que serán 5 en total.
¿Los iremos contando y descubriendo cada uno con todo lujo de detalle?

Refrescamos que es lo que vamos a ver antes de ir. Muíño, tipos, partes, funcionamiento

Claro que sí, aquí lo que veremos son molinos de agua (buscamos juntos información). Recomendación: nos hará falta nuestra libreta viajera porque iremos catalogando molinos, refrescando lo aprendido.

¿Cómo haremos esto?

Antes de la ruta charlaremos sobre lo que vamos a ver en casa o de camino al lugar. En el coche les diremos el nombre de la ruta y el por qué del nombre, nombraremos por orden todos los muíños que verán y allí pondremos a prueba su retentiva, ¿se acordaran? si no es así, no pasa nada, les damos unas cuantas pistas.

Antes de ir

La primera hoja de la ruta la dedicaremos a anotar que recordamos de molinos. Dibujamos uno y pondremos las partes del mismo. Clases de molinos ¿Cuáles veremos aquí?

En la ruta

Nombre del molino y dibujamos cómo es.

Estado de conservación.

Notas (por qué del nombre, que nos llama la atención, qué es lo que más nos gusta..)

Hoy haremos una ruta distinta, vamos a descubrir nuestro patrimonio y a saber lo que estamos viendo.

COMIENZA LA AVENTURA

Molinos de Vesacarballa, puente y aserradero | GALICIA MÁXICA

El primero de los molinos que veremos se llama

“Serra do Mestre”

El nombre le viene de la persona que lo construyó y fue su propietario, era el maestro de la aldea y se llamaba D. Francisco Regueiro Moreira (en notas) y serra porque en este molino se utilizaban mucho esta herramienta 😉 estamos ante un aserradero (¿Qué es?).

Fue construido en el año 1912 (¿anotarán la fecha? ¿la recordarán?). Ahora es una construcción restaurada y cedido por la familia Regueiro a la Asociación Rapa das Bestas para realizar visitas.

Seguimos disfrutando de este enriquecedor e instructivo paseo y así encontraremos los otros 4 molinos que nos faltan, en un espacio de gran belleza  natural.

Podréis asombraros ante los árboles centenarios, cruzar por puentes medievales y embelesaros con los pequeños saltos del regato ¿cómo se llamaba?.

“Muíño do comercio”

Llamado así debido a que sus propietarios tenían un comercio en la parroquia. Leemos la información 😉 que nos cuentan.

Buscamos a los pies del molino. Todavía se pueden distinguir a la perfección las enormes losas que nos anuncian en la información, ¿Qué son? son piedras muy grandes usadas antiguamente para lavar la ropa.

“Muiño das Paradas”

Finalmente, un puente de madera conduce a la otra orilla del riachuelo

y al final de la ruta, claro, con los molinos que nos faltaban,

LOS DOS

Podremos imaginarnos de dónde les viene el nombre.

“Muíño do Medio”

“Muíño Ovelleiro”

RUTA

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info