Quién te dijo que iba a ser fácil?. Son nuestro reto más hermoso en la vida

Hoy en día se cuestiona todo, todo… el nombre que les pones, la ropa que les pones, el sí actividades, el no en exceso o el sí por defecto.

Cada niño es un letrero viviente que dice: ¡Precaución!. Oscar Wilde

Marcamos más el educar por el que dicen o por el que hacen que el que sentimiento que brota al hacerlo, ese instinto que lleva implícito el educarse a uno mismo, el no auto-juzgarnos continuamente por lo mal o bien que lo hacemos, el que lleva tatuado el ilusionarnos con la gran tarea que tenemos entre manos, el deber de aprender y de formarnos siendo ellos la mejor de nuestras asignaturas, siempre en pendiente y aprobadas cada año con un cum laude.

“Donde hay niños existe la Edad de Oro” Friedrich Leopold von Hardenberg 

Hoy en día hay poco para el improvisar y mucho libro pautado con el hacerlo así. Cuándo y dónde son más importantes que el cómo, marcando fechas para esto u otro y poniendo el listón en “él lo ha hecho antes de tiempo”. No, no es así el crecimiento, en cada niño lleva un ritmo bien distinto, el suyo y todo, llega a tiempo, todo llega aunque no sea en el mismo momento que a otro, no por ello deja de ser una gran hazaña.

“La infancia es la acción en espera” Jean Jacques Rosseau 

Lo mismo sucede con el hacerles mayores antes de tiempo y darles responsabilidades no propias de su edad, con bandera en independencia o dejarles hacer lo que les venga en gana porque no se pueden cortar las alas a un espíritu inquieto. Y sí se puede y se debe cortar esas alas que empiezan a crecer aún sin fuerzas y carentes de verbo volar, porque para volar hay que saber hacerlo.

Los niños son la esperanza del mundo. José Martí

A veces, siento que se nos ha impuesto la etiqueta del “padres sin sentido ni forma” y quieren crear en nosotros educadores con formas y con muy poco sentido y en esto, creo que nos gana a todos el sentido común, ese que medimos con un ir creciendo con ellos. Sabiendo que cada niño es un mundo y que ellos crean su mundo.

Para educar a un niño por el camino correcto, transite usted por ese camino durante un rato. Josh Billings

Hay que respetar y no sacarle tanto brillo a nuestro ombligo con que “bien lo hago yo y que mal ellos”.
Recuerda que van cambiando los tiempos, ese a “las tres horas les das de comer” se transforma un segundo más tarde en el “qué va, a demanda” o el “déjalo llorar, no lo cojas”,  “se acostumbra al colo”, con un “a colear” que sienta amor,  qué decir no le puedes hacer caso a todos, sentido común nadie mejor que tú para dar lo mejor de ti.

El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices. Oscar Wilde

Déjale ser, entendiendo que “ser”, es una palabra que connota tiempo, mucho tiempo y ello significa madurez para estar preparados para elegir lo mejor para cada uno. Recuerda esto que te digo: los niños pequeños no eligen aún el color para su pelo 😉 o marcan las horas de llegar a casa.

Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades. Michel Eyquem de Montaigne

La educación de nuestros hijos pende de un tremendo hilo, de un gran dilema entre pautar o dejarles elegir, entre el medir todo con el cuanto das y no dar importancia al que recibes o creas y en esto del crecer hay que medir más por el que se convierten que con el cuanto los recubrimos.

La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras. Jean Jacques Rousseau

Recordar que “el menos siempre es más” porque a muchos les gustaría ese menos que para ellos sería muchísimo más y esto es educar en principios, no consentirlos bajándoles la luna para que no se frustren porque la vida no es fácil y cada uno ha de bajarse su luna.

Enseña a los niños, y no será necesario castigar a los hombres. Pitágoras

Enseñarles los caminos, darle las pistas en su día a día para elegir siempre el mejor y enseñarles a valorar lo que realmente tiene valor.

“En cada niño nace la humanidad” Jacinto Benavente 

Me encantan vuestros comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info