Ponte Maceira con niños

Nos vamos a Ponte Maceira un lugar de continuo paso de peregrinos, debéis saber que por él cruzan unos 20.000 peregrinos al año.

Ubicado entre los concellos de Ames y Negreira hace de nexo de unión con su belleza y su historia de ahí su precioso nombre Pontevella, Puente Vieja.

Al llegar aquí nos sorprenderá el conjunto monumental que nos trasladará a otro tiempo, nada más llegar veremos un precioso

Cruceiro                             #Tradición

La mejor arquitectura tradicional                        #Patrimonio

un antiguo molino,

Muiño

la presa,

La capilla,                                dedicada a San Blas

un pazo moderno 

1950

Que os recomendamos visitar, si os dejan claro.

Aquí se rodó la película “El menor de los males” en 2006

y como no el gran puente que solo cruzarlo es un placer.

Construido sobre el río Tambre en el siglo XIII, aprovechando los pilares de otro puente romano anterior. Por eso algunos afirman que es milenario pero sólo mantiene parte de sus pilares. Estamos ante un puente centenario.

Consta de cinco arcos principales de sillería y dos más pequeños que pertenecen a un viaducto construido en tiempos de Jesucristo, ya  os podéis ya imaginar antes de ir su precioso porte.

Era paso obligado en el Camino marítimo de Santiago ya que une la ciudad del Apóstol Santiago con Fisterra, el fin del mundo.

Un sin fin de leyendas tienen su escenario en el puente, persecuciones en las que la mano divina actúa, batallas y es que nuestra historia oral se adorna muy bien en Maceira.

Os contaré una de ellas; corrían tiempos difíciles para el cristianismo, los que profesaban la fe cristiana eran perseguidos. 

Lee en este enlace Persecución a los cristianos

Os contaré como acabó la persecución de los soldados de Dugium que era una tribu de la cultura celta que vivía en Duio (Fisterra) y que adoraban al sol, en su Ara Solis en el Cabo Nerio, citados en el Códex Calixtinus en el siglo XI, como los que intentaban capturar a los apóstoles de Santiago en su peregrinaje con el cuerpo de Santiago hasta la tierra Santa, Santiago, la meca del cristianismo. La leyenda cuenta que los restos del Apóstol pasaron por esta zona y pidieron permiso para pasar a la reina de este territorio, Lupa (loba), en la cultura de los celtas la mujer tenía un papel muy importante en la sociedad, eran consejeras, guerreras y en este caso hasta reinas. 

Qué buenas lecciones a tomar en cuenta de esta preciosa cultura!

La reina Lupa les dijo a los discípulos del Apóstol que deberían hablar con el gobernador de la región, éste les engañó y ordenó a sus guerreros que se les preparase una emboscada y se les diese muerte. Al enterarse de sus intenciones los apóstoles escaparon, cruzaron presurosos el Ponte de Maceira. Cuál es su sorpresa que cuando estaban a punto de ser capturados y los soldados ya estaban a punto de cruzar el puente,  éste se vino abajo y fueron aplastados por sus losas. Ante este hecho los apóstoles creyeron que había sido gracias a la ayuda divina y continuaron contentos su camino con el apóstol hacia Santiago.

Recogen también sus piedras la historia de muchas batallas reflejo de las tensiones entre la nobleza y el clero, iglesia y señores feudales se debatían en luchas el poder,. En el S.XII tuvo lugar la batalla entre las tropas del arzobispo Gelmírez arzobispo a la cabeza de la tierra de Santiago y  uno de los más feroces señores feudales gallegos, Pedro Froilaz.

“…Por este tempo o conde Pedro, aio do rei, cos seus fillos Bermudo e Fernando e os seus auxiliares, molestaba a Compostela e asaltaba frecuentemente os homes e os gandos. Unhas veces saía ben, outras dáballe as costas ás frechas, segundo as vicisitudes da guerra. Como o pasou en Ponte Maceira, e os moitos homes e armas que perdeu, sería longo de contar…”.
Otra batalla famosa fué en tiempos del obispo Fonseca II.

 

RUTA DOS TRES PAZOS

 

Se llama así la ruta porque visitaremos el Pazo de Baladrón, el Pazo de Albariña y el Pazo do Cotón.

Un recorrido circular de 15,5 kilómetros 

Dificultad baja

 

Ponte Maceira | GALICIA MAXICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info