Pon un hórreo en su vida o varios

Hoy nos acercaremos A Merca para dar grandes lecciones a los más pequeños en un lugar que es todo un referente🎓 . La razón es dar a los niños esos instrumentos para fortalecer su memoria, lo haremos ejercitando la retentiva en espacios abiertos que es como mejor se aprende, con el ejemplo cercano y con retos visuales porque apoyamos lo que explicamos con la imagen y la lección cala más💡.

 

Para que un niño recuerde o memorice con facilidad, es necesario que se acostumbre a ejercitar su memoria fotográfica📸.

El niño en su temprana edad tiene memoria selectiva, se acuerda de lo que le interesa, démosle ese interés que nos da el patrimonio y permitamos que la curiosidad sea la llave mágica del aprender🔮.

Todo está por construir en su vida, pongamos los cimientos que favorezcan un perfecto desarrollo físico y mental. A la mente le encanta aprender y absorber información.🌀 “Todo” es un punto de partida, pues que sean nuestras raíces el mejor inicio.

Ábreles el corazón y los ojos al patrimonio y abrirás las puertas al saber.

¿Estarán los 34 🤔?

Visitaremos un Conjunto de Hórreos, en total 34, en los que daremos una visión de la Galicia popular

Conjunto de hórreos de A Merca | GALICIA MAXICA

Nos vamos a hacer unos expertos en el tema y ya veréis que bonito es participar después de las lecciones que os darán en el cole📚, nos vamos a llevar la lección más que estudiada🔝.

HÓRREOS

Sobre hórreos hay mucho que anotar y contar.

En Galicia podremos poner en practica lo aprendido allá por dónde vayamos porque sabes que según un estudio a cada km2 de nuestra tierra le pertenece un hórreo🏡.

Cronología de los hórreos⌚

Siglos XVII y XVIII.


Empezaremos por su nombre📝:
Hórreo, canastro, cabana, canizo, cabaceiro o cabazo, todas estas palabras son utilizadas en Galicia para señalar este tipo de construcción popular muy presente en la vida rural gallega.

¿Dónde se ubicaban🌏?

Lo más normal era construirlos cerca de la casa del agricultor.

¿Para qué se utilizan💫?

Se utilizan para almacenar productos de la tierra, el cereal, el maíz, las patatas…

¿Por qué no están pegadas estas construcciones al suelo y tienen patas😏?
Dos son las razones más destacadas: Evitar que se estropee el alimento y al no estar en el suelo se evita que se moje o coja humedades y  la segunda para no tener el alimento al alcance de los animales, a los pájaros y a los ratoncillos les encanta el cereal y en estas construcciones les es muy difícil el acceder.

Seguro que os habréis dado cuenta de que los hórreos no tienen ventanas🧐.
Es para que la luz directa no estropee los alimentos pero como verás tienen mucha ventilación, esto es para que se seque y no se estropee con la humedad.

¿Por qué son tan distintos✍?
Porque como en la ropa aquí también existen los estilos y ellos vienen dados por la palabra funcionalidad, adaptamos el hórreo a nuestro entorno para sacarle el máximo partido los tenemos de piedra o de madera

También deciros que los diferentes tamaños vienen marcados por la funcionalidad, somos muchos a guardar o pocos 😉 También tenemos que añadir a su estilo los adornos y estos ya va en el gusto de cada propietario y en su poder económico, así los hay más sencillos o austeros y más engalanados.

¿Cuáles son las partes de un hórreo👌?

HÓRREOS

¿Cuáles son los más grandes de Galicia😍?

Con pies o sin pies, el más largo es

A conocerlos todos!!!

Hazte un mapa y te invito a que lo vayas llenando con cada uno de los que te encuentres en las excursiones, investiga su nombre, su tipo, su estado de conservación, el patrimonio está en vuestras manos y debes ayudar a su defensa.

Lleva siempre tu agenda viajera y guarda todo lo importante de tus viajes

‍Como curiosidad📋‍‍

Os diré que antes las riquezas de las personas se medían por el tamaño que tenía el hórreo, quién tenía mucho cereal tenía mucho poder también.

Os contaré que en Galicia existía un impuesto que se cobraba sobre el cereal a los campesinos, se llamaba “el diezmo” era la décima parte de lo que recolectaban.

“El diezmo”, historia de un impuesto.

Los ingresos obtenidos eran recogidos por el “colector” y entregados a los párrocos, abades y obispos. Los vecinos podían nombrar a un “dezmero”, que iba retirando los productos de las casas de los contribuyentes.​ En la Edad Media, los reyes consiguieron participación en la recaudación de los diezmos de la Iglesia. Más adelante lo convirtieron en un ingreso permanente del Estado, conocido como “tercias reales” y con ello se financiaban las guerras, construcción de iglesias….

El primer diezmo registrado de la historia aparece en la Biblia fue el dado por el patriarca Abraham a un sacerdote en acción de gratitud, aunque solo lo hizo una vez.

En 1836 se acordó la supresión de los diezmos en España y este mismo año comienza la desamortización

Y todo esto para🏆

Ejercitar la mente hará que su capacidad de estudio sea superior conforme pase el tiempo

 RETENTIVA JUGANDO, UN MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

Hay diferentes tipos de diezmos,  SON 10 EN TOTAL ¿nos ACORDAREMOS todos DE todos? :
diezmo grueso (o gordo): canon sobre los cereales: trigo, cebada.
diezmo enfeudado: diezmo secularizado percibido por un laico.
diezmo menudo: sobre las bestias y la lana.
diezmo mixto: sobre los animales.
diezmo noval: sobre las tierras roturadas con menos de 40 años.
diezmo personal: sobre los frutos del trabajo.
diezmo sólito: percibido desde tiempos inmemoriales (los diezmos insólitos eran ocasionales).
diezmo real: sobre los frutos de la tierra.
diezmo verde: sobre el lino, cáñamo, frutas y legumbres.

El juego de la asociación:🛠 para saber establecer la relación entre unos y otros asuntos es necesario que ayudemos a nuestros hijos a que sepan asociar conceptos

Adapta el juego a su edad, recuerda que si son pequeños podemos empezar solo con dos tipos de diezmos

Y si te pregunto ¿Cuál es el diezmo que se aplicaba 🍊a las naranjas🍊? ¿te acuerdas?

 

No tiene porque ser aquí el punto de inicio de vuestro gran viaje, he elegido este lugar porque ejemplariza la lección muy bien, solo necesitas para un día distinto un hórreo🎈 , ¿por qué? porque este elemento nos ayudará a que el “Recuerda lo que le explicamos” se convierta en “se acuerda de todo lo que le hemos explicado”.

Ahí van mis ejercicios estrella para estimular la memoria de los niños en los viajes resumidos en dos preguntas que los papás debemos recordar dándoles forma y fondo.

 ¿Qué hay? 🔎(en el sitio)

Desarrolla su memoria visual, fíjate bien date una vuelta y te haré una pregunta, busca un objeto, cuenta las puertas, campanas, objetos…

¿Qué hicimos? ⏳(al llegar a casa)

 Se trata de recordar cronológicamente al llegar a casa las actividades realizadas.

 

Tenemos un parque al lado, así que ahora toca

GIMNASIA CEREBRAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info