ACTIVIDADESFAMILIANAVIDAD

¿Nos vamos a la Nieve? Todo lo que debes saber antes de ir

Y a ti que no te gusta el Frío, Nieves y Niños, me preguntarás  ¿Qué se nos pierde en la nieve?

Frío y nieve. Beneficios para la salud

Primero experimentar una nueva vivencia, importantísmo, establecen contacto con la nieve, respiran un aire muy puro y hacen mucho ejercicio, sin a penas darse cuenta, ya ves, una maravilla.

Lo que debes saber y tener muy en cuenta

Qué los niños deben hidratarse incluso más que cuando hace calor y proteger su piel y ojos aunque no veas el sol y haga frío, ya que los rayos se reflejan en la nieve y el sol produce un impacto muy fuerte. La exposición excesiva y repetida afecta a la córnea y, a la larga, puede provocar cataratas y otras lesiones oculares. No olvides sus gafas de sol y en cuanto a su piel, la zona de la piel más expuesta en la nieve es la del cutis, es un área sensible, que se quema con mucha facilidad, los cuidados deben extremarse en niños con pieles muy sensibles, necesitamos para ir a la nieve una buena crema solar (índice solar en torno al 30, como mínimo) Ah y un protector labial apropiado, seguro que de no tenerlo, sus labios se agrietarán.

¿A qué edad “Nieve y niños” es una Buena combinación?

He de comentarte que de bebés no es muy recomendable acercarles a temperaturas bajo cero, eso nos dicen aunque en países en las que estas temperaturas son de lo más normal, no existe ningún tipo de problema que no sea solventable con vigilancia y extremando los cuidados, es más, son muchos expertos los que afirman que revitaliza el sistema  inmunitario y por consiguiente son niños mucho menos propensos a enfermedades típicas del frío, en fin más sanitos.

Seguro que te sorprende tanto como a mi su “siesta nórdica” que tiene su origen en países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, por eso en este tema soy muy clara cada uno hace lo que cree mejor para sus hijos, nadie los quiere más que tú ni los conoce, así que, sopesa si va disfrutar el bebé de la nieve tanto como crees, antes de la foto de su primera vez en la nieve, tu mism@.

JUEGOS EN LA NIEVE

De 1 a 3 años claro que pueden ir, recuerda que han de estar poco tiempo en ella, lo mejor de estas edades es que ya pueden transmitirnos sus quejas y ponernos en alerta de que algo no está bien, me duelen las manos, me quema la cara, estoy muy cansado, hay que extremar la vigilancia y cuidados ya que se van a caer bastante y las primeras veces no suelen salir tan bien como nos las imaginábamos, ya habrá más veces, no fuerces, sé que a veces nos lanzamos a horas en el coche, ilusionados por llevarles a la nieve y nada más llegar, nada, que no quieren salir del coche, tienen mucho frío, no disfrutan lo que esperábamos, ante esto soy de las que opina que nunca subiríamos una gran montaña antes de aprender a escalarla, pues con la nieve igual, vamos viendo cerquita como se lo pasan, lo que echamos en falta…

Os diré que los que más saben de este precioso medio tan hipnotizante en blancos para los niños, recomiendan que la edad recomendada es a partir de 4 años sería la apropiada e indicada para disfrutar de la nieve, pueden estar más tiempo en ella, ya tienen el aguante físico indicado y ya se ríen de sus caídas.

A esta edad ya entienden nuestras pautas perfectamente como “procura no tocar mucho la nieve con las manos” aunque lo estés deseando porque el dolor puede estropear un estupendo día.

¿Debemos abrigarles mucho?

Pues os diré que sí hay que abrigarles lógicamente pero no en exceso, ten en cuenta que van a estar jugando por lo que sudarán bastante.

¿Qué ropa debemos llevarles?

Antes de nada ropa de cambio siempre, se mojan sudan y los resfriados no vienen por jugar en la nieve, todo lo contrario es bueno el jugar en la nieve, las enfermedades son consecuencia de los cambios bruscos de temperatura así que evita sitios con calefacción excesivamente alta si venimos de estar a temperaturas muy bajas (aunque como nos apuntaban en la radio, y para que se entienda mejor lo que enferma son los virus que proliferan en estos ambientes) y recuerda si nieva nos mojaremos.


La prenda estrella en nuestro viaje a la nieve y para mi la más importante ha de ser la ropa interior que será de algodón, ya que favorece la transpiración de nuestros pequeños, siempre camiseta de manga larga y aunque no lo creas si es ligera pues mucho mejor, no te creas que cuanto más gorda más abriga 😉 eso eran tiempos. Importantísimos sus pies calcetines de lana, llévate otro par “por si” que quieres yo soy mucho del “por sí” y me ha ido bastante bien.

LAS BOTAS DE LLUVIA NO SON RECOMENDABLES PARA LA NIEVE

Y ¿calzado? Botas sin lugar a dudas, las botas de agua no son muy eficaces (aunque si no puedes hacerte con otras debes tener en cuenta el poco tiempo en la nieve, secarle los pies y cambiarlo rápidamente de calzado porque el frío atraviesa enseguida la suela de plástico). Para jugar en la nieve, es necesario otro tipo de bota más recia, de suela gruesa y con forro interno ¿cuáles son mejor altas o bajas? yo te diría que altas pero igual al no estar acostumbrado le es muy incomoda, elige entonces de caña media, ten en cuenta que protegerán sus tobillos, Va a haber caídas varias.


Y si los pies son importantes, ni te cuento sus manos Manoplas siempre pero recuerda no valen cualquiera las manoplas, han de ser impermeables, muchos sustos de papás han sido por llevarles guantes y dejarles jugar con la nieve, un guante si no es impermeable no protege, el dolor insoportable ten en cuenta que la nieve es agua congelada y el guante mojado está todo el rato en contacto con sus manos, ojo.


Seguimos por lo que para mi es importantísimo; su cabeza, ten en cuenta que parte del calor corporal, mucho, se pierde por la cabeza, así que, lo mejor son los Gorros de forro polar pero si no tienes uno de lanita y con cambio por si se nos moja, que tape los oídos es primordial.

Jerséis de lana mejor que no sean muy gruesos que les hacen sudar mucho y son incómodos para ellos eso sí, si es de cuello alto has elegido bien, ni te cuento lo bien que estará su garganta, lo expertos nos comentan que no es muy recomendable llevar bufanda, se puede enredar  pero bueno que 😉 con vigilancia si la llevan siempre sobre todo con trineos.


Pantalones 😉 lo de me gusta llevarle un vestido de invierno para la foto, como que no, los pantalones deben ser impermeables y acolchados. A la hora de elegir búscalos ajustados al tobillo o con el borde metido en la bota, recuerda la nieve se convierte en agua y una vez que se mete por dónde no queremos, se mojarán, y mucho, no esperes que con lo bien que se lo están pasando te digan que se le han mojado los pies probablemente con la ilusión ni lo noten, así que seremos precavidos y buscaremos la ropa lo más aliada posible.


Abrigo impermeable, consejo con esta prenda no escatimes es la que estará todo el rato en contacto con la nieve y ha de aislarlo bien, no voy a dar nombres de establecimientos (que no me pagan cada uno tenemos nuestro preferido y de confianza), en muchos de ellos, sobre todo los especializados, te aconsejaran de cuál se adapta mejor y sabes que a estas alturas en plan nieve 😉 tenemos mucha oferta.

Cualquier rinconcito de Galicia que tenga un manto blanco puede ser toda una aventura, no hace falta irse a lo Alpes para lanzarnos bolas o hacer un muñeco, la diversión en la nieve no tiene destino obligado. Si no puedes desplazarte muy lejos, no tienes cadenas o simplemente no puedes o quieres, estoy segura que muy cerquita tendrás ese rincón mágico que hará el deleite de los más peques, si este año no puede ser ya iréis el próximo, no van a coger ningún trauma, si no puede ser, pues no puede ser, han de aprender a conformarse aunque déjales tener su momento duelo, normal y comprende su ilusión.

Un buen recursos para capear este disgusto, nos traemos la nieve a casa 😉

Ya tenemos nuestra propia nieve


DESTINO DE NIEVE EN GALICIA

Cabeza de Manzaneda en Ourense, es una estación de esquí perfecta para el ocio familiar y especial para pequeños principiantes. Tiene un parque de aventuras y organizan cursos para que aprendan a esquiar. Además cuenta con spa, piscina, sauna y zona termal, para entrar en calor en medio de la nieve.

CABEZA DE MANZANEDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *