Monasterio de Toxosoutos en Lousame

Publicada en Publicada en FAMILIA

Hoy elegimos Lousame como destino, el topónimo de este municipio se conserva desde la romanización y procede de la palabra latina lausia que corresponde a las losas (en gallego lousas) que tanto abundan en la parroquia y que aquí en este lugar también encontraremos losas pero de este tipo ¿sabéis qué son?.

Un lugar donde se une la naturaleza con la historia, un rinconcito en el que los verdes y las fervenzas hacen que sea una apuesta para el mejor turismo familiar.

Monasterio de Toxosoutos

 

El sitio al que nos acercaremos está en Lousame a un kilómetro de Noia que aprovecharemos para visitar porque su casco histórico es una maravilla.

Estamos en la Iglesia San Xusto de Toxosoutos o Toxo Soutos que en su día fue un esplendoroso monasterio Benedictino del S.XII que fue perdiendo poder en el s.XIV por las presiones nobiliarias y porque no decirlo también las eclesiásticas que suspiraban por las riquezas de este lugar.

Ya decía el Padre Antonio Yepes en su crónica: “Solo digo que ningún monasterio hay en Galicia por grande y grueso que sea, cuya hacienda sea mayor o más cualificada que la de San Xusto”.

El río San Xusto forma fervenzas y rápidos,

destacando por su grandeza una de ellas que salta en vertical más o menos unos 10 metros de alto, una maravilla

y la otra muy cerquita unos 6 metros que no está tampoco nada mal.

Ambas fervenzas separadas entre sí por un fantástico sendero de apenas 300 metros con pasarelas de madera para poder saltar este obstáculo natural que es el río San Xusto

Aquí disfrutaremos de un paisaje de Ribeira en el que prevalecen los carballos, los castaños, amieiros…

La zona está acondicionada con diversos senderos.

Al lado existe un área recreativa e incluso un establecimiento hostelero con cafetería, comentaros que cuando fuimos nosotros estaba cerrada.

Merendero al ladito para alargar el día, o hacer este sito estrella porque en verano es un lugar para refrescarse en las pozas.

RUTA peque

Ruta adolescentes

RETO  BUSCA EL  PETROGLIFO

Monasterio de Toxosoutos | GALICIA MAXICA

 

Me encantaría que realizáseis un pequeño homenaje a la figura de Diego de Fruíme que para mi fue todo un influencer de la época. A sus 27 años este cura dejó Santiago con una firme convicción, la de hacer de Galicia un jardín e verdes culturales, su destino elegido fue Lousame ,  que aunque no nació aquí,  fue para él destino en la vida y allí murió en el 1777.

Considerado por muchos como predecesor y baluarte imprescindible del galleguismo.

El más fecundo poeta del SXVIII

Enseñó a leer a todo el pueblo por medio de sus obras, muchas de ellas con género teatro del que todos eran partícipes y es que la fe mueve montañas y en este caso abrió miras porque lo que tenía claro este joven es que con un libro bajo el brazo siempre es más fácil el abrir miras y pensar por uno mismo.

Sus obras de teatro eran sencillas, con ellas enseñaba a leer a los vecinos y explicaba algunos de los misterios de la religión.

Denunció a través de su completa obra las injusticias que pesaban sobre una sociedad ya por aquel entonces diferenciada y es así como nacería la leyenda del cura de Fruíme.

Vio riqueza donde otros veían una tierra castigada y enseñó a cultivar el maíz que se trajo como uno de los mejores regalos para el pueblo, no sabemos si sería por su empeño o porque la gente tenía ganas de un empujoncito, pero Lousame volvió a florecer como lo que siempre fue un vergel en la naturaleza gallega que brillaba con luz propia.

Para saber más
Es por eso que desde hace años su figura es recordada anualmente ante el monolito en su honor que descansa frente a su parroquia. Porque, lejos de dejar a los gallegos un increíble legado cultural, forjó la idea de que las raíces podían crecer en un mundo que se empeñaba en cortarlas.

NUESTRO DÍA en familia en LOUSAME

“Las familias son la brújula que nos guía. Son la inspiración para llegar a grandes alturas, y nuestro consuelo cuando ocasionalmente fallamos. “
Brad Henry

@Seseixa

“Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre,

lo tiene atrapado para siempre.”

Gabriel García Márquez

“La familia no es algo importante. Lo es todo.”
Michael J. Fox

“No heredamos la tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos.”
Antoine de Saint-Exupery

“La familia es una de las obras maestras de la naturaleza.”
George Santayana

“Los sentimientos de valor sólo pueden florecer en un ambiente donde se aprecien las diferencias individuales, se toleren los errores, donde la comunicación sea abierta y las reglas sean flexibles, el tipo de ambiente que se encuentra en una familia cariñosa.”
Virginia Satir

“El amor de la familia y la admiración de los amigos es mucho más importante que la riqueza y el privilegio.”
Charles Kuralt

“Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen.”
Gilbert Keith Chesterton

“No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos.”
Friedrich Schiller

 

“Siempre debemos cuidar de nuestra familia esté donde esté.”
Elizabeth Gilbert

“No creo que la cantidad de tiempo es tan especial como el tiempo de calidad con tu familia.”
Reba McEntire

 

“Una de las cosas que nos une como familia es un sentido compartido del humor.”
Ralph Fiennes

“No, no hay ninguna experiencia comparable a la de tener hijos, y a pesar de los retos a los que tuvimos que enfrentarnos, me siento dichoso por la familia que hemos creado.”
Bruce Feiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info