Los mejores Belenes de Galicia

Si crees que debes anotar dónde están las mejores luces de Navidad

también debes visitar los mejores belenes.

 

Explicar el por qué se celebra la Navidad a los niños es importante porque muchos la asocian a un cumpleaños a lo grande, por la de regalos que reciben y no es esto, aunque a veces lo parezca. Porque esta fiesta es para recordar al que nació en la humildad y sin nada de nada, buen momento para esa lección que igual algunos no tienen muy claro.

 

La palabra Navidad procede del latín ‘nativita’, que significa nacimiento. La razón de esta fiesta se centra en el nacimiento del Niño Jesús; por este motivo abarca un mensaje amplio de esperanza, paz y amor así como entrelazado en el mismo el compartir, conformarse y agradecer lo que nos dan, dar gracias de lo que se tiene… en fin y el ser empático pero todo el año.

¿Cuándo se celebra la Navidad? Los historiadores creen que la fecha real en la que nació el Niño Jesús fue en abril o mayo, sin embargo, tradicionalmente la Iglesia Católica lo celebra el 25 de diciembre ya que se acerca a la fecha del solsticio de invierno, fecha celebrada desde la más remota antigüedad.

¿Por qué es importante para los niños? Para ellos es la etapa de la ilusión.

Ahora que ya sabemos el qué celebramos vamos hacer una visita especial a las recreaciones de este momento histórico y no hay mejor forma de verlo que plasmado en los belenes.

RECOMENDACIONES

Nuestros preferidos por provincias en Lugo son el Belén de Begonte que es de interés turístico de Galicia y el Belén Gigante de Viveiro. De Ourense  elegimos el Belén de Baltar con más de cincuenta años y siendo todo un símbolo. En Pontevedra nos iremos al de Valga considerado el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia y en A Coruña vamos rumbo a Compostela a la Catedral para contemplar su precioso Belén y como nos queda cerquita también al de San Fiz de Solovio.

BELÉN DE BEGONTE en LUGO

Se trata de un belén que tiene vida propia, en el que las figuras están animadas electrónicamente y que conforman una escena de Belén tradicional acomodado a Galicia, donde los labradores cultivan la tierra, los pastores atienden el ganado, los carpinteros crean obras de arte a diario y los pescadores pescan.

Verás el día y la noche, una nevada y las estrellas, el ángel y La Estrella de Belén… sencillo y humilde que conquista corazones y que hace brillar los ojos sensibles.

Cada año sufre profunda transformación para que los que acuden todos los años a verlo tengan siempre novedades que ver y que contar. Comentaros que cada año alrededor de 40.000 personas se acercan al BELÉN DE BEGONTE. Desde hace unos años en la sala inmediata al Belén está montado el Museo del Belén, donde se van incorporando en cada edición los edificios, las figuras y los conjuntos animados que cada año van siendo renovados en la instalación.

CALENDARIO DE VISITAS A BELÉN ELECTRÓNICO

De 11:00 a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. De 3 a 22 de diciembre y de 8 a 27 de enero, abrimos los sábados, domingos y festivos. Del 23 de diciembre al 7 de enero, abrimos todos los días. Grupos: Notificación previa por teléfono. +34 982 396 121

Un Belén humilde, sencillo, que pretende reflejar el mejor ejemplo de humildad que registra la historia: El nacimiento del Hijo de Dios, hecho Hombre. Es un Belén perfectamente chairego, ya que utiliza las maneras, personajes, costumbres, tradiciones de la comarca de A Terra Chá, del centro de las tierras de Lugo. En él se refleja la Explanada de nuestros ancestros, los trabajos del campo, los paisajes… hasta las casas hechas con esa piedra estrecha, poco más que loseta, que caracteriza las construcciones de este pequeño país. Nuestra Galicia en pequeñito.

BELÉN GIGANTE DE VIVEIRO en LUGO

Belén gigante de Viveiro. Es uno de los principales atractivos de la villa durante el invierno. Con figuras de tamaño natural recrea un gran mercado de época en el que se pueden ver los oficios tradicionales: herreros, canteros, pastores, viticultores, pescadores.

El año pasado noventa figuras adornaron Viveiro con elementos propios de un nacimiento y un mercado con oficios tradicionales. Fue elaborado por la Asociación Amigos do Casco Histórico, promovido por el Concello de Viveiro y financiado por la Diputación, es sin duda el belén gigante más espectacular de Galicia.

BELÉN ARTESANAL DE BALTAR en OURENSE

Decir belén de Baltar es decir Navidad en Ourense. El escultor Arturo Baltar lo comenzó en 1967, de ahí su nombre y lo fue ampliando en años sucesivos utilizando para ello el  barro cocido.

Las figuras que lo componen miden entre 20 y 25 centímetros y algunas representan a personajes del mundo local. También incluye muchas escenas típicas gallegas, por lo que tiene un marcado carácter etnográfico.

BELÉN DE LA CATEDRAL en SANTIAGO

La basílica compostelana cuenta con un espectacular nacimiento. Con 55 m² útiles, reúne más de 550 piezas que sirven para recrear la Palestina del siglo I.

Pastores, ángeles, reyes o animales conforman un belén que empezó a nacer como proyecto en el año 2006. Se montó por primera vez un par de años después en Madrid y trasladándose después a la Catedral de Santiago con nuevos elementos y escenas.

BELÉN DE SAN FIZ DE SOLOVIO en SANTIAGO

Hace ya un par de años que el Concello de Santiago monta el nacimiento en la iglesia de San Fiz de Solovio, cerca del Mercado de Abastos.

Éste está compuesto por más de 200 figuras de barro y lienzo pintado, todas hechas a mano, incluye diferentes escenas, piezas en movimiento, río con agua corriente e iluminación.

Todo ello recreado en ciclos de 4 minutos, en los que se simula el paso del día a la noche gracias a cambios de iluminación y movimiento de diversas piezas. + info: info@santiagoturismo.com

BELÉN DE VALGA en PONTEVEDRA

Considerado el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia, su originalidad reside en localizar el nacimiento de Jesús en una aldea gallega. Lo componen cerca de 4.500 figuras (300 son móviles) repartidas en 400 m².

Declarado de Interés Turístico para Galicia, la entrada es gratuita

Horarios

Desde el primer Domingo de Diciembre hasta el segundo Domingo de Enero.

LUNES A VIERNES 17:30 a 20:30  SÁBADOS 17:00 – 20:30 DOMINGOS Y FESTIVOS 12:00 a 14:00 y  17:00 – 20:30

GRUPOS Y RESTO DEL AÑO Teléfono de concierto visita: 630 95 25 15 – 986 55 94 56

Comenta y acerca a otros familias a tus Belenes preferidos.

RECOMENDACIÓN DE RUTH

BELEN ORDEN TERCERA en Ferrol

2 comentarios en “Los mejores Belenes de Galicia

  1. Razón llevas Ruth, comentarte que faltan muchísimos pero este tuyo va a encabezar los recomendados porque dicen que Ferrol no huele a Navidad hasta que abren las puertas para disfrutar del Belén de la Orden Tercera y también resaltar que tiene más de 75 años de vida. Muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info