BEBÉ

El segundo año del Bebé

Quizás lo más notable de esta etapa, la de los 12 a los 24 meses, es que dará en ella sus primeros pasos o dirá sus primeras palabras si no lo ha hecho antes, Os contaré este año en clave de humor con etapas que cuando las viváis entenderéis perfectamente.

Etapa Loro

Repiten, imitan, las tres o cuatro palabras que les salen bien, las utilizan para todo y cobran mil y un significados. a partir de los 14 meses su preferida será el NO que usan perfectamente y se la conocen hasta en inglés.

Está claro que ya lo entiende todo, todito, pero no te esperes una gran charla con esta personita porque con apenas vocabulario el expresarse es algo más que complicado. Algunos más vagonetas optan por lo fácil el señalar y de esto aconsejo escapar y no permitirlo porque no ayudará en su desarrollo, hablar cuesta pero pronto será un elocuente minitú.

Etapa peligro constante “Yo Solit@”

Es lo que muchas familias ven en los bebés a partir del año. Ya no va en colo, ya no va de la mano, el yo solito los lleva de la mano por caminos a veces algo encharcados. Cuidado con las esquinas sobre todo con las mesas ya que estarán a la altura de un buen golpe  (no esta mal darle unas vacaciones a esa mesa hasta que tenga perfectamente coordinado sus movimientos impetuosos). No olvides 😉 “si cae, se levanta” respira, no se rompe. Ojo enchufes y todo lo peligroso que pueda estar a su alcance porque si lo está, lo querrá tocar, chupar, comer…

Etapa del escalador

Aparece el trepador constante, se pirra, en fin les chifla subir y bajar escaleras, escalones. Llegué a pensar que era para morirse de risa con nuestras caras de pánico… en fin y llega el pequeño Einstein, el vuela alto porque todo lo tiran al aire en un continuo entender la gravedad.

Etapa del crecer más lento

Así como el primer año ha sido un constante cambio en el crecimiento de los bebés, estos triplican su peso al nacer, a partir del mes 12 este crecimiento se ralentiza, ya no será tan acelerado (menos mal ¿verdad? ¿qué no dan gastos?). Ya podemos utilizarle la ropa con suerte una semana 😉 es broma (crecen de 0.5 a 1 cm cada meses) .

Recuerda que en el segundo año de vida la velocidad de crecimiento es menor y no comen tanto. Ya comen alimentos sólidos aunque aún debes cortar los trozos pequeños para que no se atragante (gran cosa te he dicho).

HOY el #DíaMundialAlimentación te recuerdo  Por qué no debes obligar a tu hijo a comer

Probablemente esto sea lo que más te preocupe, el peso y la talla del bebé de 24 meses (recuerda peso medio) y no debe preocuparte en exceso, debe ser algo más a vigilar.
En niños es de 12,9 kilogramos y 88 centímetros su estatura,
mientras que si es niña, su percentil medio es de 12,4 kilogramos y 86 centímetros.

Etapa marcando tendencia

Empezará a vestirse con ayuda pero probablemente ya quiera elegir lo que ponerse, será la mejor combinación para tu día, abrigo y gafas de buceo o sombrero de paja ante el diluvio. ¿Quién dijo influencer, fea palabra?

Etapa del uno más a la mesa

Ya forma parte de la mesa sentado, empiezan nuevas lecciones, ayudamos a ponerla, nos sentamos bien.

A la hora de sentarlos a la mesa, la comida debe durar un tiempo suficiente y adecuado a la edad del niño no puede ni debe estar en la mesa horas ¿Por? ¿es qué no come? pues porque lo haríamos mucho peor y el sentarse a disfrutar de una comida sería su peor pesadilla, tiempo prudencial y  luego se retira el plato sin riñas ni enfados. Y aunque manche, se manche, nos manche, debes dejarle comer solo.

Etapa los dientes aunque sean de leche los cuidamos

Deben limpiarse los dientes después de cada comida. A esta edad, el cepillado deben hacerlo los padres sobre todo antes de dormir.
El cepillo recomendado es aquel de fibras sintéticas, dureza media o blanda, extremos redondeados, cabezal pequeño, mango largo y se debe cambiar cada 3-4 meses. No usar pasta fluorada.

Etapa siesta SÍ

Suelen y deben dormir unas 10 horas por la noche y unas 2 h de siesta solo después de comer, nunca más.
Está demostrado que si no duermen siesta llegan a la noche cansados y más irritables, se duermen pronto y a veces no cenan.
Suprimirla puede ayudar a la aparición de sonambulismos o terrores nocturnos. Soy muy pro siesta.

Lo más bonito de esta etapa es ver como se van convirtiendo en esas personitas adorables que enamoran.

Etapa del adiós pañales

Con calma, sin apuros, sin comparaciones, llevando su ritmo, despacito y sin agobios pronto será un bye-bye bien grande.

 

 

 

 

Etapa del “mio”

Momento de empezar los juegos compartidos que tienen más que ver con el tiempo que con el objeto porque del darlo todo al mio es mio se pasa en un chasquido de dedos.

Etapa de rabietas, ahora si llegan las rabietas

Se inician a los 18 meses las rabietas (aprox igual el tuyo ha empezado antes, igual las tiene después), la mejor actitud en esta etapa es la indiferencia. Suena mal pero sienta bien.

Etapa OT

El parlanchín ya sabrá alguna canción o varias, también tendrá su preferida, ensayará todo el día, en todo momento, haciéndolo a capela o pidiendo coros. También lo hará con su peli favorita 😉

Etapa del maestro

Empezará a distinguir y nombrar los colores y contará por lo menos hasta el diez. Apilará bloques al menos tres

Etapa Dr. Jekyll and MrHyde

Sí! que mayor se ha hecho ¿verdad? pero recuerda, aún no sabe controlar sus emociones, le ayudamos a controlarlas dando las herramientas necesarias para que así lo hagan también, es la hora de imponer los límites con paciencia y firmeza.

Etapa de elegir el cuento

Seguimos con la buena rutina del cuento. Buen momento para ir juntos a una biblioteca (elige una hora con poca gente y prepárale antes de ir)  y elegir un libro. Y no olvides en todas sus fechas de celebración incluir un libro como el regalo más especial, uno que estimula la imaginación y es educativo.

Amemos los libros y los amarán, cultivemos la mejor de las aventuras, la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *