El agua con las siete hierbas de San Juán

Este jueves comienza el verano y la noche del sábado tendremos la noche más mágica del año.

La Fiesta de San Juan es una festividad de origen pagano en la que se encienden hogueras. ¿Y para qué? Pues nuestros ancestros creían que el fuego purificaba, no os puedo decir que sea cierto, lo que está claro, es que la llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. El Habelas Hainas en Galicia sigue estando muy presente en esta noche y el por si las moscas lo seguimos teniendo también muy presente. Y yo no iba a ser menos porque lo del agua de San Juan es una tradición para mi, enseñada por mi abuela se ha convertido todos los años en nuestra tradición favorita llena de recuerdos y de instantes compartidos y funcione o no (creo que sí 😉 ) nos lavamos todos con esa agua fresquita al día siguiente que mal no hace y huele que alimenta.

He de deciros que no cogemos el agua de las siete fuentes como dicta la tradición, mi abuela me decía “o auga é auga” sus palabras claras no hacían que surgieran las dudas en mi 🙂 así que por si queréis hacer el ritual como ten que ser o como dicta la tradición, os dejo el fantástico vídeo de Condesas y Plebeyas y así este año habrá nueva aventura el buscar las siete fuentes 🙂 he dicho .

 

El 23 por la tarde nosotros estaremos buscando los siete ingredientes mágicos, eso sí, he de deciros que no me seais brutiños cogiéndolos todos o arrancando las plantas de raíz, el romero es muy fácil que ya lo tengáis de venta en muchos supermercados y a un precio muy asequible.

el  menos en este caso es más

Como en toda poción los ingredientes deben ser como las especies “un para cocinar” pero sin echar el bote entero (entendéis lo que pretendo transmitir verdad). En los mercados podéis encontrar ramos que contienen o todos o muchos de ellos y estos son los que han de ser en abundancia, dicho queda.

San Juan es considerada la noche más corta del año, aunque en algunas ciudades se alarga hasta el amanecer aprovecha y hazla especial viendo las estrellas con los que más quieres y antes de terminar el día escribe 10 cosas que vayas a cambiar este año en un papel que doblaremos y el próximo año (veremos todo lo que hemos conseguido), lo quemaréis en la hoguera.

La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.

Se dice que en esta noche mágica se comunica el mundo del más allá con el nuestro.

Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan meigas y brujas huirán

En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.

Condesas y Plebeyas nos dan todos los ingredientes para la poción de San Juan

LAS HIERBAS DE SAN JUÁN EN GALICIA

La comida típica de esta tarde ya noche son las sardinas asadas.

La bebida típica es la “Queimada”, poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en una marmita y se recita un hechizo durante la preparación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info