Dolmen de Dombate con Niños

Nos vamos a conocer el Dolmen mejor conservado y más espectacular de Galicia, podríamos decir que uno de las joyas patrimoniales más importantes del Neolítico y por supuesto la más famosa e importante de nuestra tierra.

El dolmen que vamos a descubrir duerme protegido en una casa más que a medida y dispone de un centro de interpretación justo al lado que es muy interesante y recomendamos sacarle todo el partido posible antes de disfrutar de este majestuoso ejemplo más representativos del neolítico.

Antes de nada debes saber qué estás visitando, un Megalito y vamos a aprender muchísimo sobre ellos

¿Qué es un Megalito?

Monumento prehistórico de gran tamaño construido con uno o varios bloques grandes de piedra.
“los megalitos tenían carácter funerario o conmemorativo”. El reto será acordarte de los tipos que hay una vez terminada la visita

Tipos de Megalito

Hay tres tipos de construcciones megalíticas:
1.Menhir: bloque alargado de piedra puesto verticalmente sobre el suelo.
2. Crómlech: Conjunto de menhires en círculo o semicírculo. A veces en líneas paralelas
3. Dolmen: Una piedra enorme sostenida por bloque verticales de modo que parezca una cámara.

Y ahora con este vídeo aprenderemos un poco más 

En el vídeo veréis la situación en la que se encontraba el Dolmen que ahora estáis visitando y os daréis cuenta de que todo, todo, si luchas y crees en ello, se consigue!. Recuerda que valorando y defendiendo el patrimonio la historia no muere, tus raíces son importantes así que cuídalas y protégelas siempre, este será tu reto vital.

Una vez visto el vídeo ya sabéis mucho más de los dólmenes  y cuando estés frente al de Dombate diferenciarás este dolmen perfectamente (es un dolmen de corredor que cuenta con un pasillo de cuatro metros, casi nada 😉 ¿verdad? Dombate tiene unos 24 metros de diámetro y 1,80 m de altura, )

Las piedras que ves delante de la entrada del dolmen son “idolillos” ¿Qué son? son las representaciones o copias de sus ídolos,. Te diré un secreto entre los que saben un poquito más del tema, los expertos en Galicia los llamamos “idoliños”, ¿Qué eran los idoliños? eran divinidades a las que estos pueblos rendían culto, es una imagen de culto que es adorado por la deidad, demonio o espíritu que contiene o representa. Solían encontrarse alrededor del túmulo para proteger al que muerto que moraba dentro.

En este dolmen aparecieron 20 idoliños aliñados en la entrada del corredor. Aparentan forma humana, tenían la función de proteger la tumba, ya que creían en que había vida más allá.

En el centro interpretativo tenéis información general sobre este monumento. No te olvides de leer la información

Al muerto se le acompañaba de todos sus útiles más queridos y utilizados por este, así como regalos de sus seres queridos ya que igual los necesitaba a dónde iba 😉 en el dolmen se encontraron fragmentos de cerámica toneliforme

Una cultura que rendía pleitesía a sus muertos como continuidad de la vida nada que ver este culto con la ideología completamente distinta de otras culturas. Por ponerte ejemplos en la de los griegos o la de los hebreos la muerte era algo malo y oscuro.

Con este Culto a los muertos se pretendía dar un mensaje “nada acaba con la muerte, nada acaba aquí”.  Hacían ceremonias en las que se les ofrecía bebida y comida, grandes fiestas en torno a sus seres queridos. Pensaban que su alma se fundían con las piedras que daban cobijo a su cuerpo,en un contacto total con la naturaleza.

Decoraban el interior de los dolmenes con preciosas pinturas. En Domabate son lineas horizontales, zig-zags y puntos negros y rojos y en algunos casos también tallaban el interior del dolmen haciendo con su losa un muro de arte en piedra. Os diré que ahí en Dombate tenemos un grabado muy curioso de lo que parece una jarra, probablemente en el centro de interpretación habréis visto estas copias representando los grabados dentro del dolmen.

En el centro interpretativo tenemos una réplica del dolmen original en dónde podremos ver los diversos dibujos en sus ortostatos

Os comentaré alguno de sus significados ¿véis una figura parecida a una serpiente y un círculo?, adoraban al sol al que rendían culto y la serpiente representaba la fertilidad, también a los antepasados ya que era un símbolo de vida. Todo debía ser precioso para albergar al difunto, eran pues templos sagrados y en Borneiro tenéis la Meca Gallega de la vida después de la muerte.

Dolmen de Dombate | GALICIA MÁXICA

Me uno a los muchos estudiosos que afirman que la forma del Dolmen simula a la de un útero, ya que créian que el entrar a ellos tenía la simbología de volver al seno materno y es que mamá tierra daba consuelo al dolor creando una fusión vital con nosotros y transformando un cuerpo muerto en vida haciéndolo desparecer.

La leyenda del dolmen de Dombate cuenta que la tapa de la cámara fue transportada en la cabeza gracias a un hechizo femenino y que ésta construyó el dolmen mientras palillaba. Otra leyenda muy conocidas cuenta que os mouros construyeron un túnel subterráneo de oro desde el dolmen de Dombate hasta el Castillo de Borneiro. Fíjate si se creía en As lendas (leyendas) que hubo mucho expolio (excavar los túmulos para acceder a su interior y robar los objetos de ellos)  para ver que tesoros escondían, transformando su configuración y dejándonos sin nuestros preciados bienes patrimoniales. También muchos fueron destrozados por desconocimiento o incultura.

La datación de este monumento se corresponde a la utilización del dolmen durante varias etapas que abarcan desde inicios del primer tercio del IV milenio (3789-3637 a.C) en el neolítico medio, hasta la segunda mitad del tercer milenio. (2589-2469 a.C)

FUENTE GALICIA MÁXICA

Ubicado en la parroquia de Borneiro espera vuestra visita en familia, un adelanto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info