PONTEVEDRA

Covelo Máxico

Ya os había hablado de Covelo por una ruta que os recomendábamos en varias ocasiones, perfecta para el inicio de los niños en el mundo del senderismo, uno de nuestros lugares preferidos y por él nació la página Galicia Máxica,

SAN XOÁN DE MOSTEIRO

SAN XOÁN DE MOSTEIRO

Este lugar tiene un hueco privilegiado en la página pero aún no os habíamos llevado de paseo por su concello, Covelo y esto no tiene perdón porque éste guarda verdaderos tesoros. Comenzamos la excursión familiar por un lugar que os enseñará el mejor de los patrimonios, el  natural y el cultural.

Recuerda

 solo os doy las pistas para crear el mejor viaje familiar

Empezaremos en el centro del concello y aquí nos encontramos con una joya patrimonial que nos dejará boquiabiertos es el Cruceiro de Cerviño, no faltará en él, ni un detalle.

CRUCEIRO 

Cruceiro de Covelo | GALICIA MÁXICA

Es un muy buen lugar para empezar con el juego de la retentiva, les dejamos tiempo para ver el cruceiro, no hay prisa o si ya están acostumbrados a este tipo de juegos lo hacemos contra reloj y así les acostumbramos a pensar mucho más rápido, eso sí recuerda estamos jugando no hay prisas, ni presión, nos divertimos y les damos las herramientas que les ayuden a ejercitar su esponjita en crecimiento, el cerebro, siempre con paciencia y buenas mañas. Sus respuestas nos darán una idea de la concentración y su predisposición a aprender con el viaje.

¿Por qué os recomiendo estos juegos de retentiva?

Primero porque es muy importante entrenar la memoria visual y con ello potenciamos sus habilidades cognitivas. Segundo porque es una forma de ejercitar el cerebro de una forma saludable y obtenemos tres super beneficios para el mismo, mejoramos su concentración, aumentamos su memoria a corto plazo y potenciamos el desarrollo de su lenguaje. La Tercera de las razones, la disfrutarán a largo plazo porque con este tipo de juegos prevenimos las enfermedades relacionadas con la memoria.

Jugando aprendemos y aprendiendo, damos a la mente la energía que necesita


El autor de este cruceiro es el maestro cantero José Cerviño García, se le conocía familiarmente como Pepe da Pena, ¿se acordarán más adelante de su mote? la obra más conocida y destacada de este canteiro es el Cruceiro de O Hío, que está en Cangas, y que aprovecho para recomendaros su visitar, ya que es uno de los más importantes de Galicia.

La plaza dónde estamos recibe el  nombre Mestre Cerviño como homenaje a esta gran figura gallega.

¿Qué podemos preguntar?

¿Cuántas figuras tiene el cruceiro?

¿me podéis decir tres objetos que portaban algunas de ellas en la mano?

¿Qué animal corona el cruceiro?

En la placa está escrito un año ¿lo recuerdas?

Podemos dibujar el cruceiro en la libreta viajera y hacer las anotaciones oportunas
toda la info del cruceiro y lo que representa

[amazon_link asins=’B0789GCQYG,B0789DB26Y,1533660603,1546643257,B00SB8114C,8408148044′ template=’ProductCarousel’ store=’gm086-21′ marketplace=’ES’ link_id=’9fa3125b-6004-11e8-84f0-e5d40601fd49′]

CASA MUSEO 

Ahora nos vamos a un museo que guarda el mejor de los patrimonios dentro, el nuestro, el de Galicia y que os contará como vivían antes.

Casa Museo Pazo da Cruz | GALICIA MÁXICA

He de deciros que es museo por fuera y por dentro ya que la casa del museo es un Pazo que cuenta con una antigüedad de más de cuatro siglos, podremos visitar su “eido” (campo) y contemplar diecisiete plantas medicinales, frutales y un hórreo de seis pies. Sus muros guardan de momento más de 6000 piezas y 3000 documentos gráficos fruto del trabajo y la labor de recopilación del escritor Maximino Fernández Sendín.

podréis ver un aula como las de antes, así estudiaban los niños, veréis utensilios, recuerdos…¿cuál es que más les gusta?. Un lugar en el que será sencillo viajar en el tiempo.

Su horario de martes a domingo de 16:00 a 19:00 horas. Para información y reservas, contactas en el 646 600 059.

ASERRADERO DOS CARRAÑOS

Nos vamos a descubrir un aserradero una joya en perfecto estado de conservación.

Aserradero de Os Carranos | GALICIA MAXICA

ANTES DE IR

Su antigüedad se remonta casi a los cien años, una de las funciones principales del aserradero era la de la construcción de carros, de ahí el topónimo, ya que incluso se realizaba la forja del metal que usaban los antiguos carros.

El aserradero es hoy en día un museo y su entrada debe ser concertada

 Teléfonos 638 015 428 ; 986 650 027 ; 986 650 047  

Ruta dos Carraños

PLAYA FLUVIAL DE MACEIRA

Muy cerquita podremos disfrutar de una estupenda playa fluvial y hacer en ella picnic Y muy cerquita tenemos un espectacular muiño restaurado.

Si tenéis ganas de descubrir más patrimonio, tenéis un puente secular precioso, el Puente de Piñeiro y está muy cerquita.

Playa fluvial de Maceira en el Río Tea | GALICIA MAXICA

Por la tarde nos queda mucho que descubrir, nuestros recomendados

MOLINOS DE PORTAFURADO

Cuatro construcciones creando una zona hermosa, donde podremos admirar la rehabilitación de dichos molinos y de sus canales. Justo al lado de la carretera podremos descansar en una pequeña área recreativa.

info molinos

Molinos de Portafurada | GALICIA MAXICA

Si cruzamos la carretera y seguimos un pequeño camino empedrado que se dirige al Río Caraño, descubriremos un magnífico puente de épocas remotas, que conserva toda su magia y belleza

PUENTE PORTAFURADO 

Puente de Portafurado sobre el río Caraño | GALICIA MAXICA

Ahora podemos visitar este lugar, es un punto patrimonial muy importante.

Cruzar a saltos el río como hacían antes, por los pasos, a los niños les encantará y será muy divertido

(recuerda ropa de cambio, no vaya a ser que se emocionen)

PASOS DE LOURIDO

Pasos de Lourido | GALICIA MAXICA

Muy cerquita por si necesitáis beber una fuente famosa y medicinal

Fonte de Lourido o Fonte do Baño | GALICIA MAXICA

POR SI TENÉIS TIEMPO- MÁS PATRIMONIO

Aprender sobre nuestra historia es divertido y muy importante. 

UN MUÍÑO DE CERA

Favum – Lagar da Cera de Paraños | GALICIA MAXICA

¿Por qué os recomiendo este lugar?

Para que descubráis lo que era un Favum (Lagar da Cera) ¿Sabías que en Galicia también tenemos muiños dónde se fabricaba la cera con la que posteriormente hacían las velas?

Un oficio artesanal de gran importancia comarcal.

Los “cereiros” o “borreiros” son los que elaboraban estos productos de cera amarilla o blanca para posteriormente venderlos.

Se encuentra dentro de la ruta etnográfica do Xabriña, anota!!! Información de visitas 664244722

Aprender sobre nuestra historia es divertido y muy importante.

UNA IGLESIA, UN HORNO Y UN HÓRREO

Podéis Acercaros a esta iglesia

Iglesia de San Bernabé de la Graña | GALICIA MAXICA

¿Por qué os recomiendo este lugar?

Porque en él podréis ver un horno del siglo XVIII y un cruceiro del mismo siglo

ERMITA

La Ermita da Xestosa es, sin duda, la capilla más elevada de Pontevedra. Ello se debe a que está situada muy cerca de la cumbre más alta de la provincia, el llamado Faro de Avión.

Ermita da Xestosa | GALICIA MAXICA

¿Por qué os recomiendo este lugar?

Detrás de la capilla hay un sarcófago. Se dice que esta tumba siempre está llena de agua milagrosa, agua que sana a quién lava sus manos. Sobre la antiguedad del sepulcro podría ser de plena Edad Media, sobre los siglos IX o X aunque los historiadores no se ponen de acuerdo. Hay quién se atreve a afirmar que incluso se trata de un sepulcro precristiano.

SARCÓFAGO ANTROPOMORFO

CURIOSIDADES

Dicen los cronistas que este lugar ya era sitio de culto para los galaicos y los celtas. Aquí adoraban al Dios Lúgh o Lug, es el Dios más importante de la mitología irlandesa, aunque no es el Dios supremo. Es representado como un hombre joven y  su nombre proviene de una palabra indoeuropea que significa “blanco”, “luminoso”; aunque también significa “cuervo”. Ellos creían que Lúgh tomaba el aspecto de ese animal. Posee un aspecto solar, pero no es un dios del sol, pues esta función era femenina entre los celtas. Son algunos los que afirman que Lugo rinde homenaje a esta deidad.

UN LUGAR MÁGICO

Fervenza de Parrelos | GALICIA MÁXICA

FOXO DO LOBO

Foxo do Lobo de Campo | GALICIA MAXICA

 

RUTA FOXO DO LOBO

Si en la actualidad el hombre es un peligro y una amenaza para el Canis Lupus (el lobo), en los siglos anteriores era el lobo el que representaba una amenaza para el hombre.

RECUERDA QUE EN EL MAPA TENÉIS MUCHOS MÁS SITIOS 

PINCHANDO EN LOS ENLACES Y EN LAS FOTOS TIENES MÁS INFO

NOS ENCANTA ESTE CONCELLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *