FAMILIA

Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los Petroglifos, Qué cuenten!

2018 va a ser un año repleto de iniciativas y eventos por toda Europa para promover la participación y acercamiento de los europeos a su patrimonio cultural ya que se establece la declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. 

Nosotros desde las páginas os acercamos a nuestro valioso patrimonio natural y cultural, porque sentimos que no hay fecha para valorarlo pero también agradecemos que en este año se dé mayor importancia a nuestros bienes.

Los Petroglifos deberían ser prioritarios en cuidados y defensa, cuentan a sus espaldas en diferentes partes del mundo con 10000 años de antigüedad y aún siguen siendo a día de hoy un enigma para todos.

Los Petroglifos en Galicia datan entre el 2000 y el 5000 a.c

Antes de nada debemos saber que los primeros habitantes de nuestro territorio dejaron sus huellas en las piedras. A estas manifestaciones artísticas se les llama arte rupestre pero ¿Qué es arte rupestre?
Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.

¿Qué es un Petroglifo?

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desgastando su capa superficial. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares.

¿Cómo se realizaban los petroglifos?
Para realizar los petroglifos se utilizan tres técnicas:
-Golpeteo o percusión con una herramienta más dura que la roca.
-Por raspado o incisión.
-Por líneas formadas por puntos.

¿Cuáles son los temas recurrentes en el arte rupestre?
-La figura humana

-Los animales

-y abstractos


Os diré que “el turismo de Petroglifos” es quizás uno de los más exquisitos porque para disfrutarlos antes has de saber su historia, empaparte en lecciones y tener una vista de lince porque dependiendo de la hora que los visites o del día pueden pasar desapercibidos a tus ojos. Hay muchos que afirman que estos solo se contemplan con claridad a determinadas horas y dependiendo del tiempo que esté ese día, ya que deben incidir los rayos del sol para que se obre la magia, ya veis que especiales que son.

No se dan en todos los lugares. As Laxes de gran tamaño suelen ser los lienzos preferidos para estos artistas prehistóricos, pero no solo aparecen en las grandes rocas, suelen estar en lugares de culto importante y son muchos los que afirman que eran altares para los ancestros. Otros afirman que solían estar cerca del nacimiento de ríos, otros que eran utilizados como marcas territoriales, otros afirman que como las pinturas en las cuevas valían para contar historias, templos solares, marcadores de los equinocios, lugares para ritos de fecundidad… tantos escritos de eruditos, tantas especulaciones, mil significados para cada uno porque en el arte del petroglifo cada uno tenemos nuestra visión particular y el ponernos de acuerdo es complicado.

Recomendaciones, secretos para no perderos detalle:

Nuestra experiencia en observación (sobre este tema no encontrarás pauta alguna) es que el mejor momento para apreciarlos es después de lluvias, es decir que estén algo mojados ayuda, ya que se marcan más los surcos. Por la mañana a primera hora y al atardecer son los momentos ideales ya que los rayos de sol no inciden perpendicularmente formando mejores sombras sobre los dibujos.

Sin embargo cuando más disfrutaremos de las escenas de los petroglifos será de noche contado con una buena luz artificial de mano para poder buscar el mejor ángulo sobre los que los rayos de luz incidirán en cada relieve. Recomendamos este mágico momento, ropa de abrigo y a salir de lo que hacemos siempre!

Suelo decirles a mis hijos que los petroglifos son tan importantes que ellos son los que eligen quién los ve, y quién puede descubrirlos. Los petroglifos hacen posible que los puedas descubrir tú, si tienes realmente voluntad para hacerlo y en qué consiste dicha voluntad, en el respeto, en su estudio y en la importancia que tú le das y así pueden aparecer ante ti como un simple borrón, una marca a olvidar en la roca o la mejor de las aventuras, si eres de los primeros no pierdas el tiempo, los petroglifos no esperan que los visites ni se te mostrarán, no te interesa este arte, te pondría como ejemplo el que no sabe valorar el mejor de los cuadros.

Pero!!!! 
SI ERES DE LOS QUE DISFRUTAS ENCONTRÁNDOLOS

INDAGA, ESTUDIA, ESFUÉRZATE EN DESCUBRIR SU VERDADERO SIGNIFICADO
Te prometo que será para ti todo un deporte, la mejor afición.
Os aconsejo libreta en la que dibujar los petroglifos
su forma, acompañada de fecha y localización 
 si tus papis te dan las coordenadas, pues mejor 
DISEÑOS PRINCIPALES
 

En Galicia contamos con más de 3.500 petroglifos catalogados pero cada año salen a la luz verdaderos legados de una importancia increíble como el de Taboexa, en As Neves os lo contaré muy prontito en una entrada.

Mientras tanto, descubre nuestras visitas adornadas con Petroglifos!

Ruta Máxica de Oia

 

Hoy Monteferro

Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de mis preferidos y estoy segura que cada uno le dara un significado particular a este arte en piedra.

Recuerda: No debes pisar las rocas de los petroglifos.

Nuestro TOP 5 para iniciar a los niñ@s

en las visitas a Petroglifos

Ecoparque Arqueolóxico Monte Tetón | GALICIA MAXICA

Área Arqueolóxica de Tourón | GALICIA MAXICA

Petroglifos de Mogor | GALICIA MAXICA

Área Arqueolóxica da Caeira | GALICIA MAXICA

Petroglifos de O Outeiro dos Lameiros | GALICIA MAXICA

Nos encantaría que los petroglifos fuesen Patrimonio de la Humanidad

¿y a ti?

Unesco, los petroglifos gallegos deben ser patrimonio de la humanidad

Aprendamos más!

¿Sabes que son los Geoglifos?

“Los geoglifos son únicos en la amazonia y podemos verlos en algunos momentos precisos, por ejemplo cuando el sol sale o se esconde, luego desaparecen”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *