Vilardevós uno de los lugares más recónditos de Galicia

Publicada en Publicada en OURENSE

Comenzaré nombrando su eslogan en la raya de la naturaleza y nombraré un clásico de la narrativa gallega Vilardevós 1971 de Silvio Santiago. Está clarísimo a dónde nos vamos ¿Verdad?

Recuerda

 Estas son mis recomendaciones.

Solo os doy las pistas para crear el mejor viaje familiar

Recuerda que pinchando en las fotos tienes más info y que los enlaces están en otro color.

Viviréis un día patrimonial, cultural y natural como nunca. Vilardevós se localiza en una de las esquinas de Galicia haciendo frontera con Portugal, si te acercas hasta aquí tendrás el mejor de los premios, sentir la naturaleza gallega en estado puro, contemplar un cielo estrellado como en pocos lugares y descubrir la fervenza menos conocida pero una de las más grande de Galicia en una preciosa ruta, en esta estación no llevará tanta agua pero te dejará imaginar como es su porte. Comentaros que en épocas de lluvias no se deja ver debido al gran caudal que lleva. Rutearemos en el mejor de los paisajes contemplándolo por momentos todo desde arriba y bajando para verlo mucho mejor desde cerca. Nos iremos a un mirador muy cerquita para contemplar lo distinta que es Galicia en cada lugar y con esto podremos definir y sentir lo única que es. Pasearemos por unas bodegas centenarias y encontraremos un sarcófago escondido datado en el siglo VII. Un centro de interpretación a la dura vida de un lugar y aprenderemos que es el bucráneo .

Primero comenzaremos visita en Vilardevós nos daremos una vuelta por él y contemplaremos su arquitectura popular también visitaremos su centro de interpretación que abrirá nuestra mente para descubrir como se vivía aquí. Visitaremos luego el Castro y ermita de Florderrei Vello.

Castro de Florderrei Vello – Ermita das Portas Abertas | GALICIA MAXICA

Nos dirigiremos a Arzádegos a pasear por unas bodegas centenarias y lograr el reto de encontrar el sarcófago. Hora de mirador, el de Soutochao, a verlo todo desde arriba y hacernos una idea geográfica y este podría ser nuestro lugar de despedida viendo estrellas. Lo mejor está por llegar, nos vamos a descubrir una ruta que enamorará nuestros sentidos. Ya aquí podremos conocer la fervenza da Cidadella para terminar nuestro viaje tocando una fuente  con el bucráneo.

PATRIMONIO

Antes de ir a un sitio es bueno saber por donde nos vamos a mover

Los hallazgos prehistóricos de Vilardevós se remontan a lejanos tiempos del Neolítico y os comento que en la actualidad han sido encontradas pinturas que lo dotan de una gran importancia patrimonial ya que estas pinturas son  “una de las primeras manifestaciones de este tipo encontradas en Galicia” . Que hubo mucho trajín en la zona, lo sabemos y son testigo los asentamientos, restos cerámicos y vasos campaniformes aparecidos cerca de “Flor de rei Vello” que visitaremos. A escasa distancia de este lugar una de las primeras manifestaciones de este tipo encontradas en Galicia, la  fuente la de Tomonte en la que se encuentra el bucráneo en relieve de dos cabezas de toro esculpidas en piedra de granito.

En fin, veréis muchos bienes patrimoniales incrustados también en las casas, así que abre bien los ojos que comienza la aventura.

RETOS EN VILARDEVÓS

No te olvides de visitar

Centro de Interpretación do Contrabando

Teléfono: +34 988 417 232

HORARIO
De lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h y de 15:30 a 19:30 h.
Sábado y domingo cerrado.

NATURALEZA

Si algo caracteriza el lugar es su preciosa naturaleza y su gama en verdes. NOS TOCA IR DE RUTA

Fervenza da Cidadella

El salto y la unión de los valles de A Cidadella se pueden observar en todo su esplendor en los miradores acondicionados para ello y por la ruta que en forma circular nos llevará por los pies de la cascada por medio de escaleras, puentes y pasarelas de madera.

 Comenzamos la ruta en el área recreativa Cidadella, situada al borde del río, con zona de picnic y unos molinos restaurados. Más o menos 1 Km de sendero al lado del río Pontón, aprovechando el trazado natural. Cara al final de este breve y emocionante recorrido, está la espectacular Fervenza da Cidadela.

Toca subir, porque la zona dispone de varios miradores naturales que permiten contemplarla desde las alturas.

Destaca uno situado en frente de ella, en un espectacular promontorio.

Un trayecto de especial belleza

La construcción de un castro de forma circular y cerámica  romana en A cidadella  un lugar de una belleza sin igual.

En esta ruta y en la zona podréis contemplar castaños milenarios con enormes dimensiones que nos dan una idea de cuanto han vivido.

Una buena zona para hacer el picnic ya que disponemos de mesas para elegir vistas o si lo prefieres en el río y estaremos más fresquitos.

Estamos en un punto que es frontera, una raia imaginaria que nos cuenta historias de unos pasos que llevaron a la población en busca de ingresos al contrabando, cuantas historias de persecuciones, de dura vida de esfuerzo que nos cuentan los arraianos que encontraron en Portugal una fuente de vida.

Y el paisaje natural que guarda todo en caminos, senderos que se han convertido en rutas para que sientas que el contrabando fue para ellos la única forma de vida posible en un momento de hambruna y calamidades. Nos queda la historia en un centro de interpretación que lucha por hacerse hueco y llenarlo todo de recuerdos.

Bodegas tradicionales de Arzádegos

Visitaremos las Bodegas tradicionales de Arzádegos y su pequeña ruta por un conjunto de 40 pequeñas bodegas dispuestas en hileras junto al camino que se dirige hacia la iglesia de Santa Baia.

Por la misma población, discurre el pequeño río de A Fraga. Aprovechando la frescura de este se habilitaron junto a sus riberas hace más de siglo y medio, una serie de pequeñas construcciones tradicionales destinadas a la conservación del vino.

RETO

Muy cerquita de las bodegas, nos daremos un paseo por el pueblo.

Hora de buscar el Sarcófago, PISTA  toca preguntar por dónde se va a la iglesia.

Mirador del Alto da Cota (Alto de Mairós)

Desde aquí los cielos no tienen apenas contaminación lumínica, no hace falta  

lluvias de estrellas  para contar estrellas

 Desde esta altura se divisa la frontera con el país vecino, parte del enorme valle de Monterrei y una gran extensión del concello de Vilardevós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info