Una de las mejores rutas para iniciar a los niños

Publicada en Publicada en ANIMALAMES, FAMILIA

Una de las rutas que más os recomiendo para acercar a los niños

al fantástico mundo del sendereo en familia, es

San Xoán de Mosteiro.

Recuerda que para que el hábito se haga firme debemos empezar

por las que más despierten su curiosidad y desde bien pequeños,

Siempre pongo de ejemplo que si no estamos acostumbrados a pasar un día en la naturaleza y los llevamos a andar por andar sin motivaciones no encontrarán ninguna buena razón para hacerlo, la ciudad ofrece más estímulos para captar su atención, parques, colores chillones, música, juguetes en escaparates debemos reconducir sus preferencias y llevarlos a dónde realmente está lo mejor para ellos.

Cuando van hacia el parque fijan una meta, da igual que andemos mucho, están deseando llegar, creemos en nuestra ruta “el desear llegar al kilómetro siguiente” y todo irá rodado, el mejor parque está en la naturaleza, no en la ciudad 😉 , este será nuestro truco mágico “el deseo de llegar” para que cuando vayamos de ruta llevemos ya las herramientas para convertir este día en una elección acertada para los más pequeños.

Os traigo aquí a Covelo porque tendremos una ruta bonita y que podremos acompañar de juegos, es la de entrenamiento, para mi la más querida, será tu preferida y la que recordarás siempre como la primera.

Recuerda ir a su ritmo cuando son más pequeños no ellos al nuestro, tampoco debes forzar su interés este nacerá poco a poco hasta que los conquiste enteramente.

¿Por qué es tan importante el contacto de los niños con la naturaleza?

8 razones con base científica por las que deberías dejar jugar a tus hijos al aire libre

Seréis con vuestros hijos un entrenador y ellos se convertirán en ese escalador que se va imponiendo retos empezando con la más pequeña montaña, hasta lograr Las 7 Cumbres.

Comenzamos la ruta en un cruceiro y aquí haremos un pequeño campamento base, ¿qué llevamos de ruta? Agua y un quitamerienda 😉 debe ser nutritivo y que aporte esa carga de energía después de un gran esfuerzo, ten en cuenta que nuestros pasos van a ser constantes, los de ellos no, rápidos, más lentos, más rápidos  y estos cambios de ritmo son los que hacen que el corazón se acelere, respiremos peor y por lo tanto nos cansemos mucho antes. En esta ruta no importa que gasten más energía, ella nos valdrá para limar malos comportamientos a la hora de rutear.

Es un ruta bien corta, fácil, en la que será difícil el extenuarse pero en ella vamos a sentar las bases para otras más largas. 

Bien, sabemos el recorrido y lo que veremos con niños, es importante el buscar pequeños puntos de refuerzo en el camino, darán esa motivación al encontrarlos y harán que pautemos la ruta por etapas, tan importante cuando llevamos pequeños,

Aquí serán tres puntos bien diferenciados:

El cruceiro será el punto de inicio y ya desde aquí nos prepararemos para lo que vamos a encontrar en nuestra ruta, la ermita la verán nada más empezar el camino por lo que les dará esa sensación de “va a estar chupado”, que cerca, en la ermita los juegos de retentiva será muy importante por lo que daremos unas vueltas alrededor que después vendrán las preguntas. 

Seguimos el camino por una pista preciosa entre la naturaleza, abajo el río Alén que escuchamos en todo momento, importante en toda ruta no salirse del camino por ahora porque puede haber altura y hacernos daño, y estas pautas son para todas las rutas, debemos avisar cuando nos distanciemos y si quieren ir solos, nunca, nunca perdernos de vista, siempre dar un punto de encuentro pero esto ha de hacerse en todo momento, nos perdemos, regresamos a un punto.

No te preocupes, te aseguro que las rutas son en familia y no irán tan por libre cómo te imaginas, a ellos no les gusta perderse.

Y, llegamos al puente de San Xoán, pasamos por el medio y con cuidado y seguimos la ruta ahora toca subida el tercer punto encontrado A Fonte Santa, ya véis que es un trayecto bien fácil y sencillo.

Ahora os daré temas para cada uno de las metas que seguro que les encantarán.

Os cuento que aquí son muchos los que hacen un peregrinaje cada año, con dos ramitas del suelo crean una cruz, esta ha de ser con objetos naturales que ya estén muertos claro, nada de arrancar nada de la naturaleza, estamos en un Santuario de verdes que es importante que valoremos, cuidemos y sobre todo protejamos.

Recuerda: da ejemplo siempre, ellos nos imitan y calan más nuestras acciones que mil y una palabra.

Les damos ideas para hacer la suya, y esta cruz se deposita cerca de A Fonte Santa dando las gracias por algo muy importante por ejemplo nuestra vida, somos afortunados, seguro que cada año volveréis a dejar vuestra cruz particular.

Antes de ir creo que os sería de gran ayuda leer este artículo tan interesante sobre los cruceiros porque uno de ellos será nuestro inicio

¿Qué haremos en la Ermita?

Buscar el año en ella, una cruz y un nombre

Lección: Buscaremos en un texto “Inquisición” está cerca de una de sus puertas y le explicaremos ¿qué era la Inquisición? 

porque es importante conocer el pasado

 ¿En el Puente?

¿Qué es?  Aprendemos  la definición de Puente

Construcción sobre un río, foso o cualquier depresión del terreno que permite pasar de una orilla a otra de los mismos.

Tipos de puentes, lo diferenciamos

Hay 5 tipos principales de puentes, los demás son derivados de este. El nuestro, el de San Xoán de Mosteiro es de Arco este tipo de puentes fueron inventados por los antiguos griegos, el nuestro es de época Barroco data más o menos de principios del S.XVIII como la capilla, os diré que los romanos utilizaban una especie de cemento en los puentes ¿Lo sabías?

y los demás son puentes vigaen ménsulacolgantesatirantados.

¿Nos acordaremos a la vuelta de lo aprendido??

Lección de historia

También os comentaré que por este puente pasaban los Arrieros, ¿quiénes serían?

Una pista: el término arriero proviene del verbo arrear, que significa «estimular a las bestias para que echen a andar, para que sigan caminando o para que aviven el paso»;​ uso que, a su vez, produjo al parecer el grito o voz a ‘arre’ o ‘arrie’, por este puente cruzaban muchos carros ¿os lo imagináis? ¡qué peligro! ¿verdad?

Eran los encargados de transportar mercancías de todo tipo ¿qué podrían transportar? venga lluvia de ideas . ¿dónde las transportarían? pues en vehículos sin motor como este, se llamaban carros y eran tirados por animales como los bueyes o los caballos que eran su motor.

Otra ruta que os recomendamos  SENDEIRO DA FRAGA

¿En la Fuente?

Probaremos la temperatura del agua, dicen que el agua emana a la misma temperatura todo el año, afirman que es milagrosa, ya sabéis que esto no se puede comprobar 😉

y ahora toca: buscar un lugar dónde dejar nuestra cruz natural,

¿estará el próximo año?. Tendremos que venir a comprobarlo 😉

ENTRADAS QUE OS RECOMIENDO

SAN XOÁN DE MOSTEIRO

San Xoán de Mosteiro, conjunto etnográfico | GALICIA MÁXICA

En el corazón de Galicia nace la magia

Deja un comentario