Si eliges Lalín, aciertas seguro.

Publicada en Publicada en PONTEVEDRA

Lalín es un concello que lo tiene todo para que un viaje familiar sepa a Gloria, y es que aquí enfrascado tenemos un “vademecum cultural” que nos va dando pistas de  lo que debemos compartir con nuestros hijos desde el más pequeño detalle, a la mejor de las lecciones.

Recuerda que los enlaces están en otro color y pinchando en las fotos tienes más información

 

No debo deciros que una excursión sin museo o nuestro patrimonio cojea un poco, si le añadimos naturaleza, ciudades con sentido instructivo y mucha diversión, el viaje se convierte en un top en nuestra agenda.

En Galicia partimos de distancias asumibles para un finde, vengas de donde vengas, Galicia es infinita en lo que ver pero amigable en el llegar, ya aunque vengas de cualquiera de las provincias gallegas a Lalín Km0 como mucho serán 2 las horas que emplearás en llegar.

Os cuento en nuestro caso y viniendo de Salvaterra ha sido hora y veinte un viaje en coche tranquilos y parando a llenar el cuerpo de fotos ;).

lo vivimos así!

SÁBADO

Comenzamos la ruta en el concello de Lalín aquí los que gobiernan tiene una casa muy moderna en la que las esquinas desaparecen como si de un castro se tratase, decían que los castreños creían que las esquinas guardaban a los malos espíritus, no hagáis caso, en realidad era porque el aprovechamiento del calor en una casa redonda era muchísimo mejor, así como la resistencia a los vientos menor, los iglús también son redondos y no por casualidad porque el calor se aprovecha mejor que si fueran cuadrados.

Los castros gallegos eran redondos, pero probablemente me dirás que has visto alguna casa cuadrada dentro de ellos y pensarás “seguro que era del rebelde del poblado que quiso ser distinto”, pues no que sean cuadradas es por que a Galicia llegaron los romanos y modificaron nuestra forma de vida convirtiendo lo redondo en cuadrado, por decirlo de alguna forma, vinieron muy despacito coexistiendo con nosotros, siendo permisivos pero apartando nuestras tradiciones y forma de vida para ir imponiendo las suyas de manera muy sutil aunque no desapareció por completo nuestra esencia porque arropada en el secreto y en la clandestinidad pervivieron rituales hasta nuestros días, como las pociones mágicas o el Samhain que es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa. Como está bien cerquita te contaré que el Samhain (fiesta de difuntos) era la celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta​ y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es por tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) y también una fiesta de apertura al otro mundo porque este día los druidas entablaban conversaciones con los habitantes del más allá. También has de saber que su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

Lalín está sembrado de castros y muy cerquita en el Castro Deza pasaremos un momento instructivo, veremos Lalín desde el aire e indagaremos por todas sus huellas del pasado, algunas aún ocultas a nuestros ojos, otras ya puestas en valor. Es un centro de interpretación sin coste alguno para el que lo visita y de él te llevarás grandes enseñanzas.

El espacio expositivo tiene una superficie total de 299 m², repartidos en 4 espacios circulares:

SALAS

Sala 1: El círculo, castros, territorio y paisaje

Descubriremos todos los castros, hasta los que están escondidos bajo tierra. Sabías que la comarca de Deza cuenta con el mayor índice de yacimientos de la Edad de Hierro por m2 de toda Galicia.

 

Sala 2: De mouros e meigas, o imaxinario popular e a cultura castrexa

Una zona audiovisual que hará las delicias de los niñ@s. Os encantará este recuncho donde la tradición oral y la cultura popular tiene un lugar privilegiado

 

Sala 3: La memoria: mitos, leyendas y cultura popular

En esta sala hay cinco pilares, cada uno de ellos tiene una pantalla y cascos, y los cinco albergan los cuentos y leyendas locales narradas por los vecinos de la zona. Muy atentos a lo que os tienen que contar, en sus manos está el hacer que no mueran las historias

 

Sala 4: De la tierra al plato

No podía faltar también el gastronómico recuerda que estás en la Meca del Cocido.

LA ENTRADA EN EL MUSEO ES GRATUITA

 Temporada alta y Navidad:

10:00 – 14:00 | 15:00 – 18:00

Fines de semana de abril, mayo, junio, Semana Santa y festivos:
10:00 – 14:00 | 16:00 – 20:00

Temporada baja:

10:00 – 15:00

Días de cierre:

Los lunes, excepto festivos, y los días 1 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.

Más información: castrodeza@depo.es o en el 986 781 608

 

Aquí nos acercaremos a las mil y una leyendas de nuestra tierra en un espacio dedicado a los más curiosos, un lugar que os recomendamos visitar, una cita con el mejor patrimonio.

Ahora nos toca pasear por el centro de  Lalín!

Seguimos, cargándonos de experiencia para conducirnos nuevamente a la historia cultural de Lalín en cada calle, en cada iglesia, en cada escultura se os contará la preciosa historia de esta pequeña pero gran ciudad 😉

2017
2016

En cada museo se os contará su pasado, este por supuesto más reciente que el que hemos disfrutado en el centro de interpretación del Concello “Castro Deza”.

Un paseo por una ciudad, Lalín

 

Buscaremos el Kilómetro cero ¿será nuestro reto?

para descubrir el Museo de Ramón Aller muy cerca y tocar las estrellas en su planetario.

No podemos dejar de pasarnos por el Mercado para deleitar a la vista y el gusto con los mejores productos locales

Hoy toca MERCADO

MERCADO

 Estoy segura que os llevaréis adoptado alguno para adornar vuestras mesas y qué bien hacéis, llenar la despensa de natural, es lo mejor para alimentar el cuerpo.

Y como es de bien nacidos el ser agradecidos, a parte de los kilos extra 😅 nos traemos detalles que cuentan mucho #lalinuninteriorunico

Una publicación compartida de María Rodríguez Serantes (@seseixa) el

Antes de que me olvide comentaros que con este gran lema “Se é de Lalín é bo” arrancó en septiembre una gran cita en la misma calle del Kilómetro Cero, el concello aporta su buen hacer en un espacio común, arropado con carpas cedidas por la  Espina&Delfín para que diez productores lalinenses puedan dar a conocer aún más sus productos, tendrá como fecha los segundos domingos de cada mes y habrá rotación de vendedores y así los conozcamos todos.

Ni os cuento como está el pan aquí 🤔 para mojar??? #lalinuninteriorunico “Se é de Lalín, é bo”

Una publicación compartida de María Rodríguez Serantes (@seseixa) el

Un proyecto que  pretende poner en valor la calidad del producto made in Lalín y dinamizar la actividad del concello, por mil y una más, todos con estas iniciativas que dan ese apoyo al productor local que tanto lo necesita.

Recuerda y corre la voz

Cita obligada con la feria  “se é de Lalín, é Bo”

En el Kilómetro Cero

Segundos Domingos de cada mes- llenamos la despensa

 

Y se acerca la hora de comer y para abrir apetito nos bajaremos hasta el Paseo fluvial de Pontiñas, bien cerquita para disfrutar de un espacio que lo tiene todo.

Hoy toca Paseo Fluvial de O Río Pontiñas

Y para comer lo tendréis fácil porque no será por restaurantes en Lalín, os dejo unos cuantos que os recomendamos por haber ya probado su comida y quedar encantados, recuerda reservar antes o igual te llevas un disgustillo.

Asturiano

EMPANADA DE RAPE

Cabanas

Buenas tardes a todos. El Cocido de Lalín no podía faltar en la cita #lalinuninteriorunico !!!

Una publicación compartida de María Rodríguez Serantes (@seseixa) el

 Currás

Y para vosotros que eligís comida picnic, os recomendamos acercaros a Souto de García Sánchez o Carballeira do Rodo e disfrutar de comida y naturaleza que para nosotros también es una buena opción y aquí por mesa no es.

Souto de García Sánchez y Fraga do Rodo | GALICIA MÁXICA

y  para hacer la digestión nos acercaremos a la Fraga de Catasós (declarada Monumento Natural) haciendo un pequeño recorrido en el que os acompañarán los mejores  Robles y principalmente castaños que alcanzan los 30 metros de altura y que  están considerados los mejores ejemplares de castaños centenarios de Europa.

As Fragas de Catasós

Fragas de Catasós | GALICIA MÁXICA

Un paseo corto y sin dificultad, observaréis troncos caídos con la fuerza de los vendavales en los que contar anillo a anillo su historia, muchos años a vuestros píes.

 

Desde el centro médula, comenzaremos a contar los anillos ( la corteza no se cuenta), el árbol produce anillos nuevos cada año y está información nos dará su edad pero vamos a explicarle más cosas de nuestra lectura a los niños, la separación de los anillos es muy importante para la vida de un árbol, nos cuenta su bonita historia y al fin y al cabo la de nuestro mundo porque si hay poca separación entre ellos ese año llovió poco, es decir, creció poco su diámetro si hay mucho espacio pues que el brebaje mágico acuífero hizo que creciera más fuerte y ancho.

Para que aprendan una palabra nueva,  ¿la recordarán a la vuelta? no pasa nada se la recordamos

y se la preguntamos más tarde

 “Dendrocronología es  la ciencia que mide las líneas de tiempo de los árboles

Aprendemos más sobre los árboles, estamos en el lugar idóneo

La corteza o ritidoma es la capa más externa de tallos y de raíces de plantas leñosas, como los árboles. Cubre y protege la madera y consiste de tres capas, el felógeno, el floema, y el cambium vascular. Puede alcanzar cerca del 10-15 % del peso total del árbol.

Los anillos del tronco de los árboles se forman a causa de las estaciones, e indican el ciclo de crecimiento del árbol.

El corazón o médula es un tejido esponjoso que se encuentra en el centro del árbol, en muchas especies se desprende cuando la madera se seca.

El duramen es madera muerta, pero por sus deficientes características físicas se la desecha y no se emplea en carpintería.

El cámbium es el tejido que se encuentra entre la corteza y la madera. Constituye la base del crecimiento del árbol.

La albura es la parte joven de la madera, corresponde a los últimos anillos de crecimientos del árbol, producidos por el cámbium vascular en el tallo de una planta, que corresponde al único xilema funcional. La albura suele ser de un color más claro.

El xilema es la sección del tronco que constituye la madera propiamente dicha, se compone de madera joven llamada albura y madera que ha llegado a su desarrollo completo llamado duramen.


Estáis en un monumentos naturales gallego que forma parte del catálogo de Árboles Singulares de la comunidad o también llamadas Senlleiras.

Ya se nos ha pasado la mañana en un periquete y parte de la tarde después de naturaleza y con los pulmones bien oxigenados y con la digestión hecha, nos toca visitar

Castro de Doade | GALICIA MÁXICA

Un castro, el Castro el de Doade que está en valoración y deseando que lo visitéis, 

Aquí os recomiendo ir con guía porque las explicaciones de ¿donde estáis? son mejor recibidas por los niños, si viene de una persona preparada para acercarles las lecciones de la mejor manera, recuerda son esponjitas deseosas de conocer que están visitando y siempre es mejor que la información se la dé el que conoce en profundidad el yacimiento, nosotros le explicaríamos de forma general los entresijos de un castro pero este os aseguro que dispone de particularidades que les encantarán. Una vez visitado el castro nos vamos a

Una Casa que esconde tanta historia que igual no os llega la tarde para visitarla,

La Casa do Patrón.

Casa do Patrón el mejor Museo Etnográfico de Galicia

¿Y que vereís?

Os contaré un secreto no sólo es una casa, son muchas casas museo en las que la temática está bien diferenciada haciendo que los niños den un paseo a nuestro pasado, con cantidad de objetos que amenizarán su visita, encontraremos una escuela, un telar, taberna y una casa típica gallega con todas las estancias bien diferenciadas, cocina, salón, dormitorio y un gran espacio al lado del restaurante dedicado a los oficios gallegos que aquí tienen su lugar privilegiado. …

También podrán experimentar la vida dentro de una casa castro construida para ser un ente vivo en el aprendizaje de los más pequeños.

Con actividades para vivir como se hacían las cosas antes y es que si lo que buscas es viajar a otros tiempo has elegido bien el lugar.

ASI ERAN LAS CASAS CASTREÑAS

En el restaurante de Casa do patrón podréis reponer fuerzas con la mejor tradición gastronómica y apuntar todas las actividades para los niños que desde aquí se ofrecen, creo que he de deciros que es uno de los mejores centros etnográficos de Galicia por tanto su visita es obligada, estáis deseando ir ¿verdad?

Si sois más de merendar en la naturaleza, muy cerquita tenéis el área recreativa de Mouriscade que es un lugar perfecto para pasar la tarde.

Área Recreativa de Mouriscade | GALICIA MÁXICA

Un aula de la naturaleza abierta a nuestros sentidos y con muchos paneles informativos que nos darán mucho juego para que aprender en la naturaleza sea un juego con los niños.

Seguir el sendero aunque se nos antoje, lo dejaremos para otro día porque volver a Lalín, volveremos, todos los lugares cambiarán en las estaciones pero este lo hará aún más!

Y como el día se nos ha hecho corto seguro que lo mejor es pasarnos todo el finde en Lalín, nuestros alojamientos recomendados.

Torre do Deza Hotel
PAZO BENDOIRO

Si aún es temprano y os alojásteis en Torre de Deza o Pazo Bendoiro tenéis el Pazo de Liñares al lado que encierra el Museo Galego das Marionetas y os encantará.

Museo Galego da Marioneta en Lalín

Ya es de noche y cenar va a ser todo un espectáculo, os aconsejo reservar porque aquí de nada vale llegar temprano, 😉 ya me contaréis lo vacio que lo encontrásteis, siempre suelo decir que cuando no hay mesas es porque la cosa funciona bien, os lo recomiendo a los niños les encantará tanto como a los mayores.

En todo momento la atención fué una maravilla, todo el local hasta los camareros disfrazados en tradición, ojalá hubiera muchos lugares así, porque fué toda una experiencia para rcordar, vivir la Queimada entre tanta familiaridad, se convirtió en la mejor puesta en escena de uno de nuestros ritos místicos más famosos acompañado por el placer de degustar los mejores platos gallegos, bueno que no os voy a decir en dónde tenéis que cenar, pero que vayáis a este lugar es una buena opción.

Menu

Su nombre Fogar de Breogán será grabado en vuestra familia, a fuego

Empieza lo mejor 😄 #lalinuninteriorunico

Una publicación compartida de María Rodríguez Serantes (@seseixa) el

Sí no queréis desplazaros, en Lalín tenéis otro local que os encantará para cenar se llama

A Cunca

DOMINGO

Nos despertamos en la capital del cocido, es domingo y buen día para degustar un plato estrella “el cocido”, estás en el lugar indicado para hacerlo, reserva siempre o te encontrarás sin plato, sin mesa y refunfuñando, deciros que aquí los postres son siete, porque sí, para cubrirse la espalda con repunantiños que no saben lo que le gusta o son indecisos a la hora de elegir su preferido 😉 la comida muy sanita, patatitas de aquí, verduritas también de aquí y para los más carnívoros, la estrella del plato es un cerdo que más tarde buscaremos por la ciudad porque tiene ganas de fotografía.

 Si ya habéis encontrado el kilómetro cero, cerquita está, toca foto.

Y hoy nos toca nuestro mejor patrimonio megalítico en Alperiz un Altar del  Sol, muchas mámoas y un dolmén muy curioso con inscripciones, sólo descifrables por ti 🙂 . 

Necrópolis Megalítica de Alperiz | GALICIA MÁXICA

y un puente medieval en el que se libraron grandes batallas que os dejará boquiabiertos.

 

Hoy toca la mejor de las historias, la de nuestra tierra.

Toca recorrerla con los pies, sentirla con el corazón y amarla con cada uno de nuestros sentidos.

Si eliges Lalín, aciertas seguro  

Deja un comentario