Temas con los niños para viajar. RÍO

Publicada en Publicada en FAMILIA

Hoy nos vamos a pasar el día al lado de un río, ya sea sendereando por su orilla o disfrutando de una preciosa playa fluvial, este nos dará muchos temas de conversación con los más pequeños, tú eliges dónde comenzar las lecciones antes, después o a los pies del río.

Os aseguro que siempre un gran tema se empieza por una pregunta que aunque te pueda resultar obvia

dará pie a una gran lección.

¿De dónde sale el agua de los ríos?

El agua de los ríos es agua de lluvia esta se filtra en el suelo, y después sale a la superficie y forma un manantial. A esta agua se une la que proviene de la nieve derretida, que corre ladera abajo de la montaña, y así poco a poco nuestros ríos aumentan su caudal.

¿Por qué su agua corre en el mismo sentido, siempre?

Los objetos cuando caen desde altura siempre son atraídos hacia el suelo, a esto se le llama gravedad. Cuando hay pendiente las cosas que están arriba resbalan o ruedan hacia abajo, lo mismo le pasa al agua sigue la pendiente del río.

Esta lección es muy sencilla de explicar, un pequeño monticulo, una piedra rodando, o simplemente dejamos caer un poco de agua.

 

¿Por qué las piedras forman círculos en el agua?

Cuando tiramos una piedra al agua ésta antes de hundirse choca en un punto de la superficie, ese choque forma ondas que se alejan en todas las direcciones, creando círculos que desaparecen a medida que se van haciendo más grandes. Cuanto más fuerza tiremos la piedra más marcadas serán las ondas y más rápido su expansión.

¿Por qué no flotan las piedras?

Las piedras pesan mucho en relación con su tamaño y el agua no puede sostenerlas, por eso se hunden.

¿Por qué nos sentimos más pesados al salir del agua?

Cuando nos metemos en el agua notamos que nos sostiene y aguanta nuestro peso, como si una fuerza del fondo nos empujase hacia arriba, a esto se le llama flotar. Pero al salir ya nada nos sostienen por eso nos notamos mucho más pesados.

¿Por qué vemos reflejada nuestra imagen en el río?

Como ocurre con la de un espejo, la superficie del agua es lisa y brillante en cierto modo es como un espejo.

¿Por qué hay inundaciones?

Si no llueve mucho el agua de los ríos discurre tranquila entre las riberas pero cuando hay lluvias muy fuertes y repetidas, la tierra es incapaz de absorber tanta agua de lluvia y esta va a parar a los ríos, aumentando considerablemente su caudal, desbordando y pasando por encima de las riberas (márgenes por donde circula el río).

Animales que podemos encontrar en un río

 

¿No tienen frío en el agua los peces ?

Nuestro cuerpo nota el frío porque normalmente está a una temperatura tibia sentimos sensación desagradable porque el medio en el que nos bañamos está mucho más frío que la temperatura corporal, de ahí que notemos frío, por el contrario el cuerpo de los peces está casi a la misma temperatura que el agua, por eso no sienten que esta esté fría, como nosotros.

“La expresión como pez en el agua” significa estar a gusto

¿verdad?

Y los patos ¿no notan el agua fría?

Los patos tienen el cuerpo cubierto de plumas muy lisas y engrasadas, sobre las que el agua resbala y se desliza, no penetrando en su piel, por eso aunque la temperatura de su cuerpo es alta no notan el agua fría, tienen el cuerpo calentito aunque estén nadando en agua fría podría decirse que los patos llevan todo el día un traje de neopreno puesto.

¿Los peces duermen?

Sí, los peces reposan en el fondo de los ríos o mares y así descansan. Pero aunque los vean muy quietos no podemos saber cuando duermen porque no tienen párpados y siempre están con los ojos abiertos ;).

¿Por qué saltan las ranas?

Porque necesitan desplazarse más deprisa. Utiliza sus musculosas patas traseras para llegar antes, impulsándose con ellas da grandes saltos.

Los saltos de la rana podrían equivaler al galope de un caballo.

¿Por qué hay insectos que flotan en el agua?

Pues la razón es que son muy ligeros por eso no se hunden, además gracias a que sus patas están separadas y cubiertas de pelitos pueden sostenerse con facilidad en la superficie del agua.

¿Por qué el caracol deja un rastro brillante?

La huella brillante es el rastro del líquido viscoso, baba, que sale de su cuerpo para ayudarlo a desplazarse fácilmente por tipos de superficie distintas, también le vale para resultar desagradable a algunos depredadores y como protección frente a bacterias.

¿Cómo ve el caracol?

El caracol ve por sus cuernos que es donde se sitúan sus ojos, cada vez que intuye peligro o intentan tocárselos los esconde para que no resulten dañados.

¿Por qué las hormigas van siempre corriendo?

Porque tienen que llevar provisiones al hormiguero y deben buscar alimento sin parar, antes de que se haga de noche.

¿Por qué se posan las mariposas sobre las flores?

Les encanta el néctar de la flor, es un líquido azucarado que hay en las flores, son muy golosas. Para poder alcanzarlo, desarrollan una trompa, la meten en la flor y aspiran el líquido.

¿Por qué huelen tan bien algunas flores?

Las flores tienen esencias aromáticas que se van evaporando poco a poco. Y ese perfume atrae a los insectos y a los pájaros que al ir de flor en flor, llevan el polen a otros lugares o permiten a las flores convertirse en frutos.

¿Por qué hay flores de distintos colores?

Esto ocurre por el pigmento de los pétalos. El pigmento es una sustancia colorante que se encuentra en las células de los seres vivos

 

¿Por qué los pájaros hacen sus nidos en lo alto de los árboles?

Para proteger a sus crías de los depredadores, zorros, gatos u otros animales que podrían deborarlos si el nido no estuviese tan alto. Cuando son adultos y están preparados podrán salir del nido volando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *