13442594_1087100454669099_894088170214285837_o

Temas con los niños para viajar. PLAYA

Publicada en Publicada en FAMILIA

Toca playa y el camino hacia ella o la vuelta, nos dará un montón de temas para hablar.

Seguramente habrá olas o igual hoy está el mar como un plato pero resolver el porqué de las olas se nos antoja interesante, así que, ahí van explicaciones sencillas.

¿Por qué hay olas?

Cuando sopla el viento se forman olas en la superficie del mar, según la fuerza del mismo serán grandes o pequeñas.
Nada mejor que enseñárselo con ejemplos, para ello si estamos en la playa un cubo lleno de agua, nos valdrá bien.

Él será primero el viento que forme las olas, luego el espectador que contempla nuestro oleaje.

En casa un vaso medio lleno puede valer bien..o en la bañera harán un mundo de olas

Buen momento para explicarle las mareas porque estas con su movimiento también agitan el mar pero de manera bien distinta, aquí el movimiento es constante, no hay viento por medio sino la luna y su atracción, así que, para demostrarle el movimiento del mar no soplaremos moveremos los objetos y verá bien la diferencia.


Una forma sencilla de explicarles las mareas, es colocar un objeto circular encima de nuestro mar artificial (vaso o caldero) subirá la marea cuando la luna esté encima del mar, ya que atrae el agua hacia ella y el mar parece hincharse y subir (marea alta) y como la luna da vueltas alrededor de la tierra, cuando ya no está sobre el mar su nivel desciende de nuevo (marea baja).

¿Por qué el mar no es siempre del mismo color?

El mar refleja el cielo. Se verá más azul cuando el cielo está más claro y más oscuro, llegando incluso al gris cuando está el cielo cubierto de nubes.

Para más mayorcitos la explicación será un poco más compleja porque en el color del mar también influye, el tono del fondo marino, la profundidad del agua y la arena.

Como una cosa lleva a otra seguro que os preguntarán y

¿Por qué es azul el cielo?

El aire que rodea la tierra filtra la luz, pero deja pasar los rayos azules de un modo especial.

La luz del Sol está formada por los colores del arco iris

¿sabes cuántos son?

Dirás SIETE  Y seguro que me los enumerarías sin problema rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Pero te invito a que leas este artículo y demos un paso más siempre cuestionando lo que memorizamos sin profundizar, enséñales a los niños a ver siempre más allá, a informarse no sólo en una página, a sacar sus propias conclusiones, a saber aprovecharse del que sabe más porque le abrirá las puertas al saber y recuerda:

“No existe inversión más rentable ni legado mejor que el conocimiento.”

¿Por qué no brilla el sol?

Cuando no vemos brillar el sol, no es porque se haya ido, sigue ahí, lo que sucede es que entre él y nosotros hay nubes que forman una especie de cortina que nos impide verlo, pero que no lo veamos no significa que no debamos usar cremas o gafas porque sus rayos se cuelan y pueden quemar nuestra piel y dañar nuestros ojos.

AGUA DULCE/ AGUA SALADA

¿Por qué está salada el agua del mar?

La sal del agua del mar proviene de las rocas disueltas y de algunos materiales que arrastran los ríos que desembocan en EL mar.

¿Por qué en algunas playas no hay arena?

Porque la fuerza de las corrientes marinas se la ha llevado y deja en la playa guijarros arrancados de los acantilados próximos. Sabes porque suelen ser redondos los guijarros pues porque al frotarse se gastan y se pulen, con el paso del tiempo se van haciendo redondas.

Veremos seguro que en nuestro viaje diferentes faros pero

¿para qué sirven los faros?

Pues los faros se construyen a lo largo de las costas para guiar a los navegantes en la oscura noche. Cuanto más cerca estén del faro más cerca estarán de las costas y de las rocas, esta es una gran forma de avisarles de los peligros.
Sabías que cada faro tiene una luz distinta a la de los demás por su color y duración, así los navegantes pueden saber dónde están y que faro es el que está emitiendo la luz.

¿Por qué nos parece oir el rumor del mar de las caracolas?

Las caracolas concentran ondas sonoras y estas nos recuerdan al murmullo del mar

¿Por qué nos mareamos?

Sí un niño descubre que es lo que realmente le pasa, se tranquilizará antes y cualquier tratamiento le hará antes efecto.
No sólo en el caso de los mareos, debemos explicarles cualquier enfermedad o malestar aunque a nosotros nos parezca lo más normal un dolor de barriga, garganta, oídos o un proceso catarral para ellos es importante saber porque se encuentran así, les reconfortará saber que son los virus y porque se sienten mal.
En el caso de los mareos la explicación es bien sencilla y si le decimos que la culpa de su mareo es del oído, probablemente los dejemos más que descolocados.
En el oído tenemos un órgano minúsculo que nos equilibra para que podamos estar de pie sin caernos, este hace que ante las alturas nos avise y sintamos vértigo una forma de aviso ante el peligro.
En un barco el mar lo sacude y lo hace mover todo el rato con sus movimientos, el oído podemos decirle que se cansa ante tanto ajetreo, por lo que experimentamos los vértigos y mareos por falta de equilibrio, en el coche nos pasa algo parecido, las curvas y los cambios de velocidad hacen que suceda lo mismo.

Deja un comentario