_4xwugc2yr

Siente Galicia en familia

Publicada en Publicada en FAMILIA

Hoy voy a hacer un pequeño homenaje a todos esos sitios que esperan su turno para que los visitéis, me apena que muchos de ellos, al no conocerse, acaben irremediablemente desapareciendo.

Tu visita hace que su puesta en valor sea posible, si no se ven, no existen y se descuidan y por desgracia terminan desapareciendo y esto no lo queremos.

Casa Muíño das Maquías
Casa Muíño das Maquías

Un gran ejemplo de puesta en valor de nuestra arquitectura tradicional en O Rosal

MUÍÑOS DO FOLÓN Y DO PICÓN
MUÍÑOS DO FOLÓN Y DO PICÓN

Es difícil explicar lo que el patrimonio debería significar para todos pero si desde las instituciones no priorizan su cuidado, como explicarte su importancia, si los que pueden poner en valor nuestros bienes, miran a otro lado.

SANTUARIO DE FÁTIMA DE CHANTADA
SANTUARIO DE FÁTIMA DE CHANTADA

Molinos, castros, castillos y pazos en ruínas, torres desplomándose, aldeas abandonadas y así una larga lista de lo que no se debe hacer…y se hace, mejor dicho no se hace.

TORRE DE FORNELOS
TORRE DE FORNELOS

 

PAZO OLIVAR
PAZO OLIVAR

 

MONASTERIO DE SANTA COMBA DE NAVES
MONASTERIO DE SANTA COMBA DE NAVES

 

PAZO DE GUIMAREI
PAZO DE GUIMAREI

Tenemos prisa para pararnos a contemplarlos, nos importa bien poco el estado de nuestro patrimonio,  ya lo sé a algunos sí nos importa, pero es como el que lucha contra gigantes que pisotean todo a su paso, trazan planes pensando en el bolsillo y no en el bien común.

ACUEDUCTO DO BRAVO

 

PONTE DOADE
PONTE DOADE

Me frustra pensar que a la naturaleza le gana un centro comercial, a un castro un edificio con vistas al mar…me apena, me entristece que nuestras huellas patrimoniales sufran cada día atropellos, se descuide su limpieza, se menosprecie su valor y termine desapareciendo en manos privadas y a veces hasta me llego a plantear ¿estarán mejor en manos privadas?.

MONASTERIO DE SAN PAIO DE ALBEOS
MONASTERIO DE SAN PAIO DE ALBEOS

Tenemos ejemplos de otros lugares en los que un petroglifo más sencillo que los que hay en nuestra tierra se acristala, se vigila, se mima quizás la palabra mágica es orgullo y la varita que lo acciona la inteligencia y es así cuando se da importancia a lo importante.

Una tristeza que en algunos lugares de Galicia vean sólo piedras y después de años siga todo igual…o peor

Nuestra denuncia

Pedra Moura en Fragoselo
Pedra Moura en Fragoselo

Un buen ejemplo de cómo intentar conservar y señalizar el legado de nuestros ancestros

Área Arqueolóxica de Tourón
Área Arqueolóxica de Tourón

Una vez  un pequeñ@ excursionista  me preguntó:

¿Qué hay de importante en esa piedra?

¿por qué está encerrada?

Le puse un ejemplo que para su edad creo que entendió perfectamente, imagínate que sólo tienes una foto de tu persona querida, ya no está y tú aparte de su recuerdo, la guardas con cariño, pero ¿sabes una cosa? tus amigos te dicen que la tires que está ya muy vieja y es fea. ¿Cómo te sentirías?,para ti es muy importante ¿verdad? Pues algo así es esa piedra con petroglifos, un tesoro de valor incalculable, no hay cuadro o obra artística en el mundo más importante que él, ha estado ahí muchos años alguno de ellos casi 6000 años,  fueron hechos para dejarnos un gran mensaje que a día de hoy aún no hemos descifrado, una forma de contar la vida de nuestros ancestros, algo realmente mágico el poder contemplarlos e intentar descifrarlos.

CASTRO ALOBRE
CASTRO ALOBRE

Otro vez escuché:

¿Dónde está el castro? ¿no se ve?

Le expliqué a ese pequeñ@ donde estaba y la configuración del mismo, le enseñamos su foso y le indicamos que estaba enterrado bajo sus pies, muchos años lo habían cubierto y escondido, en él descansa la historia de un gran pueblo que debíamos conocer, su curiosidad por saber más de la vida de los Castrexos, hizo que la semilla empezará a crecer en su corazón, el valor de ver las cosas con otros ojos, la importancia de enseñar a mirar, creo que deberíamos dar más importancia a lo nuestro, lo primero sería estudiarlo, visitarlo, luego vendrá el quererlo.. a día de hoy y después de cinco años el castro sigue esperando su puesta en valor, me indigna, otros ya han tenido mejor suerte, esperemos que algún día todos la tengan.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PUESTA EN VALOR Y CUIDADO DEL PATRIMONIO

CASTRO SANTA TECLA
CASTRO SANTA TECLA

 

SAN CIBRÁN DE LÁS
SAN CIBRÁN DE LÁS

 

Me encanta intentar responder a sus preguntas y sobre todo hacerles entender que en sus manos está el futuro, Galicia está sembrada de potencial turístico dinamizador de zonas que están siendo abandonados, ese aire limpio que necesita nuestra tierra vendrá de manos de los que se mueven más allá del interés.

Me alegra que cada vez somos más los que nos paseamos por la esencia de nuestra tierra, esto es lo que realmente me da esperanzas y veo el cambio en vuestros corazones y pies, seguiré luchando desde esta plataforma por lo de todos, con las ganas que me dáis, con vuestro apoyo y sintiendo que nos mueven los mismos intereses y esto es maravilloso.

Desde Galicia con Niños queremos haceros a todos partícipes de nuestro sentimiento porque amar nuestras raíces es la forma más bonita de demostrar el amor a nuestra tierra. 

La magia existe y está dentro de ti, muévete por Galicia.

 

 

2 comentarios en “Siente Galicia en familia

  1. Muchísimas gracia, me alegra que te haya gustado pero me hubiese gustado más,no tener que denunciar el abandono de nuestras joyas patrimoniales, un mal al que asistimos con tristeza los que nos movemos y amamos la tierra.
    Las abuelas eran muy sabias y siempre asentían con grandes lecciones enmarcadas en palabras, la mía solía decir “a buen entendedor pocas palabras bastan” y en esta entrada, las fotos hablan sin necesidad de añadidos. Saludos manuel y un placer compartir inquietudes y amor por nuestra esencia

  2. Magnífico reportaje y testimonio de nuestro abandono secular por nuestro PATRIMONIO Y CULTURA.
    Y hermosas palabras del que escribe.
    He tenido una abuela, que me decía y me viene a la memoria ” canto mais pobre, mais burro “.

Deja un comentario