img_20151010_125513

El río Mandeo como parque temático

Publicada en Publicada en A CORUÑA, CARMEN, COLABORADORES, FAMILIA, MUSEOS, PARQUES
El entorno del Río Mandeo es un auténtico lujo para quienes vivimos en el noroeste peninsular. Los fondos europeos han contribuido a la recuperación de este río poniendo de manifiesto su valor histórico en torno al aprovechamiento del agua. Con afán didáctico se han dispuesto en la zona museos, rutas, áreas recreativas y una red de divertidos parques para los más pequeños. Caminar, descubrir y jugar. ¿Hay algún plan mejor para los fines de semana?
img_20151010_125513
Parque de inspiración romana en Grixalba / CDD
1. El Centro de Interpretación de Teixeiro (Curtis): para llegar debes dejar la autovía A6 entre Guitiriz y Betanzos. Bien en la salida que indica Nacional 634 Santiago o bien en la siguiente que pone Montesalgueiro-Aranga-Irixoa. Llegando al casco urbano de Teixeiro está bien señalizado. El centro se encuentra en la zona de O Carregal, cuenta con un aparcamiento amplio y la entrada es gratuita. El inicio es con un audiovisual explicando los usos de agua en molinos y batanes y también la importancia histórica de ciudades como Betanzos, donde desemboca el río. Tiene bastantes módulos interactivos para explicar los restos romanos, mapas, paneles y hasta algún juego en el que puedes caracterizarte como un auténtico centurión. Cuenta con un pequeño albergue para los grupos que hacen el camino de Santiago. Abre entre semana y los sábados y domingos de 10 a 13 h.
Sendas y rutas por Chelo (Paderne) / CDD
Sendas y rutas por Chelo (Paderne) / CDD
Coordenadas GPS 43º08’14,91”N / 8º02’21,88”O
2. El parque de Grixalba (Sobrado dos Monxes): la proximidad de las ruinas del campamento romano de Ciadella, que pueden visitarse en este concello, condicionó la creación de un parque ambientado precisamente en estas construcciones militares. Aquí hubo aldeas castrexas y en esta zona se sitúa también el nacimiento del Mandeo. El parque puede visitarse muy cerca de la Casa do Queixo de Grixalba, una granja que se puede visitar con niños abonando la entrada o bien consumiendo en la tienda o el restaurante.
Coordenadas GPS 43º05’27,59”N / 7º58’12,62”O
3. El área recreativa de Ponte Aranga: este precioso pueblo a orillas del río Mandeo es una estampa que merece la pena conocer. Allí hay varias rutas de senderismo interesantes como la de Val de Cambás (6,5 km) y Veiga do Mandeo (9 km). Ya había un parque infantil junto al río, y con el reacondicionamiento de este río se ha instalado otro de perfíl más natural, con tumbonas, rocódromo y balancines junto a un área recreativa.

 Coordenadas GPS 43º 14’00,82”N / 8º00’57.64”O

Rocódromo en Ponte Aranga
Rocódromo en Ponte Aranga / CDD
4. Aula de naturaleza de Chelo (Paderne): uno de los cotos con más tradición del área de As Mariñas Coruñesas. En este lugar ya había un aula de naturaleza pero con el proyecto Mandeo se construyó otro más grande y moderno. Funciona como centro de recepción de visitantes y como punto de interpretación de la fauna y la flora del Mandeo en este punto. Hay una senda por la que puedes iniciar varias rutas, un merendero y muy frecuentado en verano y algunas ruinas interesantes como la del antiguo balneario de Bocelo.
 Coordenadas GPS 43º15’49,37”N / 8º09’55,03”O
5. El parque de la playa del Pedrido (Bergondo): en la desembocadura del Mandeo, en su margen de Bergondo, está este parque destinado a contar a los visitantes cómo era la vida a bordo de una chalana de pesca tradicional. Cómo se obtenían recursos del mar, qué redes se usaban y qué aprovechamiento se hacía del entorno. La estrella es el parque en la playa de O Pedrido. Donde los más pequeños pueden subirse a una barca de madera adaptada para jugar y trepar por sus redes. También hay un trenecito y justo al lado un área recreativa con barbacoas. Hay equipamiento deportivo y en verano funciona como playa apta para el baño y con duchas, aseos, etc.
 Coordenadas GPS 43º19’28,76”N / 8º12’37,97”O
Carmen Delia Díaz / Directora y editora de contenidos en Escapalandia
Más información y recursos sobre el Mandeo con niños en Escapalandia.com

Deja un comentario