CAM00019

Recuerdos en el rompeolas de Baiona

Publicada en Publicada en FAMILIA, SESEIXA

Desde aquí disfrutamos de todo un espectáculo al aire libre.

En los temporales As Illas Cíes son una barrera natural en la que los barcos fondean para resguardarse de los temporales y evitar su naufragio.

ESTAMOS EN EL ROMPEOLAS DE BAIONA

Un lugar seguro desde el que ver las olas. Pero hay que ser prudentes, una foto no vale una vida.

Son muchos los que opinan que a los niños se les debe apartar de todo tipo de peligro, respeto su decisión pero creo que no es la mejor opción en sus vidas. No estoy diciendo que incitemos a los niños a ser temerarios para que den rienda suelta a hacer lo que les venga en gana, todo lo contrario , les estaremos dando una preciada información para entender que con

el mar no se juega.
Creo que con apartar de su vida todo lo que pueda dañarles, estamos haciéndoles un flaco favor, tapando sus ojos y haciendo que en un futuro se lleven sustos innecesarios.
Frases que solemos escuchar de papás: “No escales que te puedes caer” vigila e intenta que lo haga de una forma segura, “no te acerque que hay altura” agarra su mano y enséñale cual es la distancia de seguridad, “deja el patinete que te vas a abrir la cabeza” ten cuidado y ponte un casco y protección, esto es lo que verdaderamente les ayuda a ser adultos precavidos, se van a caer una y mil veces no podemos remediarlo pero si intentar que su caída sea lo menos dolorosa posible y esto es crecer.

Los niños no son suicidas en potencia o inconscientes por naturaleza. Suelen ser curiosos y no se percatan de los peligros si antes no han sido informado de ellos, algo así pasa con el mar, “no te bañes que hay olas” no siempre es una bañera en la que divertirse porque el guardarle respeto puede salvarles la vida, explícales la naturaleza del mar, sus mareas, la resaca y no les quites ojo, esa es tu misión igual traga agua y así se dará cuenta que la diversión debe ir de la mano de los consejos.
Aquí voy a ser muy contundente de nada vale enseñarles los peligros, si luego somos los primeros en saltar una barrera de seguridad o hacer oídos sordos a indicaciones de gente que vela por nuestra seguridad y en esto no sólo hablo del mar.

Ellos aprenden de nuestro comportamiento y una imagen en edades tempranas cala y lo hace muy hondo. De nada vale enseñarles educación cuando tú eres el primero que no les da las gracias cuando te hacen un favor, ojo, somos su más firme imagen de lo que está bien o mal y ellos nos imitan.
No hay nada de malo en ver el oleaje con tus hijos, lo malo es querer verlo a pie de ola. No hay nada malo en enseñarle nuestra climatología porque el día de mañana serán adultos que entiendan que no se puede uno bañar con temporal porque se lo hemos hecho entender mucho antes.
La naturaleza de Galicia es también imprevisible y conocerla es dar un paso adelante en cómo actuaremos en un futuro cercano.

Así que hoy les vamos a dar una de las lecciones más importantes de su vida, el respeto a las fuerzas naturales.

Vamos a contemplar el mar, así  veía nuestra hija con 8 años un temporal en

Galicia 2013

“Para disfrutarlo no tienes más que buscar un sitio seguro y sobre todo no hacer locuras, las alturas y el mar no son un juego.
Y ahora empieza la acción, el mar demostrando toda su fuerza y las olas compartiendo sus bailes.”

Hoy tenemos alerta en Pontevedra, por viento y olas de gran tamaño. Y recordé un instante que nos dejó fascinados a mi hermano y a mi.

Recordáis alguna de  las Ciclogénesis en Galicia, esta fué en el 2013 y aún la recuerdo como si hubiese sido hoy.

La playa se convirtió en una gran bañera de espuma, estábamos fascinados. Protección civil nos explicó los riesgos de los temporales y nos dió muchos consejos.

Aunque ya había pasado el temporal, mirar que olas aún había, en estos momento es cuando hay que tener más cuidado y no relajarse.

Mamá y papá sin decirnos nada nos llevaron nuestro muñeco preferido de pequeños al viaje y con él, nos explicaron los peligros de acercarse o jugar cerca del mar cuando hay temporal.

Nunca debes subestimar la fuerza de la naturaleza. 

La verdad nos quedó claro que al mar hay que tenerle respeto porque en él, no suele haber segundas oportunidades,

nos enseñaron que son las corrientes, los remolinos, la bajamar y la pleamar…y sobre todo, cómo actuar si alguien está en peligro, recuerda siempre este número 112 el de Protección Civil o ve a pedir ayuda.”

Qué hacer en BAIONA

Nos encanta tu entrada

Es el momento de educar a las pequeños acerca de los peligros en los temporales, nosotros somos los adultos y en nuestra mano está el enseñarles a evitar sustos con información, no hay mejor forma de hacerlo.

Consejos por temporal de olas grandes por La Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares cercanos a la costa
Evitar aparcar en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje
Respetar los cordones de seguridad habilitados por las autoridades

 

Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.
Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 112.

Consejos por temporal de olas por El Servicio de Emergencias 112

No realizar actividades acuáticas
Comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades
Evitar la utilización de embarcaciones y revisar los amarres de las mismas
llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia

Deja un comentario