PAZO DE TOR

Publicada en Publicada en LUGARES, LUGO, MUSEOS

Hoy nos vamos a MONFORTE DE LEMOS  a visitar El Pazo De TOR

Un lugar que maravillará tanto a pequeños como a mayores, ya que esta casa señorial, esconde muchos tesoros patrimoniales, a parte de ser una de las más importantes muestras de arquitectura palaciega gallega.

¿Qué es un Pazo? aquí va nuestra primera lección

Atrévete a descubrir con los más pequeños un Pazo Museo, ni te imaginarás lo que vas a encontrar trás sus puertas.

Le contaremos a los niños lo importante que fue su propietaria, no olvidemos que se relacionó con grandes de la época Uxío Novoneyra, obispos, dirigentes… y comentar también que el pazo fué un centro de poder civil y militar y llego a tener el señorio de Tor, derecho a horca, esto nos da una idea del poder monetario y la gran influencia de doña María.

Increible e importantísima la colección de instrumentos musicales que posee el pazo, únicos en el mundo, todo un referente europeo de la etnografía musical.

La última propietaria se paso su vida viajando por todo el mundo y decidió traerse consigo de cada escapada, diferentes objetos con los que recordar los maravillosos instantes que en cada lugar vivió.

Doña María fué una eterna coleccionista de su época.

Nos podemos dar una vuelta por el mundo y acercarnos de la mano de María

a otras culturas y épocas.

Es pues, esta casa un gran baúl de recuerdos multiculturales, que van llenando cada rincón en perfecta armonía.

También objetos de su pasado, reliquias de sus ancestros o regalos que descansan hoy en el pazo.

Es un Pazo que cuenta muchas historias. En él, viajar al pasado se hace sin más, sin pensarlo.

Los Niños disfrutarán del mejor museo viviente de recuerdos.

Gracias a la donación de su propietaria que sin descendencia, decidió dejarle el Pazo a sus vecinos de Lugo y sólo poniendo una imposición tendría que utilizarse con fines culturales y que nunca se podría cobrar entrada a los habitantes de la comarca de Lemos.

Una colección de recuerdos a la vista del que la sepa valorar.

En la visita al Pazo los más pequeños podrán conocer un sin fin de salas

La de armas, un despacho, un cuarto de invitados, también uno para el del obispo, gran amigo de la dueña,  el cuarto de baño con una bañera de mármol de una sola pieza os dareis una idea de cuan noble era esta familia pues en aquel entonces pocos en el rural tenían servicios tan nobles, una sala de juegos para mayores que se llama salón del billar, no se olvidaban de los niños porque también había un cuarto para ellos el cuarto infantil y el de la señora, dueña de la casa, ah y el salón del mediodía, todos ellos llenos de retablos y piezas históricas.

En este Pazo no les dará tiempo a verlo todo, os aseguro que no se aburrirán.

Destaca también la capilla que se encuentra en el interior del Pazo y que contiene un retablo del año 1909 de inmenso valor.

Destaca también la biblioteca privada que cuenta con casí 3000 volúmenes, muchos de ellos del siglo XX, pero también los hay del siglo XVI.

Gracias Doña María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga, por dejar al pueblo tan hermoso legado.

Y ya fuera del Pazo en el jardín, destaca el laberinto de piedras creado para que los más pequeños pudieran divertirse.

MÁS FOTOS

MUSEO INFORMACIÓN

Deja un comentario