img_7206

Nueva Sección este Otoño

Publicada en Publicada en FAMILIA

Se acabó la playa o igual aún no, la vuelta al cole trae los mejores recuerdos de arena y agua, de hierba y de piscina, de fiestas históricas y de fiestas gastronómicas, se acabó el verano, podrías pensar porque esta es la última semana de esta gran estación y comienza una nueva etapa de hacer cosas nuevas o no, de redescubrir o de repetir.
Parece que se acabara la diversión y fuese el comienzo de una etapa fría y gris, así se escucha en la entrada al cole, en el parque, ya que volver a la rutina para algunos significa no hacer cosas nuevas, no divertirse.
Toca disfrutar de esta nueva etapa, con más ganas que nunca, toca dar la bienvenida a esta nueva estación, al maravilloso otoño que ya está ahí deseando que lo vivas, llega el momento de mojarnos sin nadar, de saltar charcos, de recoger hojas y hacer un collage. Llega el momento de otoñarnos sin miedo, con alegría, con ilusión.
Desde Galicia con niños os decimos que aún nos queda mucho por disfrutar y que cada estación trae consigo nuevas experiencias enriquecedoras y aunque os parezca increíble, esta es la estación más divertida para los niños.
A la vuelta de la esquina, la época de setas en las que seremos exploradores, la época del magosto, en la que tocará hacer cuadros con la caída de las hojas, toca inventar rosas con hojas secas, toca agudizar el ingenio y hacer muñecos de bellotas y piñas, toca vivir el monte y todos sus beneficios y también la playa, por qué no?  buscaremos conchas y escucharemos el mar.
Toca compartir tus mejores fotos con todos y llevarnos a buscar setas y a coger castañas, y cómo no, estamos deseando ver esas obras de arte que se antojan cuando llueve.

Comienza un curso escolar con ansias de crecer, con muchas ganas de lograr nuevos retos y con la ilusión de ser grandes artistas.
Este año nos hemos propuesto dar importancia a los frutos del monte y crear de su mano grandes vivencias, los grandes protagonistas en esta nueva estación serán las castañas y sus amigas las setas. Nos acercaremos a ellas de forma divertida y aprenderemos muchísimas cosas.

Igual eres de los que tienes respeto por estos maravillosos hongos pero os diré una cosa, no hace falta ser un experto cuando la diversión con las setas, es localizarlas e intentar clasificarlas, las dejaremos en el mismo lugar y no las manipularemos. Empezaremos a saborear las setas que a nuestra disposición encontramos en los supermercados, mucho más seguro para gente inexperta como nosotros, os aseguro que a los más pequeños les encantarán.

img_7651-resolucion-de-escritorio
Las setas se pueden convertir en la mejor búsqueda de tesoros, el mejor Geocaching natural, este sin mapa claro. Pero te preguntarás ¿ ya es el tiempo de setas?, pues aún no, falta que llegue el frío y la lluvia, ya, ya, falta un poquito pero en nuestras escapadas por el monte,ya podremos ver algunas. Lo mejor es conocer un poco más de estes hongos que suelen vivir en lugares húmedos y escondidos de la vista humana, será maravilloso regresar año tras año y encontrarlas en el mismo lugar esperando nuestra visita. Tan especiales, tan buenas para nuestra salud y a veces tan desconocidas, las setas estuvieron desde siempre ahí, reviviendo de la descomposición de las hojas, haciendo del mejor humus, su hogar. Quizás de la que se acuerden más los niños es de la más venenosa y llamativa, la roja de puntitos blanco, la amanita tremendamente tóxica que no es la primera vez que vemos en dibujos habitada por seres fantásticos, creando en los más pequeños confusión que lejos de descartarla, la ven familiar, esto nos abrirá la puerta a nuestra primera explicación “los peligros de las setas” tan bonita para los ojos infantiles, y tan mortal, os aseguro que encontrarla es de lo más sencillo en nuestros bosques, así que, recalcar el no tocar, ya que hacerlo sería peligrosísimo  y es que los colores más vistosos, suelen ser los más peligrosos en el mundo natural.

img_6681

Aunque he de comentarte que no sólo las rojas son tóxicas, la seta que aparece al lado de la castaña amanita phalloides es aún más peligrosa que la seta venenosa roja, la amanita muscaria.

img_7982

Será muy fácil que ellos la localicen y sabiendo su toxicidad estaremos más tranquilos, las setas no se cogen por gente que no las conoce y el diferenciar las comestibles de las que no lo son, no se aprende en un mes, ni en dos, ni en cinco hasta los más expertos a veces dudan y cuando lo hacen, optan por no coger, hay algunas especies comestibles que tienen con las tóxicas bastante parecido.

Pinchad en las fotos y os llevarán a dos de las páginas que más nos gustan

Os recomendamos asistir a actividades de reconocimiento y búsqueda de setas, recomendadísimas por ser instructivas y divertidas para los más pequeños y para nosotros ni te cuento.
Y ahora viene la rica castaña, uno de los frutos secos con menos calorías, nada peligrosa aunque sus pinchos pueden hacer que pasemos un mal rato, así que, en esta actividad tocará enseñarles a lidiar con ellos y aquí el consumirlas será el mejor de los premios.

Habrá este otoño muchas actividades que compartiremos para realizar en familia, algunas podrían ser estas

¿Qué os parece?

Si plantamos castañas y bellotas para tener nuestro árbol

Y nos haremos nuestro bonsai de castaño o carballo

Tan pronto empiece el otoño, conoceremos mucho más de estos dos productos estrellas en Galicia

Vosotros seréis los encargados de compartir vuestras capturas con fotos,

también nos encantaría ver vuestras obras de arte otoñales o como van vuestros arbolitos, así que,

lo dicho este otoño va a ser muy especial.

MANUALIDADES INFANTILES DE OTOÑO- DECOPEQUES
MANUALIDADES INFANTILES DE OTOÑO- DECOPEQUES

Deja un comentario