MUSEOS EN LUGO

EN DOADE

CASA DO PATRÓN

Captura

Este museo recoge parte de la historia de un pueblo, muy unido a actividades labregas y es que 2.000 m2 de exposición distribuidos en tres edificios, dan para contar mucho.
Más de 4.000 piezas nos narran la vida rural gallega. Cuenta con trece salas de exposición organizadas por temáticas, pasearemos por antiguas escuelas, recordaremos oficios olvidados, haremos una paradita en una taberna y nos imaginaremos cocinando el pan en un horno tradicional todo esto nos trasladará en el tiempo, reviviendo de manera amena la vida de nuestros ancestros.
El museo se define como

“un canto silencioso a la grandeza de la historia, la cultura, la espiritualidad y la belleza del mundo rural gallego”.

Gracias As Tres Trabes  por tu recomendación

EN CASTRO DE REI

MUSEO DO CASTRO DE VILADONGA

Situado al lado del castro de Viladonga sirve para interpretar el extraordinario conjunto de poblado castrexo y mostrarnos todo la colección de objetos desenterrados en el mismo.

EN A RIBEIRA SACRA

ECOMUSEO DE ARXERIZ

El pazo bien podría por el sólo reunir todas las miradas, por su arquitectura popular gallega de los S.XVII y XVIII. Encuadrado en la Ribeira Sacra, cuenta con dos salas en la primera se nos presenta la visión geográfica e histórica de e la zona, incluyendo dos secciones dentro de la misma el entroido ribeirao y el oficio cesteiro. La segunda sala no podría ser otra que la viticultura aunque se incluirá también la ganadería y la agricultura no menos importantes.

EN MONFORTE DE LEMOS

MUSEO DEL FERROCARRIL

PAZO DE TOR

La casa está repleta de objetos antiguos de Galicia y de otros países del mundo que su dueña iba coleccionando, Dona María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga donó el Pazo de Tor  ,al no tener descendencia, a la Deputación Provincial de Lugo a cambio de su musealización para su apertura al público.

EN QUIROGA

MUSEO ETNOGRÁFICO MUNICIPAL DE QUIROGA

El patrimonio de Quiroga en el edificio del auditorio: vino, aceite, la miel, la castaña, la agricultura, el hierro, la madera, el producto textil, la cal, la pizarra, la historia, el arte, las tradiciones, el medio natural…

EN QUIROGA

MUSEO GEOLÓGICO DE QUIROGA

Recorrido por la geología de O Courel y de la tierra en general.

EN BURELA

BARCO MUSEO BONITEIRO “REINA DEL CARMEN”

Homeaje a los hombres del mar en una comarca unida a este arte desde remotos tiempos. Un barco alberga este fantástico museo.

EN LUGO

COLECCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICAIS DO CENTRAD

P

Una muestra de instrumentos musicales en su mayoría donados y una colección de fondos documentales y bibliográficos.

EN A FONSAGRADA

MUSEO COMARCAL DE A FONSAGRADA

Creado en el año 1984 el museo nos muestra las formas de vida y de trabajo de esta comarca.

EN VILALBA

MUSEO DE LA PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE VILALBA

La temática de este museo se ciñe al espacio cronológico desde el Paleolítico a la época romana en el Noroeste peninsular. En este museo encontrarás la más completa colección de Galicia en materiales desde el paleolítico al mesolítico.

EN MONFORTE DE LEMOS

MUSEO DE ARTE SACRA DE LAS CLARISAS EN MONFORTE

Este museo ubicado en el monasterio de las Clarisas de Monforte de Lemos, alberga una importante colección de arte Sacra, procedentes de la condesa de Lemos y de la capilla de sus fundadores.

EN VILANOVA DE LOURENZÁ

MUSEO DE ARTE SACRA DE VILANOVA DE LOURENZÁ

En el Monasterio de Vilanova de Lourezá se encuentra este pequeño pero gran museo en el que el arte sacra y la antigua biblioteca monacal con más de 4 mil libros del s.XVI hacen que su visita sea obligada.

EN MONFORTE DE LEMOS

MUSEO DE NOSA SEÑORA DA ANTIGA

El edifico del convento alberga una pinacoteca en la que se muestra dos pinturas del Greco.

EN MONDOÑEDO

MUSEO DIOCESANO CATEDRALICIO EN MONDOÑEDO

ss

Este museo comenzó su andadura en el 1968, y hoy en día y gracias a las muchas ampliaciones dispone de 2000 m2 de superficie. De gran interés son un retablo inglés de alabastro del SXV y también de la mima época otro de la Magdalena. Una colección de 350 esculturas y numerosas piezas de arqueologia. Catedral de Mondoñedo.

EN PEDRAFITA DO CEBREIRO

MUSEO ETNOGRÁFICO DO CEBREIRO

El museo se sitúa muy cerca del Santuario do Cebreiro y con el mismo se ha querido reflejar las condiciones de la vida en la montaña. Todo en este museo es de gran interés cultural y etnográfico. Muebles, útiles, ropa…

EN FRIOL

MUSEO ETNOGRÁFICO E DA HISTORIA DE SAN PAIO DE NARLA

La Fortaleza de San Paio de Narla fue adquirida en el 1939 por a diputación de Lugo y es en el año 1983 es cuando se convierte en museo.

EN CERVO

MUSEO HISTÓRICO DE SARGADELOS

PPP

En él se puede ver la evolución en la producción de las  Fábricas de Sargadelos. Declaradas en 1972 conjunto histórico artístico, un recorrido por la historia industrial gallega de más relevancia.

EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA (MUPEGA

Escuela de Fonsagrada 1928

Es un centro específico de la Consejería de Educación y Orientación Universitaria, destinado a  salvaguardar el patrimonio pedagógico de Galica, posibilitando así su custodia.

EN MONTERROSO

MUSEO PARROQUIAL DE MONTERROSO

La sede de este de arte y etnografía popular con 560 piezas, está en la Casa rectoral de la Villa de Monterroso. En sus salas se exponen piezas de ouriveria con una destacada colección de relojes de pared y objetos de liturgia, arqueología con variedad de elementos escultóricos, etnografía en la que nos sorprenderán los objetos y ropas relacionados con el lino y también pintura y numística.

EN MONDOÑEDO

MUSEO PARROQUIAL DE SAN MARTIÑO DE MONDOÑEDO

Esta iglesia parroquial, San Martiño de Mondoñedo, acoge en su interior una gran colección de piezas de Arte Sacro algunas de ellas de s.XII.

EN LUGO

MUSEO PROVINCIAL DE LUGO

En 1932 se crea con la intención de reunir y proteger bienes culturales dispersos por diferentes instituciones y en manos de particulares.

EN CERVO

MUSEO PROVINCIAL DO MAR

En 1969 nace este museo fruto de la pasión de un hombre al mar, Rivera Casas, que dedicó parte de su tiempo coleccionar objetos relacionados con la vida en el mar. Cuatro salas lo dividen.

 

EN PIORNEDO

PALLOZA MUSEO CASA DO SESTO

En Piornedo la palloza “Casa Do Sesto” te traportará a 1770. Es por tanto una Palloza -Museo que mantiene además de la arquitectura tradicional, una colección de utensilios y muebles que utilizaban la familia que allí vivía.

 

 

Deja un comentario