Museo Galego da Marioneta en Lalín

Publicada en Publicada en MUSEOS, PONTEVEDRA

Hoy os acercaré a uno de los museos que más nos ha gustado para descubrir en familia

y si digo “títeres” seguro que tus hijos dirán diversión.

Antes de entrar en el Pazo de Liñares que es dónde se localiza este gran museo, el MUSEO GALEGO DAS MARIONETAS os pondré un poco al tanto de este arte milenario, sí milenario ya era utilizado en Egipto ¿qué no te lo crees?

Entramos en un mundo mágico el de las marionetas

Daremos un paseo por su historia, sus etapas y él nos llevará de viaje por otros países y es que este arte es universal, transmite un lenguaje que nos es cercano a todos y no entiende de edades.

Pistas para familias

Nada más entrar nuestros niños se asombrarán entre tanto colorido y nosotros disfrutaremos siguiendo su instructiva ruta, recuerda que ante tantas emociones puede ser que lo encuentres algo nervioso o desorientado, si es muy pequeño, asociará los títeres con juguetes dale tiempo no importa que pase cosas por alto y vaya más deprisa a ver que hay más allá, está ansioso por verlo todo, ya empezaremos desde el principio, recuerda nosotros guíamos la visita cuando son más pequeños y estimulamos su calma con nuestra voz y explicaciones. También puede darse el caso contrario que le paralice tanto estímulo estamos con él, le enseñaremos a disfrutarlo todo con calma, paso a paso.

Tanto por ver, tanto que descubrir…que se os pasará el tiempo volando!

¿QUÉ PODEMOS HACER EN LA VISITA?

Contamos cuántos títeres hay, nos llevará un buen rato o jugamos a la retentiva (De que color es el traje…)

Buscamos nuestro títere preferido (le ponemos nombre y lo hacemos nuestro)

Diferenciamos estos objetos tan mágicos y especiales según la técnica utilizada para darles vida (más abajo verás de que se trata)

Nada puede salir mal en esta visita con tantas pistas para entretenerlos y despertar su curiosidad.

Breve introducción a la historia del tí­tere

“Se sabe, se piensa, se dice, que nuestros amigos animados nos acompañan desde las cavernas. Pues sí­, se presupone que los primeros hombres, pensantes claro, estando delante del fuego descubrieron unas sombras proyectadas sobre las paredes rocosas”.

Los tí­teres en el mundo antiguo: Grecia, Egipto y Roma

Fueron utilizados ya en la antigua Grecia,  Egipto o Roma para divertir o en ocasiones adoptrinar a las masas.

“Las primeras noticias que se tienen de ‘objetos’ animados en el mundo antiguo se remontan a la civilización egipcia. El historiador Heródoto nos habla de ello cuando afirma haber asistido a una ceremonia, durante la cual la estatua de Osiris moví­a la cabeza y los brazos mientras una voz que procedí­a del interior de la imagen invitada a los fieles a postrarse en oración…

Los romanos usaban las voces ‘pupa – pupae’ para denominar a los títeres. Y así, en italiano y en rumano, los títeres se nombran con palabras de raíz latina: “pupo” (títeres italianos) y “pupazzo” (títeres rumanos). Curiosamente, lenguas lejanas del latín como el inglés y el alemán también usan esa raíz latina: “puppet” (títeres ingleses) y “puppen” (títeres alemanes).

Pero nosotros creamos una palabra para recoger tan bello arte, una palabra para designar primero a los objetos“ Títere” y que es usada desde hace más de cuatro siglos y exclusiva del ámbito geográfico y cultural de nuestra lengua ¿cómo os quedáis? .

Ahora que sabemos un poquito más de su historia , nos toca conocer las técnicas de este arte del divertimento, son cuatro en total, nos toca estudiar para luego explicárselo a los más pequeños, no hay mejor lección que aquella que nos entra por los ojos además de los oídos y aquí en este museo tendremos un gran apoyo para nuestras explicaciones..

TÍTERES DE GUANTE

Los títeres de guante, también llamados de “funda”, de guiñol, de cachiporra, fantoche o títeres habitables, se manipulan directamente y desde abajo aunque creo que estos serán muy fáciles de localizar ¿quién no ha jugado con los niños con algún que otro calcetín, gorro o guante? 😉

 TÍTERES DE CUERDA

Los títeres de cuerda conocidos como “marionetas” quizás sean los que más se conocen y sobre todo si el titiritero es armonioso en sus movimientos.

TÍTERES DE VARILLA

Los títeres de varilla o también conocidos como títeres javaneses, son de origen oriental para ser más exactos de Indonesia y  están considerados por los que más saben del tema, como el paso intermedio entre el guante y la marioneta.

LOS TÍTERES DE SOMBRA

Los Títeres de sombra, generalmente de varillas, son figuras planas articuladas, translúcidas, opacas o coloreadas. El titiritero se sitúa tras una pantalla blanca iluminada por una luz posterior, y pegando la figura a la tela le trasmite movimientos que los espectadores verán como sombras chinescas.

Podemos contárselo en el viaje y ellos allí localizar los títeres o in situ y disfrutar de sus caritas ya en el museo.

El concepto del títere, definido por Artiles como “creación humana casi tan antigua como el hombre” ha generado una rica colección de expresiones, dichos, consejos, adagios, máximas y moralejas. Será un buen momento para recordarlas durante el paseo por este espectacular museo, ahí van unas cuantas

“No dejar títere con cabeza” invitamos a los niños a analizar esta tremenda frase que puede significar pistas 😉  criticar o desacreditar públicamente

“Títeres en Cuaresma” se utilizaba para designar aquellos espectáculos que no tenían mucha afluencia, los de segunda fila

“Echar los títeres a rodar” no quiere decir más que  romper con brusquedad con una o más personas

“No ser títere de nadie” esta expresión seguramente sea la que más me guste y nos dé pie a un sinfín de temas, ser uno mismo, tener mucha personalidad, no dejarse llevar por los demás… buen momento para cortar unos hilos bien finos que nos manejan a todos, el espíritu de ver más allá y no ser manejado, en resumidas cuentas, el  principio de independencia e identidad tan importante en sus vidas.

No me digáis que no es completo este gran museo y que no da mucho juego,

ya os lo había dicho ¿verdad?

Os recuerdo que tiene biblioteca, la más importante del Estado en el que nos informaremos y conoceremos mucho más sobre este gran arte.

Estáis en un maravilloso Pazo uno de nuestros importantes bienes patrimoniales, no olvides conquistar cada uno de sus rincones.

EL PAZO DE LIÑARES

EL PAZO DE LIÑARES

 

 

Deja un comentario