MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ROCAS EN ESGOS

Publicada en Publicada en LUGARES, OURENSE

Hoy vamos a un lugar con mucha magia, un recorrido por la vida y un recuerdo a la muerte.

Descubriremos uno de los monasterios cristianos más antiguos de la península y posiblemente de Europa.

Estamos en Esgos, Ourense y visitaremos el Monasterio de San Pedro de Esgos, su historia está cargada de leyendas.

Os acercaré un poco a su historia que nos lleva al 573 cuando 5 monjes anacoretas deciden retirarse en este lugar y vivir en la austeridad y oración, decidieron emprender un gran viaje interior a unas tierras que les acogieron entre carballos y a los pies de un precioso río.

Entenderemos el porqué de esta sabia elección y por qué no en otro lugar.

La paz se respira nada más pones un pie en este lugar Santo. Desperdigados se nos muestran los sepulcros de diferentes tamaños y estilos, un lugar en el que posiblemente su riqueza espiritual se vio reforzada y aumentada.

PROXECTO ARGA  

 Centro de Interpretación da Vida Monacal en Esgos

Un Museo de obligada visita que nos mostrará como sería la vida de los monjes y su gran relación con la naturaleza. Quién llega aquí, sabe que algo bueno se va a encontrar y no se equivoca, un camino real (Forma parte de la ruta del sendero PRG-4)  que hará tus delicias, aquí todo se nos muestra con el mejor de los verdes, el sonido del río y la naturaleza que nos acompañará durante toda la visita.

Saldremos del Museo con ganas de descubrir la historia del lugar y la sentiremos tanto que imaginarnos cómo sería la vida en él, se nos mostrará muy cercana y tangible.

Cuentan que cada uno de los monjes debía labrar su propio sepulcro y queremos pensar que probablemente terminarían a tiempo su morada, sabemos que dentro de la iglesia descansan en muerte los más influyentes y fuera los más humildes.

Un Camposanto lleno de historias.

Aquí podrás encontrarte un patrimonio valiosísimo, como “el mundo”, un fresco del siglo XII en donde aparecen los apóstoles predicando sobre el único mapamundi románico conocido.

Una puerta con campanario se abre ante nuestros curiosos ojos pero aún nos queda ver el interior, repleto de tesoros patrimoniales.

El Monasterio de San Pedro de Rocas es un lugar de recomendada visita que espera ser descubierto en familia.

Una calzada pétrea, con  marcas de carruajes que nos conducirá a un frondoso bosque y bajo grandes rocas, está la conocida “Fuente de San Bieito” o San Benito.

Se dice que con propiedades milagrosas ya que que hace desaparecer las verrugas.

MÁS INFO

Deja un comentario