Laxe, un mar de sentimientos

Publicada en Publicada en A CORUÑA

Hemos descubierto Laxe, el Portozás de la serie más famosa de la gallega y nos ha enamorado, un rinconcito digno de las mejores serie y películas, si ya sé que recuerdas “Mareas Vivas” y es que 1998 fue un buen año 😉

 Antón Reixa mi siniestro y resentido vigués favorito jugueteó con el arte del cine, triunfando a lo grande. Se rodeó  en este maravilloso concierto visual de grandes artistas Luis Tosar  embajador honorífico del Casco Vello de la ciudad de Vigo que no paró de recoger lo sembrado. Cuánta magia, gracias a Luis Castro, Carlos Blanco, Miguel de Lira, Isabel Blanco, Sonia Castelo … y a la preciosa Laxe que se prestó de decorado.

Batió récords de audiencia durante cinco años y llegó a rozar cuentas de pantalla del 60 %. Casi ná!

Mareas vivas refleja la realidad de un pueblo marinero gallego situado en la Costa de la Muerte. Y hoy vamos a descubrir todos sus encantos.

Laxe se nos presenta como un mar de sentimientos y bien es cierto porque nada más ver su playa tuvimos que parar el coche en este improvisado mirador para sacar mil y una foto de este paraíso desde las alturas.

Nada más llegar, el olor a mar y esa tranquilidad que te da ese momento Zen que pocos lugares.

No podemos esperar más, tenemos que sentir su esencia, ese mar azul turquesa o cielo y esa arena, tan blanca… y lo era, blanca y más fina de lo que nos hubiésemos imaginado, tan fina que invita a soñar con el veranito para el que ya falta menos.

Tuvimos mucha suerte, nos coincidió en pleno invierno un día maravilloso y con una muy buena temperatura, así que la playa que teníamos pensado que fuera un mirar y no tocar, se convirtió en el plato fuerte del día, 1,4 kilómetros de extensión dan para dar y repartir y aquí todos lo disfrutamos, tanto que algunos no se querían ni marchar.

El paseo marítimo es una maravilla, parque, paseo de bicis, campos de futbol… y muchas rutas, todo pegadito a la preciosa playa de Laxe.

Nos vamos caminando hacia el espigón para ascender desde aquí hasta la iglesia,

Justo al cruzar para ir a la iglesia aparece mi Rosalia de Castro que tiene una calle dedicada a su gran figura, no puedo evitar capturar su nombre.

Reto: de la captura

Iglesia de Santa María da Atalaia | GALICIA MÁXICA

Su origen románico se remonta al siglo XIII y fue ampliada en el siglo XV por deseo de la madre de Doña Urraca. En el  XVI se añade la torre-campanario es isn lugar a dudas todo un ejemplo de templo fortaleza

La iglesia es muy especial, armoniosa en formas con su torreón y cruceiro mirando al mar. Tan bonita en su gótico marinero pero tan románica en el fondo.
De las cinco campanas originales se conservan sólo dos, ya que tres de ellas fueron fundidas para fabricar cañones.

Diferentes esculturas harán que les apetezca investigar y tendrán que darse una vuelta a la iglesia para no perderse ni una.

Comentaros que probablemente notaréis que no tienen mucho parecido las esculturas, os diré que probablemente se trajesen de otros lugares para adornar esta iglesia. Lo más bonito nos quedó por ver, estaba cerrada. Su interior esconde verdaderos tesoros patrimoniales.

Reto en la iglesia: Busca el fraile franciscano con túnica.

Casa do Arco | GALICIA MÁXICA

Seguimos descubriendo más de Laxe y nada más salir de la iglesia y dejarnos caer por el pueblo, parece que nuestro viaje en el tiempo comienza porque con aires medievos descubrimos la Casa del Arco.  Ahí va un poco de historia para saber lo que estamos visitando: la mandaron construir Doña Urraca y su marido, más que como residencia propia, como ‘Hospital’ para acoger a los peregrinos que venían en barco desde Irlanda, Inglaterra y Francia.
Nos habían hablado de Casa do Arcos así que nos tocaba descubrir sus encantos.

Aparece a Casa do Arco, aunque bien se podría llamar dos Arcos pues tiene tres, una casa de características únicas en Galicia, un edificio secular en la Rúa Real de ensueño para los que nos gusta ese aire a pasado.

Y adornándola el escudo de nuestra tierra, el escudo de Galicia en el que leemos con la imaginación un gran “bienvenidos”. No olvidemos que la historia de la villa se remonta al siglo XII, y es que aquí tenía su residencia oficial el rey Alfonso IX.

Maravilla de sitio. Laxe nos ha marcado muchísimo es uno de los lugares que no puedes olvidar, se graba en la memoria.

Un paseo por la historia de Laxe

Reto Casa do Arco: ¿Qué lees en uno de los Barriles?

Comentaros que justo al lado de Casa do Arco tenéis el Museo del mar de Laxe  

Horario

Nos dirigimos ahora a descubrir una capilla en la que se encuentra una cruz con mucha historia y una panorámica de Laxe preciosa.

Ermita – Capilla de Santa Rosa de Lima | GALICIA MÁXICA

Laxe no deja de captar nuestra atención, los colores de las casas y los que vas encontrándote hacen que este viaje en familia sea divertido, despertando la curiosidad y dando pie a un sin fin de temas.

Pista para que los encontréis

Desde la playa habréis visto una estructura redonda de piedra que os llamará la atención en lo más alto. Son restos de un molino de viento que se utilizaba para moler el grano aprovechando la fuerza del viento. Era propiedad de  Manuel Ramos Mesía, un gran emprendedor de la comarca.

LLegamos a la pequeña Capilla de Santa Rosa de Lima y sobre esta santa se podría hablar todo el día , porque Santa Rosa de Lima fue la primera santa de América. Lo primero que debes saber es que no se llama Rosa, se llama Isabel, ¿cómo te quedas? Aunque su nombre verdadero era Isabel, en honor a su abuela materna, una india que servía a la familia, se la llamaba Rosa también por su extraordinaria belleza. Murió muy jovencita a los 31 años.

“Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús”.

Te cuento mucho más. Tiene WhatsApp para recibir mensajes de fieles. Dicen que si le escribes un deseo, los encargados de manejar la cuenta lo registran y más tarde es impreso (papel biodegradable) y depositado en un pozo ubicado en el Santuario de Santa Rosa de Lima. También tiene APP OFICIAL “Rosa de Lima”, como homenaje a los 400 años de su muerte. Es una de las santas más veneradas de todo el mundo, es conocida también como La Limeña, bueno os seguiré diciendo que también tiene 😉  correo, que al menos 72 pueblos la honran con su nombre, tiene equipo de fútbol, El Club Deportivo Cultural Santa Rosa PNP fue fundado el 30 de agosto (misma fecha de su muerte)…un no parar

(recuerda que pinchando en las fotos y en los enlaces tienes más info)

Cruz del Navegante | GALICIA MÁXICA

La Cruz al navegante, también tiene su historia. “Dicha cruz data de 1676 y la mandó construir un navegante llamado Couceiro que prometió que si volvía sano y salvo de la ruta España-Perú le construiría una cruz a Santa Rosa en lo más alto de la villa. Se encomendó a la Santa nada más partir  y el destino hizo que su viaje llegase a buen puerto, por lo que tuvo que cumplir su promesa. También se dice que guardó en la base del cruceiro unas reliquias de la santa peruana que había traído de Perú para que este quedase por ella santificado.”

Nos vamos en busca de un magnífico lugar para comer!

Faro y Cabo de Laxe | GALICIA MÁXICA

Ahora toca buscar sitio para hacer el picnic y os llevaremos a un mágico lugar, un Cabo con Faro y con muchas mesas para elegir desde ellas la mejor vista.

Qué maravilla de cabo!! estaríamos más tiempo, pero toca marcharse, pero primero hay que darse una vuelta y escalar un poco.

Descubriremos un lugar que hacía tiempo que nos recomendaban nuestros seguidores.

Al lugar al que os llevaremos ahora es uno de esos rincones para despertar la conciencia y es aquí en que la curiosidad que tiene esta playa “areal dos Botiños” (“botiño” en gallego hace referencia a un delfín mular) se debe convertir en la mejor de las lecciones. De arenal tiene poco porque  estamos en la “Playa de los Cristales”

Playa de los Cristales de Laxe – Areal dos Botiños | GALICIA MÁXICA

No voy a discutir si es bonita o no, porque lo que me interesa más es comentarte que es fruto de un vertedero de botellas de cristal que el mar se está encargando de reciclar puliendo con sus bailes.

Sabia la naturaleza que devuelve embellecida la basura que le regalamos, Me chocó el letrero que citó no llevar los cristales, me lo tomaré como “un para aprender dejando ahí” o “un recordando lo que no se debe hacer”. Terminamos este gran viaje en familia que si aún queréis más, muy cerquita está una piedra mágica,

A Pedra dos Enamorados

un lugar donde las parejas de enamorados se juran amor eterno.

Pedra dos namorados, Laxe (5641187086)
Foto Amaianos

Desde el aire

DÓNDE DORMIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info