La noche Mágica de San Juan

Publicada en Publicada en FAMILIA, SESEIXA

Os voy a contar qué significa para mi esta noche, la noche de “San Juan” y como se la debéis acercar a los niños, partimos de la base de que fuego y niños, no es una buena combinación, por lo que serán muchos los papás a los que no les guste mezclar ambos ingredientes ” cuanto más lejos de los peligros mejor” pues os digo que los peligros no desaparecen porque los apartes de sus vidas o intentes ocultarlos.

Si eres de los que piensan: ” no los ven, no existen”, muy mal hecho, siguen ahí,  haciéndose más fuertes con su ignorancia.

Lo mejor ante el desconocimiento, es la apertura y la explicación adaptada a cada edad.

El fuego es peligroso por…y estas son las precauciones que debes tener en mente,siempre desde la normalidad,  y esto deberíamos hacerlo con todo.

Comunicación e información, siempre, siempre, siempre evitará fuegos mayores.

Recordarles el fuego quema si te acercas o juegas con él pero las hogueras desde la distancia pueden ser el mejor de los espectáculos de la noche. Las hogueras de San Juan tienen todos los requisitos necesarios para ser el mejor de los recuerdos, partimos de la finalización de curso escolar,  de una noche trasnochando, de fiesta, de magia, de salirse de la rutina…y todo elevado a diversión compartida.

Soy de las que opina que acabadas las hogueras y dentro de un tiempo prudencial, los niños ya no son bienvenidos en playas en las que comienzan los juegos de mayores, ya tendrán tiempo de disfrutar de su momento y espacio, aquí el reservado zona de adultos ha de tener bien grande el letrero en la familia porque es el momento en el que se da rienda suelta a el ocio de otros y aquí los niños la verdad poco aportan y poco les enriquecerá ¿no crees?

Hay un sin fin de fiestas en las que los pequeños están invitados, lugares más tranquilos, en los que disfrutaremos de una tradición que tiene mucha historia.  La fiesta de San Juan es mucho más, la noche más corta se nos antoja enriquecedora, un momento en el que hacer balance y apartar lo malo, lo que no aporta, ni importa nada. Un momento en el que el agua y el fuego tienen el mismo simbolismo, la purificación y si bien es visto que no sanan que ayudan a olvidar está demostrado. Noche de reencuentros, en los que alrededor de una hoguera todos pedimos lo mismo, noches de compartir momentos, de repartir sonrisas, de amenizar con música de conversación, de sentir la familiaridad en lo cercano.

Noche en la que nos miramos a los ojos, noche de bailes y noche de fiesta.

Un gran momento para recordar el año pasado y empezar de nuevo o continuar con muchas más ganas, con muchos más proyectos.

La tradición nos pide el saltar las cenizas de la hoguera siete veces y haber dejado el agua de San Juan al rocio, nos cuentan que hoy apartaremos lo malo de nuestras vidas y vendrá lo bueno. Este año será bien distinto atraeremos lo bueno porque nos lo merecemos y este hará que lo malo no tenga espacio.

leyendas

Recuerdo que de pequeña había toda una parafernalia alrededor de esta fecha, bien distinta a la que ahora estamos acostumbrados, la recogida de las hierbas de San Juan era toda una misión y se hacía con mucho esmero, me encantaría veros compartir esta bonita tradición.

Os dejo la lista y ojalá tengáis suerte y encontréis muchas, todas ellas tienen propiedades curativas.

ROSA CANINA
FENTO MACHO
FIUNCHO
HIERBA LUISA
MALVA
NOGAL

 

CODESO
ROMERO

                                     

CROQUE
SABUGUEIRO
HIERBA DE SAN JUAN
TORVISCO

Os comento que algunas tendréis dificultad para encontrarlas, no pasa nada, las cambiamos por otras que aportarán ese toque mágico que necesitamos,” la improvisación” que en nuestra vida es un gran aliado en la resolución de algunos problemas.

Disfruta y sobre todo déjate llevar por las emociones, esas son las que cuentan

 

 

Un comentario en “La noche Mágica de San Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *