La fiebre Pokémon Go

Publicada en Publicada en FAMILIA

Como todo lo que sale nuevo causa gran revuelo, y si es un juego de móvil pues mucho más, me apetecía compartir con todos mi opinión.

Son muchos a los que no les gusta ver enganchados a los niños a estos aparatitos que carga el diablo, seguro que me ganaré algún que otro detractor si digo que nosotros lo vemos como un acompañante más de su crecimiento, para nosotros forma parte de nuestro trabajo, porque me gusta ante todo la sinceridad, mentiría si te dijese que mis hijos no usan el móvil porque lo hacen.

El móvil forma parte de nuestras vidas y por supuesto nuestras excursiones, inmortaliza momentos, nos da información, nos ayuda a difundir..en mi casa no sólo lo utilizamos para hacer llamadas o wasapear..para nosotros es mucho más.

Sí, mis hijos juegan al Pokémon Go y se lo consiento.

Empezaré por el principio, soy, lo que algunos llamarían ratón de ordenador., también juego a las maquinitas y me podrías llegar a llamar viciosa de la Play. Lo reconozco, suelo pasarme tiempo cuando nadie me ve con el mando entre manos 😉 con nocturnidad y alegría ( mi hora de relax es cuando ellos duermen y me puedo picar con su papi 🎮).

Siempre he jugado a la Play y ahora que soy una madre seria de dos dulces retoños (que me llaman, a veces, manca y que ya no son tan retoños).  Continúo jugando, también en el móvil y me lo paso en grande.

Sí, lo admito, estoy viciada a ratos, todo lo que tenga teclas, botoncitos, o palancas, me gusta, ya de pequeña jugaba con mi hermano al Street Fighter… y he descubierto Galicia y he tenido amigos, he leido, ido a fiestas, conciertos, estudiado, trabajado… no me arrepiento de mis horas en la pantalla porque me han enriquecido en otras parcelas y me siento realizada al 100% y no me siento distinta a cualquier otra mamá.

He tenido la suerte o desgracia 🏆 (porque somos los dos bastante competitivos), de encontrar un buen compañero de juegos y compartimos afición, primero como amigos, después en pareja y ahora de papás formales := cuando cae la noche aprovechamos y nos relajamos entre amigos 🎭  también tenemos nuestra media-hora de juegos.

¿Cómo voy a prohibir a mis hijos disfrutar de ellas cuando yo lo hago y no veo maldad en ello? 

No veo inconveniente alguno, he leído y me informado y os recomiendo echarle un ojo a los siguientes artículos

10 razones por las que mi hijo seguirá usando tablets y móviles de Mobile World

Beneficios para los niños de las aplicaciones informáticas de Educa Peques

Videojuegos Beneficios y desventajas

Si es poco tiempo y me demuestran que son capaces de hacer otras tantas cosas sin “maquinitas” como con ellas y disfrutarlas igual, sí se obsesionan y muestran enfado, ahí estaríamos fallando pues o bien no estarían preparados para planificar su tiempo o nosotros no hemos elegido bien el con qué jugar o igual demasiado bien, depende como lo veas, en el momento que no sean capaces de apartar con tranquilidad la máquina, debemos tomar medidas, recomiendo ir sacando minutos a su obsesión y si no lo conseguimos así, pues juego apartado, hasta que seamos mayores y entendamos que cuando se termina el momento juego, se acaba y no hay más (hablo de enfado desmesurado, aquí la resignación o morros no cuenta porque es comprensible hasta cierto punto)

En esta época los juegos son mucho más interactivos y el Online significa escuchar a tu amigo al otro lado de la pantalla animándote a meter un gol en FIFA o participando juntos en la construcción de una ciudad MINECRAFT, no tiene precio (para mi uno de los mejores para niños y no tan niños).

Yo he jugado a Resident, Quake, y no soy ni agresiva, ni mala persona…no creo que jugar sea el problema y me inclino más a lo que hay detrás, el descontrol, el poner máquinas para que no nos den la lata, el utilizarlas como un canguro a todas horas, ahí está el problema.

Ahora que tengo dos viciosos controlados, he de reconocer, que los entiendo, a mi también me divierte. No me siento mala madre, ni mucho menos, todo ha de tener su momento y su tiempo, me siento un poco el botón off del juego, eso sí.

Me gustaría que todos los que no sois de juegos o móvil os paraseis a descubrir qué es lo que realmente les aportan..yo os digo con control y en su momento, todo es bueno, la caja tonta en nuestra época dió muchos quebraderos de cabeza a nuestros padres y los novedosos dibujos tardaron en pasar el control paterno, el calificativo para mayores, se utilizaba para todo y frustraba nuestras ansias por verlos ( y ni eran para mayores, ni malos para nuestro crecimiento). No equivoquemos tampoco os estoy diciendo que le compréis móvil con tres años o se lo dejéis libremente sin tener control.

Estoy orgullosa de mis dos pequeños Cracks andarines, me gusta ver como pasan pruebas y se divierten en su tiempo-juego y también me gusta cuando disfrutan de caminatas y si ahora es con 😉 Pokémon Go, pues bienvenido.

Han descubierto durante muchos años Galicia con nosotros, hemos subido montañas, cruzado ríos, disfrutado de miradores, admirado el arte…y me dirás sin móvil pues no, con móvil siempre y antes que sepáis que las apps que utilizaban eran para buscar fantasmas, estoy encantada de cambiar fantasmas por bichejos simpaticones.

Pero me lío y voy a ir al grano, Pokémon Go es uno de esos juegos que aunque un poco simplón esconde grandes beneficios, sin ir más lejos el caminar, tan sano, tan bueno, se ubican en el plano, ojean lo que tienen delante y espacialmente descubren que es lo que tienen cerca.

A partir del momento que se lo instales la pregunta que más escucharás será ¿cuándo salimos? si alguna vez escuchaste el no quiero salir a andar, se convertirá por arte de magia en ¿cuándo nos vamos?, ¿podemos andar un poco más?. Un milagro dirás, no una realidad, estoy sorprendida de que nos pidan hacer recorridos mucho más largos, hasta quieren ir a iglesias, fuentes, dólmenes 😉 cosa impensable antes, que les encantaban las rutas que terminasen en playa o parque..pero los bichejos más valiosos están donde no querían ir antes, todo lo que antes no había salido de sus boquitas surge como una gran exclamación, los hay que quieren ir al Everest, otros a museos. Malo??? De qué nos quejamos, llevemos el juego a nuestros dominios, manipulemos sus desventajas y creemos el super Pokémon Go de Galicia, todo empezaba con el geocaching pruebas para que los niños se sienten motivados a descubrir algo más allá. Aquí la prueba es andar sin más y si encontramos un bichejo pues premio!! eso sí, darles bien de comer 😉 y llevar bastantes líquidos porque entretenidos hacen mucho más ejercicio.

Ya no existen las excusas para disfrutar de un día en el monte porque detrás de un árbol encontrarán ese bicharraco imposible de encontrar en ciudad, son todo ventajas, y tú me dirás muchos inconvenientes, he escuchado últimamente un sinfín de noticias escabrosas en la que niños despistados son atropellados o saltan puentes para conseguir un pokémon y  están al orden del día, vamos a ver, no sé muy bien que intentan conseguir con estas falsas noticias ¿que nos demos cuenta de que el móvil es peligroso? lo sabemos, lo es, si mientras escribes andas o conduces pero no sólo sucede con este juego, la diferencia es que en este juego haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración, no necesita estar mirando el teléfono y por la noche una luz intermitente dará el aviso cuando se encuentre cerca de un Pokémon, más seguro que escribir un mensajito y mientras no aparece el animalito, disfrutaremos de la aventura.

Creo que el problema es ver a nuestros niños en la calle, no les gusta, ver a la juventud mostrándose, haciendo otra cosa que no sea sentar su culo en el sofá o estar en un centro comercial comprando, no lo aprueban, somos su ganado y nos estamos desmelenando.

¿Qué es eso de salir sin tener rumbo fijo?

¿andar y no consumir productos?

¿descubrir patrimonio olvidado?

¿Relacionarse con tu grupo, cambiar, entrenar..?

¿plazoletas llenas?

No queremos niños luchando virtualmente, por Dios es mejor que no los tengamos entretenidos con juegos que despiertan la ilusión, no les enseñemos bichitos tiernos y de colorines.

Te comento en el juego existen Pokéstops o Poképaradas  que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros. No todo va a ser malo.

Me gusta ver los sitios llenos, las caras de alegría, el quedar con amigos para atrapar esos bichejos, el reunirse en una parada  y hablar aunque sea de Pokémon reírse, comunicarse, echar batallas virtuales que ni duelen, ni marcan, estar en un mismo equipo o no y seguir siendo amigos.

El día del estreno nos sorprendimos a las diez y media, admirando una fuente que tenemos muy cerquita y que la verdad nunca les había llamado la atención, vivan las Poképaradas!! que se detienen en nuestro patrimonio, a veces, tan olvidado y que encuentra en los ojos vivaces la mejor atención y cuidados.

 

Es verano muchos de nuestros hijos salen de su rutina para que un paso tras otro descubran algo nuevo y la verdad me da igual que sea un bicho raro o un murciélago escabullidizo.

No intentemos apartar lo nuevo por desconocido, profundicemos y sepamos un poco más del movimiento Pokémon Go, tanta gente no puede estar equivocada o sí, descúbrelo por ti mismo. Para no dejarnos reunir ya están otros 😉 salgamos, es verano, capturemos bichejos de día o de noche, disfrutemos de la vida y si es con bichos raros pues mejor, verlos crecer no gasta y divierte.

Recuerda el que controla el juego eres tú y no al contrario,

tú debes poner los límites.

Pacta un horario y por qué no, déjate llevar por su ilusión y pasear juntos

Guía Pokémon Go

 

Ventajas que aporta el juego

Físicas: andar largo tiempo y con alegría

La retentiva: el memorizar tanto nombre tiene que ser beneficioso, sí o sí.

Comunicación: quedar con nuestros amigos, es obligatorio

Interés: por encontrar alguno nuevo

Ilusión: al sentir que puedes conseguir las cosas por ti mismo y teniendo las mismas condiciones que los demás

Habilidad: mover los dedos es cosa de crackS

Competición: superarse significa entrenar a menudo (para ello tienes zonas de gimnasio).

Gratis: No tiene coste (por ahora)  sin tener que pagar, contemplas la ilusión de tu hij@ al conseguir un bichillo

Inconvenientes

Los huevos que conseguirás en el juego sólo eclosionan si andas bastante, no recomendado para vagos

Si lo tienes instalado en tu móvil, corres la terrible tentación de abrir la aplicación y encontrarte animalillos por todos los lados

CONSEJOS

FOTO DEL TWITTER DE  LA POLICIA NACIONAL

P.D: Entrada realizada por acompañante en la búsqueda en Pokémon Go por Galicia.

Un comentario en “La fiebre Pokémon Go

  1. Muy sensato tu comentario. Opino lo mismo y siempre en su justa medida no tiene que hacer daño. Seguimos con ello explorando nuestra Galicia Máxica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *