Iniciación al Camino de Santiago en familia

Publicada en Publicada en A CORUÑA, LUGO

Notaba que nos faltaba algo muy importante en la página, algo tan gallego y de todo el mundo que debía estar:

El camino de Santiago.

Habéis sido muchas las familias que habéis compartido vuestro fantástico camino y animándome a hacer esta entrada.


Son muchos los que piensan que el Camino de Santiago es cosa de adultos pero os voy a presentar el mejor itinerario para niños, vamos a ir preparándonos por etapas porque para hacerlo completo necesitarás mucho tiempo. Tendrás que reservar días solo para ello. Para el tramo del Camino Francés que te muestro a continuación Sarria -Santiago (son más de 100km) necesitaréis más de una semanita de las vacaciones para sentir que hay caminos que son retos y en ellos vives la mejor de las experiencias.

“El camino”

Vamos a acercarnos con cada etapa a lo que se sentiremos en el camino. Poco a poco sin prisas, elegimos la etapa que más nos guste porque nos estamos preparando para algo muy grande, el viaje de nuestra vida. Nos preparamos para

vivir una aventura en familia llena de valores y sentimientos que perdurarán para siempre.

Comenzaremos nuestro ensayo en Sarria  ¿qué, os véis preparados? Pues necesitaréis por mi hoja de ruta 11 días para llegar en familia a la Meca gallega (siempre con coche de apoyo, vamos con niños recuerda) , aunque hay quién lo hace en seis, casi la mitad pautando las etapas de manera diferente y aquí tiene mucho que ver la edad y lo acostumbrados que estén a largas rutas. Os recomiendo hacerla con niños a partir de 8 años aunque los que más saben nos dicen que la edad mínima recomendada es a partir de los 3 años (eso sí con carrito de montaña para cuando se canse), ya con 5 años los hay que pueden con esto y mucho más.

“la compostela”

Para este gran viaje improvisar no se debe ni plantear ¿por qué? pues porque después del esfuerzo físico que haremos andar a dar vueltas en busca de un alojamiento porque esta todo ocupado y no hemos reservado, cómo qué no.

 ¿Qué llevaremos? contando las ganas, lo necesario, lo menos posible porque aquí el menos siempre es más, os aseguro que cargar con cosas innecesarias no hará el camino enriquecedor, todo lo contrario lo hará pesado.

¿Aguantarán? Pregúntate mejor ¿aguantarás tú su ritmo ;)?

Lo ideal es hacerlo con otras familias con niños, unos tiran por otros, se divierten más juntos, se olvidan jugando del cansancio… No olvides que habrá momentos en que les falte el respiro y haya en el camino esos instantes difíciles, la magia no existe frente al cansancio y la frustración, pero sí trucos para hacer que se olvide de sus ganas de volver al relax de casita. Puede que tengamos un momento choque con la realidad pero siempre con el ” ya queda menos, ánimo, tú puedes” tendrás ese placebo que necesitan para buscar su motivación.

Recuerda que la última etapa es la más dura por las cuestas y por añadido la más satisfactoria,

lo hemos logrado unidos!!

Elegimos el camino Francés, Por qué??? te preguntarás
Una de las razones es que pasa por poblaciones cada pocos kilómetros, lo que permite diseñar etapas mas cortas y hacer los descansos necesarios. Y porque este trayecto no es de gran dificultad y tendremos el itinerario más adaptado para niños que para nosotros sería el siguiente (recuerda que el viaje lo hacéis vosotros, yo solo doy las pistas)

El primer día llegaremos a Sarria y tendremos ya reservado alojamiento en el que descansar y tomar fuerzas porque comienza el viaje de nuestras vidas.

Planificarlo en familia ha sido maravilloso.

COMENZAMOS

Lo bueno de este precioso camino es que haremos paradas y así será más llevadero. Pongo los kilómetros de cada etapa para que os hagáis una idea. Tranquilos más o menos cada etapa os llevará de dos horas y media a tres, dependiendo de vuestro paso (el tiempo está estimado para los que van más despacito). ¿No es mucho verdad?

Recuerda que lo mejor es madrugar y hacer la etapa por la fresca, no os agobiéis que hay mucho tiempo. Caminar  por la mañana evita las horas de más calor y andar hasta mediodía hará que tengamos las tardes libres. La comida de mediodía se hará en el pueblo del albergue.

Preparación previa, mediante paseos cada vez más largos, con las botas que vayan a usarse durante el viaje. Realizar etapas cortas, sobre todo los primeros días e ir aumentando tiempo de caminado a lo largo de los días.

Cada hora de marcha se para quince minutos,  para descansar, tomar líquido para hidratarse y tomamos alimentos que nos proporcionen energía.

¿Qué calzado? Zapatillas de trekking con calcetines sin costuras, evitarán que te hagas demasiadas ampollas al caminar. Recuerda mejor bastante usados para que sean guantes y no nos hagan daño al caminar.

No hagas la locura de llevarles calzado recién estrenado.

¿Ropa? La ropa cómoda es fundamental, prendas ligeras así como un forro polar o un jersey por si refresca. En verano se recomienda llevar visera y crema del sol para no quemarnos.

Vamos a ver, no os hagáis problemas, nada nuevo para los que ruteamos con los niños, no vamos a hacer un Everest (otro día)

¿y si llueve? Pues un chubasquero para no mojarnos, (no encogen tranqui)  y siempre a mano calcetines de recambio, que chapotearán casi seguro.

¿En la Mochila? Equipaje ligero como en la vida.

Siempre toalla mediana y de microfibra que es de fácil secado.

Lleva una cantimplora bien cargada para beber agua durante el camino, vale o un botellín pero no la tendrás fresquita.

Amplia el mapa y acuérdate de reservar alojamiento

Salimos de Sarria

Etapa 1: de Sarria a Peruscallo (9 km)

Etapa 2: de Peruscallo a Portomarín (14 km)

Etapa 3: de Portomarín a O´Hospital (12 km)

Etapa 4: de O´Hospital a Palas de Rei (13 km)

Etapa 5: de Palas de Rei a Melide (15 km)

Etapa 6: de Melide a Arzúa (14 km)

Etapa 7: de Arzúa a Boavista (9 km)

Etapa 8: de Boavista a Pedrouzo ( 10 km)

Etapa 9: de Pedrouzo a Lavacolla (10 km)

Última Etapa la 10: de Lavacolla a Santiago de Compostela (10 km)

Llegamos a Santiago

Tenemos ante nosotros el monumento más representativo y más laureado de todos cuantos se encuentran en Galicia.

Ya veis que las etapas no tienen mucha dificultad y se pueden hacer sin problema en una mañana, así que,

  cada familia decide como va a ser su camino: Haciendo paradas a mitad de camino o dónde queramos,

ir descubriendo todo a paso de tortuga o llegar al fin de etapa y descubrir ese punto tan importante.

Os dejo en el mapa un ejemplo en la Etapa 1, os localice un punto que se desvía muy poquito del camino. Una iglesia dedicada al mismo Apóstol.

Sus orígenes se remontan a los siglos X-XI ya que en el lugar se asentaba un monasterio.

Si prefieres que te lo organicen todo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info