Hugo y la receta mágica

Publicada en Publicada en COLABORADORES, FAMILIA

“Y aunque ya llevaba un tiempo triste, un día se levantó llorando, y sin poder parar de llorar me contó que alguien en su cole no lo trataba bien.

¿Qué haces con eso cuando tu hijo de 3 años te cuenta eso?

¡Tienes 3 años! Aún no sabe ni formar bien una frase, ¿cómo va a saber defenderse ante algo así?

Si te suena esto, siento mucho que lo hayas vivido.

El acoso escolar no es un problema del niño o la niña, ni siquiera de sus padres ni de sus familiares, esto es un problema de todos, de la sociedad al completo, de un colegio, de todos los colegios, de todas las personas que educan a niños y niñas, es un problema social y que cada uno puede aportar su granito de arena.

Cuando estás viviendo, es muy duro en sí, no sabes bien que tienes que hacer, como hacer, como explicarle a un niño tan pequeño que pasa, que está bien, que está mal, cómo reaccionará  ante tus consejos, ¿pedirá ayuda a un adulto? ¿Se verá capaz de solucionar el problema él solo?

Son tantas preguntas y tantas incógnitas y lo peor de todo, la incertidumbre, porque no estamos en el colegio, porque no vemos que pasa, solo sabemos lo que nuestro hijo nos cuenta sin saber de verdad los verdaderos detalles y que ocurre y que no, el proceso en sí es muy duro y lo peor de todo es verlo mal.

Un cuerpo y mente pequeño sin las herramientas suficientes para manejar este tipo de situaciones debido a su corta edad, ¿cómo te enfrentas a esto? ¿qué soluciones existen?

Con mi hijo de 4 años pasamos por una mala experiencia de este tipo, luchamos todo lo que pudimos y más con él, de la mano para que no se olvidara que podía contar con nosotros siempre y después de mucho lo conseguimos, Hugo aprendió a decir: ¡Basta! A las situaciones que no le gustaban y que entendía, la madurez, el tiempo, el apoyo y la seguridad son importantes a la hora de enfrentar este problema.

Después de esta experiencia, que nos ha servido a todos para crecer, he querido compartir este tema con todo el mundo, ya comenté que esto es un problema social, y que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

 Esto se ha hecho en forma de cuento, nuestra historia y cómo lo superamos: Hugo y la receta mágica, un cuento para que los papás lo lean a sus hijos, con una guía también para padres con técnicas de relajación para hacer con sus hijos y bonitas ilustraciones de la mano de Mireia Barberà, el proyecto sale de Verkami, aquí puedes ver toda la info sobre nuestro proyecto.

Valle Pérez Pastor

El enlace para las aportaciones  https://www.verkami.com/projects/17563-hugo-y-la-receta-magica

Gracias a todos por estar, por participar y por ayudarnos a difundir este bonito proyecto.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *