116 (1)

Hoy CAMARIÑAS

Publicada en Publicada en A CORUÑA, LUGARES

Hoy vamos a dar un paseo por A Costa da Morte

Descubriremos un museo al aire libre el Museo do Alemán y desde aquí nos daremos cuenta de la mala fama de nuestra Costa y el porqué de su nombre, ya que nuestro recorrido seguirá por el cementerio de los Ingleses un lugar con una trágica historia.

También descubriremos un Foxo de Lobo y buscaremos una gran Mámoa la de Reira.

Tendremos tiempo para avistar barcos desde Cabo Vilán, su faro y descubriremos un gran museo en él que nos acercará a la dura vida del mar, no terminaremos aquí, descubriremos una ermita con grandes vistas A Ermita da Virxe do Monte y una batería abandonada la del Soberano y cómo no, nos acercaremos a Camariñas, un lugar famoso por su trabajo artesanal “el encaje” que ha traspasado fronteras y hoy en día es conocido mundialmente, una visita que os recomendamos para entender este arte, es al Museo del encaje.

Comenzaremos la visita conociendo uno de los hombres más famosos de Camariñas, Manfred Gnädinger un gran artista alemán, pintor, filósofo y escultor, más conocido por el nombre de “Man, el alemán de Camelle”, que llegó a esta villa en el año 62 y a partir de entonces cual anacoreta se instaló a pie de playa y dió rienda suelta a su gran espíritu libre dejando para la posteridad su gran obra. En la costa creó un lugar de fantasía haciendo con ella un homenaje a su mar del que siempre estuvo enamorado. Son muchos los que afirman que el Alemán se dejó morir de melancolía y tristeza durante el accidente del Prestige en noviembre de 2002, ya que el gran protector de la naturaleza no pudo resistir el dolor al ver la mancha de petróleo hiriendo su mar y dañando sus esculturas.

La bitácora de Humboldt

Esta Costa cuenta en su historia grandes tragedias, muchos fueron los barcos que naufragaron por la fuerza de nuestro mar , pero quizás la que más suene aún hoy en día es la tragedia del Serpent . De los 175 tripulantes del barco sólo lograron salvarse tres, que llegaron a la Playa de Trece, los únicos que llevaban el chaleco salvavidas y gracias a ello, se generalizó su uso en el resto de los buques de la Royal Navy. A los 172 restantes se les dió enterramiento en este lugar, en el Cementerio de Los Ingleses. Un pequeño camposanto a pie de costa, que el párroco de aquella época levantó en honor a estos marineros.

Una tragedia en el mar que movilizó a todo el pueblo de Camariñas. Hoy en día este lugar forma parte del

Itinerario Cultural Europeo.


Cuentan que el 10 de noviembre de 1890, un ¡”Sálvase quien pueda!” sonó en todas direcciones y es que estaba a punto de naufragar un gran barco y nada se pudo hacer más que dar morada a los cadáveres en este lugar.

Son muchos los barcos que rindieron homenaje a estos hombres lanzando coronas al mar. Hoy en día es un lugar de visita obligada en A costa da Morte.

Ahora continuamos nuestra visita y vamos a descubrir dos de nuestros valiosos bienes patrimoniales en el camino

Un Foxo do Lobo y un Monumento megalítico una Mámoa la de Reira.

¿Qué es un Foxo de lobo?

FOXO DO LOBO

 y muy cerquita la MÁMOA

MÁMOA REIRA

 

Ahora nos dirigimos Al Cabo vilán  uno de los faros más potentes de toda la costa Atlántica peninsular. El “ojo” de la torre se encuentra a 24 m del suelo y su alcance es de 28-30 millas, es decir, que podría ser visto a más de 50 km mar adentro.

No podemos dejar de visitar su museo. Un Centro de Interpretación de los Naufragios que divulga información de la historia con proyecciones en vídeo, piezas reales, fotografías y paneles con visores, para finalizar la simulación de un recorrido por el interior de la torre del faro.

Horario lunes a domingo: 11.00 a 14.00 y 15.30 a 19.00h
Entrada: gratuita
Teléfono: 687 521 167 / 678 621 062
Web

Seguimos esta gran visita porque nuestros pasos nos dirigirán a una ermita desde la que disfrutaremos de las mejores vistas, una gran panorámica de la Ría de Muxía y Camariñas, en la que justo enfrente se encuentra el famoso santuario de A Virxe da Barca, que no debéis dejar de conocer, del que se dice que era la hermana de “A Virxe do Monte”, donde ahora nos encontramos.

En ella tiene lugar una famosa romería durante el lunes de Pascua, en donde se lleva la imagen sagrada en procesión desde la villa de Camariñas hasta este promontorio.

Ya estamos en la Batería o mejor dicho lo que queda de ella, ya que este patrimonio sigue esperando su puesta en valor.

Fue construída en el año 1740, junto con otros baluartes dispuestos en línea  para poder proteger la costa de los ataques de piratas y corsarios. Se le conoce como castillo del Soberano o Batería del Soberano, en honor al rey que mandó su construcción, Carlos III.

Y Por último no nos podíamos marchar sin conocer Camariñas, la recorreremos sin prisa y visitaremos un museo que nos acercará a su gran tradición artesanal el encaje de Camariñas. Creado en 1996, es un testimonio notorio de las artes y oficios populares.

Os dejo el enlace de cuatro Rutas que os van a encantar en Camariñas

 RUTAS 

Y también os recomiendo visitar si tenéis tiempo otro museo, el  Museo Etnográfico de A Ponte do Porto

Creado por iniciativa vecinal, en el 1997. Su finalidad es mostrar la cultura etnográfica de la zona.

Para visitarlo, debes pedir cita  981 730 998.

Descubre CAMARIÑAS y SUS PLAYAS

Deja un comentario