gif-piscina (1)

En Agosto: muchos deseos y estrellas fugaces. Las Perseidas

Publicada en Publicada en A CORUÑA, ACTIVIDADES, LUGO, OURENSE, PONTEVEDRA

Estos días, si el tiempo lo permite, tenemos la oportunidad de poder observar la lluvia de estrellas más importante del año.

Este año la lluvia de “Perseidas” será cinco veces más intensa que años anteriores

Por eso queremos que sepáis todo lo necesario sobre este fenómeno que se repite todos los años por estas fechas y alcanza su máximo entre el 8 y el 14 de agosto.

¿Qué son las perseidas y por que las llaman “lágrimas de San Lorenzo”?
Las Perseidas no es la única lluvia de estrellas del año, pero si la más conocida debido a su actividad y sobre todo a las fechas cuando se produce ya que en Agosto alcanza su máximo. El causante de este fenómeno es el cometa 109P/Swift-Tuttle. Todos los años el planeta tierra durante su órbita pasa por la nube de polvo que dejó este cometa , provocando que esas minúsculas partículas rocen la atmósfera y entren en incandescencia creando un bólido de luz que atraviesa parte del cielo. Su máximo coincide alrededor del día 10, día de San Lourenzo, con lo que esta lluvia se ha asociado a las lágrimas que el santo vertió durante su martirio.

¿Qué podremos ver?
No debemos pensar que nos hará falta un paraguas para cubrirnos de la lluvia ya que el fenómeno es menos intenso de lo que el nombre nos lleva a pensar. En noches buenas podremos ver entre 50 y 200 estrellas fugaces. Si no tenemos suerte es posible que veamos muchas menos. Sin embargo el espectáculo que crean es digno de observar y más teniendo en cuenta que a veces su luminosidad alcanzan magnitudes de -5 o más.

¿Hacia dónde y a qué hora verlas?
La lluvia de estrellas dura alrededor de un mes por lo que cualquier momento es bueno para verlas. Sin embargo los días 11 y 12 alcanza su máximo y es cuándo podremos tener una buena “caza”a partir de las 2 de la madrugada.

Pero sobre todo lo que os pedimos a vosotros y a vuestros peques es:

P A C I E N C I A

Debemos dirigir nuestra vista, aunque no es del todo necesario, hacia el Este, lugar por donde saldrá la constelación de Perseo que es quien da el nombre a esta lluvia de estrellas. Un efecto visual hace que su origen (apex) parezca venir de esta constelación, pero no la veremos hasta las tantas de la madrugada que es cuando está un poco más alta. Por eso no hace falta que la esperéis ya que las estrellas fugaces podremos verlas a cualquier hora.
Por eso es bueno que aprovechemos la noche para poder aprender alguna cosilla de lo que el cielo nos muestra y aprovechar que la luna está en fase mínima y no estará presente de momento. Uno de los problemas de estas noches es que no podremos ver ningún planeta por lo que restaremos buenos objetos para la observación.

¿QUÉ NECESITO?
Os proponemos varias cosillas para que no paséis una noche incómoda y aburrida.
– Esterillas o toallas para acostarse en el suelo ya que una posición cómoda os llenará de paciencia a vosotros y a vuestros hijos.

– Ropa de abrigo. A los gallegos no hace falta avisarles de que las noches en cualquier época del año no suelen ser muy calurosas e incluso en verano pueden ser muy frescas.
– Alejaros de las ciudades y del mar ya que la luminosidad de estas y la bruma del mar rebajan la visibilidad del cielo nocturno.
– Llevaros un smartphone, que seguro que lo tenéis y descargaros la aplicación gratuita GOOGLE SKY MAP. Se trata de una aplicación maravillosa para adultos y niños ya que con tal de dirigir el teléfono hacia el cielo podremos ver las constelaciones con sus nombres y todos los demás objetos en la posición en que se encuentran.
Y con esto y si el tiempo lo permite preparados para contar estrellas fugaces y ir pensando los deseos que os imaginéis.

Este es el mapa de estrellas que os podréis encontrar estas noches:

Deja un comentario