100_9381

Empieza la cuenta atrás para la vuelta al cole

Publicada en Publicada en FAMILIA

Según los expertos es recomendable crear desde ya (dos semanas antes) unas pautas que ayudarán a los niños a una mejor adaptación a la rutina.

Intentaré con la ayuda de expertos aconsejaros para una exitosa vuelta al cole, aunque nadie mejor que vosotros para saber lo que mejor le va a vuestro hij@ y la mejor forma para hacerlo ¿para qué? pues para intentar ponerles fácil, un regreso o un inicio, que a veces les es un poco complicado.

Y antes de que se me olvide:

Buen comienzo de curso escolar,os deseo un año lleno de buenas experiencias.

RUTINA

Recuerda siempre esto “el sueño es la base del crecimiento de un niño sano”.

La rutina les hará sentirse más cómodos y seguros para afrontar esta nueva etapa llena de cambios y retos, recuerda “quien bien empieza mejor acaba”.
En cuestión de horarios debemos empezar a crear su momento cama con tranquilidad, ajustándolo a sus ocho horas de descanso, importantísimas para el rendimiento y adaptándolo progresivamente al ritmo escolar, no queremos que la falta de sueño haga que su primer día en el cole sea un mal recuerdo.
Ducha o baño, cenita y creamos un momento idóneo para que la tranquilidad haga su aparición y sea sencillo el dormir. Lo que aconsejo es un buen cuento, acorde con las edades, creado por vosotros como una actividad compartida por la tarde o impreso en papel y deseando que lo descubran, seguro que abrirá las puertas a un mundo tan enriquecedor el que se lo leais vosotros, el primer día, nada mejor que volver a retomar ese hábito de la lectura diariamente.
Ni que decir tiene que de nada vale que se levanten a las doce de la mañana, esto será totalmente contraproducente, empezamos adaptación también en horarios matutinos, habrá muchos que ya sean madrugadores y no les costará tanto. Para los que les cuesta más, un truco que nos ofrecen los expertos es abrir las persianas media hora antes de levantarles, para hacer más llevadero el “madrugón” y ayudar al cuerpo con los biorritmos.
Recomiendo que tengan despertador en su habitación. Creo que será muy especial (en el caso de no tener despertador) hacerles un poquito más mayores y dotarles de ese ayudante en la mañana, les encantará seguro.
Ya están despiertos toca poner en práctica una lista de tareas que colgaremos en la nevera o en su habitación y haremos juntos el día anterior.
Por ejemplo, cosas que debes hacer al levantarte (puedes añadir las que quieras y esta lista ha de ser consensuada explicando porqué debemos hacer estas cosas):
Lavarse la cara y las manos, peinarse
Desayunar después de hacerlo recoger y ordenar
Vestirse
Hacer la cama y recoger el cuarto
Y cómo no! Lavarse los dientes
Tareas sencillas y acordes con sus edades. Iremos aumentándolas cuando empiece el cole, (preparar su ropa y su mochila, recordar la merienda).

PREPARATIVOS

“Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla.”
Gilbert Keith Chesterton

Los psicólogos recomiendan realizar todos juntos la compra del material, el niño se sentirá más participe y la vuelta al cole les hará mucha más ilusión.
¿Qué hace falta? ¿Forramos juntos los libros? El hecho de darnos simplemente el celo ya es más que colaborativo, es darles una tarea no que lo hagan ellos si aún no están preparados. Buen momento para hablar de los amigos que le esperan, valorar lo que ha crecido, lo listo qué es, responsable, como han cambiado y las muchas experiencias que va a vivir este año, ¿ojeamos los libros juntos?…¡qué interesantes!.
Recomiendo una agenda escolar, normalmente desde los coles les darán una en la que apuntar los deberes, fechas de exámenes, notas..de no ser así, recomiendo una, les vendrá bien, puede ser una libreta pequeña (Ya nos encargamos nosotros de adornarlas) o descargarlas desde internet para imprimir.
Preparar su material les hará ser más responsables con el valor del mismo y serán más cuidadosos en su trato, es de ellos y es una parte muy importante de la vuelta al cole.
La Fundación ANAR recalca también la preparación de su lugar de estudio “ordenado, cómodo, bien acondicionado” además de que el lugar donde no haya demasiadas distracciones.

Si ya tiene su zona estudio podremos cambiarla con un lapicero hecho por él para animar al orden y dar un poco de color a la nueva etapa, motivémosle.

NUESTRA APORTACIÓN

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.”
Jean Jacques Rousseau

Pues en resumidas cuentas, LA ACTITUD POSITIVA, APOYO Y CONFIANZA  y sobre todo “oídos”que no orejas, ponte en su lugar intenta comprender sus inquietudes y miedos y su negativa a volver y sé listo, dialoga, haz que su vuelta al cole sea lo mejor que puedas, ten en cuenta que para ellos significa nuevos retos y salir del confort del hogar y esto cuesta.

Habla de las cosas positivas
encontrarse con sus amigos,
conocer niños nuevos,
aprender cosas,
recreo y excursiones…

Transmite tranquilidad
No se van fuera, son un par de horas y pronto estarán en casa nuevamente. No pierdas la paciencia unos papás tranquilos transmiten mejor y calman miedos.

Qué no razona, cambiamos de tema y lo retomamos cuando esté más tranquilo, sobre todo, deben tener claro que es obligatorio, no es una actividad que si queremos podemos dejar de realizar, una vez entiendan esto, les será más fácil el abrir las puertas a la nueva adaptación.
Importantísimo el no afianzar el “cómo le va a costar el ir al cole, o el “es qué no le gusta nada” reafirmando así su negativa y apoyando su descontento, no le hacemos ningún favor todo lo contrario, el cole es genial cuando ellos le vean lo bueno que es para su futuro y tú se lo debes hacer saber, hacemos una lista de lo que más nos gusta, contamos nuestros días en el cole…y les hacemos saber que estamos deseando saber lo bien que se lo van a pasar. Bueno y dicho esto, concluyo esperando haber ayudado a que vuestros preparativos para su vuelta al cole, sea lo mejor que pueda ser.

Deja un comentario