Cuatro ideas para palpar la Navidad en Galicia

Publicada en Publicada en A CORUÑA, CARMEN, FAMILIA, OURENSE, PONTEVEDRA

 

Belén de Begonte
En el Belén de Begonte se hace de día y de noche

Si te gustan estas fiestas y quieres que las vacaciones no se te escapen de las manos desde aquí podemos prepararte un programa para ver lo mejor de la navidad a lo largo de la geografía gallega.

 

Acercarse a ver un belén de relevancia histórica o enormes dimensiones es una buena oportunidad de sorprender a los más pequeños y aprovechar para pulsar el ambiente navideño local, su gastronomía, hacer alguna compra o simplemente tener un plan de ocio familiar.

Begonte y su nacimiento animado

En esta pequeña localidad lucense las figuras navideñas cobran vida gracias al impulso eléctrico desde el año 1972. Fue creado por José Rodríguez Varela y está considerada Fiesta de Interés Turístico en Galicia entre más de un centenar de citas catalogadas en la comunidad.

En el belén de Begonte se hace de día y de noche, hay tormentas con sus rayos y las figuras se mueven para realizar los oficios allí representados: el molino gira, el pescador mueve la caña y el carpintero trabaja. Miles de visitantes acuden cada navidad para asistir a alguno de sus pases.

El edificio que alberga esta obra de arte está bien señalizado desde el centro del pueblo. Frente al ayuntamiento tienes también un parque infantil por si antes o después se presta un rato de juegos y varios bares y restaurantes donde tomar algo.

Coordenadas GPS: 43°08’57.0″N 7°40’58.3″W

img_20151208_131628
Escena cotidiana del belén de Valga

La Navidad en movimiento en Valga

Cada año por estas fechas en la localidad pontevedresa de Valga montan el belén. Y es que toda una asociación que integra carpinteros, costureras, electricistas, etc. ha ido perfilando y haciendo crecer edición tras edición un enorme nacimiento de más de tres mil piezas, unas 300 de ellas en movimiento, además de bombas de agua, miles de bombillas y metros y metros de cableado.

Además del tradicional rincón dedicado al portal o los reyes magos esta inmensa composición de figuras, edificios y vehículos incorpora otros muchos elementos como la catedral de Santiago, oficios populares y hasta personajes de actualidad como una tertulia política con los principales líderes nacionales o actores y presentadores conocidos.

Se accede desde la nacional 550 a la altura de Pontecesures, tomando en la glorieta la carretera hacia Vilagarcía, y desviándose a la derecha en la Parrillada San Isidro hasta llegar junto al campo de Fútbol.

Coordenadas GPS: 42º42’19.81”N / 8º40’22,82”O

Un canto medieval con figuras en Ferrol

El nacimiento de la Orden Tercera de Ferrol tiene sonido propio, el de un paje que recita las diferentes escenas de este conjunto de figuras animadas. Al son de su narración el visitante se fija en cada rincón de esta maravillosa exposición creada por Alfredo Martín Lorenzo y considerado uno de los mejores de España en su estilo.

Está en el coro de la capilla de la Orden Tercera de Ferrol, frente al Parque Raíña Sofía,y en Navidad abre en un horario bastante ampliado, por la mañana y por la tarde y en fin de semana. El acceso cuesta un euro y medio. Si visitas la ciudad de la construcción naval con niños no dejes de acercarte a la muestra Exponav, al parque didáctico Aquaciencia o recorrer su centro histórico para ver la ambientación navideña y tomar algo en los cafés y bares típicos.

Coordenadas GPS: 43º28’50,36”N / 8º14’29,22” O

img_20151221_131511
Nacimiento del Belén de Baltar en Ourense

Las caritas de barro de Baltar

Esta composición de figuras de barro nació de un encargo al escultor Arturo Baltar para la catedral de Ourense. Hoy ocupa varios pisos en la capilla de San Cosme, en el casco histórico de la ciudad de las termas. Aunque se puede visitar todo el año en Navidad amplían su horario a las tardes y los fines de semana.

En la planta baja puedes ver un nacimiento tradicional, con sus expresivas figuras y casas de ladrillos de barro, y en la planta superior diversas escenas tradicionales gallegas como la botica, el bar o la tienda de ultramarinos. El edificio está en la plaza de San Cosmede, es una capilla

Capilla de San Cosme en Ourense, que alberga el belén de Baltar
Capilla de San Cosme en Ourense, que alberga el belén de Baltar

anexa a un antiguo hospital de estilo plateresco.

En Ourense también puedes ver As Burgas, el parque del Posío o el Museo del Tren, además de explorar los rincones de su casco histórico y zonas de tapeo.

Coordenadas GPS: 42º19’59,48”N / 7º51’42,49”O

 

Más sobre belenes para ver con niños en Galicia o a nivel nacional Mejores Belenes para visitar con niños

Carmen Delia Díaz / Directora y editora de contenidos en Escapalandia

 

 

Deja un comentario