Cinco santuarios milenarios de Galicia

Publicada en Publicada en CARMEN, FAMILIA, LUGARES

Para esos papás interesados en la historia con niños deseosos de cualquier aventura hemos recopilado estos cinco lugares de interés. Excursiones perfectas para fin de semana o escapadas cortas a cinco lugares míticos de nuestra comunidad. Y es que en historia y tradición aquí no nos gana nadie. Santuarios, lugares de peregrinación, rutas o  fuentes con propiedades curativas. ¿Cuántos de estos lugares conoces?

Santa Eulalia de Bóveda

Un antiguo templo bajo una iglesia cristiana, un enigma con pocos precedentes conservados en lo que fue el antiguo imperio romano y que puedes visitar cerca de la ciudad de Lugo. Necrópolis, templo o balneario, lo cierto es que no hay mucho consenso sobre el significado de este lugar descubierto en los primeros años del siglo XX. Solo se conserva su cripta, con unas pinturas murales de gran belleza. El conjunto está a 14 km de Lugo, en la carretera que va a Santiago está bien señalizado. El pueblo entero que lo rodea se ha ido reconstruyendo, y se ha instalado una oficina de información donde puedes encontrar al guía, entre semana o los sábados por la mañana.

A Virxe da Barca

Como tantos otros rincones en esta punta rocosa de Muxía existía un culto precristiano que fue confirmado con la construcción de un santuario. Ritos celtas y una posterior cristianización que aún hoy es foco importantísimo de visitas y peregrinaciones. Este templo junto al mar atesora exvotos, en petición o agradecimiento por favores de fieles, y también ritos populares como la Pedra de Abalar, o la de Os Cadrís, para conseguir mejoras milagrosas de la salud o simplemente confirmar peticiones. Todo su entorno merece una visita, al final del casco urbano de Muxía, un lugar de gran belleza en la Costa da Morte.

A Pena Moura

Un antiguo yacimiento y un lugar singular en el concello coruñés de Coirós. Está cerca del río Mandeo, en un pico rocoso elevado con vistas panorámicas. Se ha limpiado e instalado paneles interpretativos en la ruta, para encontrar los grabados, que se pueden apreciar mejor a determinadas horas del día. Aquí los cultos paganos fueron cristianizados con la iglesia de Santa Mariña de Lesa, del siglo XIII y que se encuentra por la zona. Aún hay quien deposita allí ofrendas para pedir favores a antiguas deidades.

San Andrés de Teixido

Quizá la más conocida. Una pequeña iglesia que mira al mar desde lo alto de los acantilados de la Serra da Capelada. En este remoto lugar de las Rías Altas hace ya muchos años que acudían turistas a comprar figuras de miga de pan pintadas de colores o amuletos de cualquier especie. Las peregrinaciones aquí están documentadas desde el siglo XIV, aunque se cree que su antigüedad se remonta muchos siglos más atrás. Aquí la tradición de los romeros era tirar una piedra para dejar testimonio de su visita, ya que, a este lugar se dice que “va de muerto el que no fue de vivo”.

Santa Mariña de Augas Santas

Un misterioso enclave templario muy cerca de Allariz, a 6 km. En este lugar encontrarás el santuario y una fuente con propiedades curativas, un entorno poblacional declarado conjunto histórico artístico, y una calzada medieval que baja hasta la Basílica da Asunción, un templo inacabado pero del que podemos visitar la cripta. El lugar se encomendó a Santa Mariña, una mártir gallega que fue decapitada y quemada. Cuenta la tradición que donde la cabeza rebotó al caer brotaron fuentes milagrosas.

Puedes encontrar más info sobre qué ver por la zona con niños en Escapalandia.com

Deja un comentario