Hoy nos vamos AS PONTES

Publicada en Publicada en A CORUÑA

Recuerda

 solo os doy las pistas para crear el mejor viaje familiar

Visitaremos un lago que se convertirá en una superpiscina para los niños o en una playa de aguas tranquilas que invitará a tomarse el mejor de los baños. Estamos en “el lago artificial más grande de Europa”. Tendremos una ruta con la que bordearlo y conocer su historia para que se guarde en la memoria de los más pequeños y entiendan la importancia del lugar que visitamos. Nos acercaremos a un conjunto arquitectónico precioso “Vilavella”. Llega el momento de descubrir el patrimonio en el Museo Etnográfico Monte Caxado y pararnos a disfrutar de un espectacular parque infantil, porque se están portando genial y se lo merecen, y como hemos gastado más que energía, nos vamos al Parque do Eume o al área recreativa de O Caneiro. Aún hay tiempo! Nos podemos acercar a una estupenda fervenza y disfrutar de los saltos del río ¿merendamos aquí? Y para terminar endulzando el viaje, ya de tarde, nos vamos a Casa do Mel a descubrir más sobre el mundo de las abejas.

Un gran planazo As Pontes

 

Nuestro viaje comenzará por lo más famoso de este concello, un referente y ejemplo de actuación en todo el mundo, ahora sabréis el por qué. En este concello están muy implicados en línea verde, como veremos al final de la entrada.

Recuerda que pinchando en las fotos y en los enlaces (palabras subrayadas) tienes más info

LAGO DE AS PONTES

  Un  Antes                            y          Un  Ahora

 “El lago artificial más grande de Europa”. Un lugar que se reconvirtió en un sitio de encuentro, en deporte, en espacio lúdico… 70 años de explotación minera habían dejado en As Pontes una gran cicatriz en su naturaleza. El consenso y la buena actuación la convirtieron en un gran Lago artificial que cubrió este gran hueco. Ha tenido los mejores cuidados para controlar la acidez, se le ha puesto arcilla en su base,  70 cm de una capa que hace que el agua este en condiciones para el baño.

Un lugar de gran valor

Comentaros que lo que antes era la escombrera exterior se ha convertido en un hábitat de gran valor ambiental, con más de 180 especies distintas de animales y más de 600.000 árboles.

Lago de As Pontes | GALICIA MAXICA

El lago tiene un perímetro de 15 km y una longitud máxima de 4,7 km, llegando a obtener un volumen de agua de 540 hm3,

¿cómo os quedáis?

En él tenemos una playa con un ancho de 38 metros y una longitud de 430 metros y una ruta que también os recomiendo, la ruta de la Memoria. Si no tenéis mucho tiempo o no os apetece dejar la playita apuntarla para otro día y tendréis la mejor de las excusas para regresar.

RUTA “SENDA DE LA MEMORIA”

Longitud de la ruta: 8,3 km Duración: 2h 10′ Dificultad: muy fácil
Con esta ruta se pretende recuperar la memoria del pasado industrial que esconden las aguas de lo que hoy es el lago.

Y tiene múltiples opciones náuticas para dar rienda suelta al ocio más azul, verde…

Aquí se celebra NORTHWEST TRIMAN, el único triatlón distancia Ironman de Galicia el 17 de Junio de 2018

Os dejamos por aquí “el regalazo para los peques” un parque que hará sus delicias.

Escapalandia

Muy cerquita tenéis una serie de construcciones rústicas recuperadas con el propósito de albergar y musealizar en un futuro las piezas arqueológicas de la mina de Endesa.

Es el Conjunto arquitectónico de Vilavella

Conjunto arquitectónico de Vilavella | GALICIA MAXICA

MUCHO MÁS

Pero tenemos mucho más para visitar en familia en As Pontes, ¿sabéis qué es conocida como la villa de los cien ríos? y en ella destacan sus conservados PUENTES  ¿Los cruzamos todos?

La dulzura natural de este lugar nos viene de la mano de la CASA DO MEL DE GOENTE, un centro interpretativo del mundo de las abejas que nos acercará de manera amena a tan importantes insectos.

Un lugar en el que aprender muchísimo

 

Su entrada es gratuita y su horario de visita sábados y domingos. De 16:00  a 21:00. Con visitas guiadas y asesoramiento.

Para grupos escolares y otros colectivos: Previa cita telefónica llamando al 661 00 36 16.

Si queréis asistir al taller de velas, estas son las horas, a las 17 y a las 19 h, y esta actividad sí tiene coste 3 € por persona.

Nos acercaremos también aquí en As Pontes al patrimonio en El MUSEO ETNOGRÁFICO MONTE CAXADO, un lugar muy instructivo que surge de la propuesta de un maestro

José M ª López Ferro que allá por el año 85/86, dio vida a un proyecto pedagógico para acercar los niños al patrimonio en el centro. Pronto se convirtió en todo un movimiento cultural y con él nació este importante museo en el año 1987.

A día de hoy

Hoy en día es todo un referente en lo que acercamiento a las raíces supone, el contacto de los más pequeños con el patrimonio es la mejor forma de enseñar a valorarlo y propiciar un futuro en el que sean ellos los encargados de cuidarlo y protegerlo.

Muchísimas gracias. En As Pontes, todo un ejemplo! 

Comentaros que ahora están en tramites para cambiar su ubicación por lo que para visitarlo debéis concertar cita 670.509.697 o tener paciencia y saber esperar, su próxima ubicación será en la villa!!!

FUNDACIÓN

 

También tenemos lo mejor para el corazón que nos lo dará a grandes bocanadas de aire puro de AS FRAGAS DE EUME  y para la vista porque son una galería natural de excepcional valor.

A los niños les encantará que les contéis aquí esta preciosa leyenda

Con el Eume nacieron dos ríos más en la misma sierra, el Sor y el Landro. Dios prometió que al primero que llegase al mar le daría a un hombre todos los años como ofrenda. Los tres pactaron que recorrerían juntos el camino y llegarían al mismo tiempo. En un lugar, cansados de su viaje, decidieron descansar. Uno de ellos despertó primero y traicionándolos emprendió el viaje hacia el Océano. El otro, al abrir sus ojos y comprobar que faltaba uno, abandonó el lugar también dejando sólo al Eume. Así el Eume, al despertar, enfurecido y embravecido, emprendió el viaje saltando todo lo que se le interpuso en el camino, formando valles y saltos hasta llegar antes que los dos traidores. Así, estos, quedaron relegados a simples afluentes.”  

 

Tenemos RUTAS que pondrán a 100 nuestra alma en cualquier época del año. Anota alguna de ellas para cuando sean más mayorcitos o si lo prefieres, hazlas por tramos.

Para la piel y los sentimientos, el contacto con las preciosas áreas recreativas como la de O CANEIRO, en la que un pícnic tendrá en ella el mejor de los enmarques.

Más sobre el sitio

Cuenta con una extensión de una hectárea y está situada en las riberas del río Eume, aquí podréis observar vegetación autóctona de ribera y gracias a su rica fauna natural será un buen observatorio de especies. Adornada con el mejor patrimonio  veréis un hórreo, una cruz y un puente medieval reconstruido (s. XIII)

Os dejo también su fervenza más famosa y que si hay algo de tiempo podéis visitar en familia.

Fervenza de As Painceiras o de Bermui | GALICIA MAXICA

Os dejo un vídeo que nos encanta y os dará una idea de todo lo que os váis a encontrar

AS PONTES

YA ES “MÁXICO” Y TIENE aquí SU ESPACIO

Antes de regresar a casa no os olvidéis de regalaros lo mejor, producto local de la zona, no será un gran desembolso y es una forma de ayudar a dinamizar la zona. Sin duda llevaros la esencia del sitio es una de las mejores apuestas.

Elige siempre el detalle que hará importante tu viaje.

Apostamos por llevarnos sin envolver la medicina natural de Goente la parroquia de As Pontes

los ricos frutos de   “A Casa do Mel”

MIEL DE GOENTE

Una miel natural que hará las delicias de los más pequeños y de los mayores claro, elaborada con  métodos tradicionales y que proviene de las abejas y de las flores de la zona. Beneficios

Mantecados Ponteses

Para desayunar, merendar, cenar o porque sí!!! son  sanísimos

Obligado el probarlas ( mantecadas), elaboradas de manera artesanal sin conservantes, ni colorantes con ingredientes de naturalidad superior y hechas en horno de leña como se hacían antaño.

Queso del Eume

 

As Pontes también tiene su propio queso proveniente de las vacas que pastan en las riberas del río Eume, se trata de un queso sin curación, cremoso, y con un toque de sal.

En As Pontes existe una Feria Quincenal que se celebran los días 1 y 15 de cada mes.

LÍNEA VERDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos
Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita y sin publicidad, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info