As Fragas de Catasós

Publicada en Publicada en PONTEVEDRA

Hoy voy a descubrir un monumento natural en peligro y es que sobrevuela sobre él el peso del progreso

Una plataforma lucha por defender este espacio de todos y ya en Lalín te encontrarás en muchos lugares el eco de salvemos Catasós como si de un grito se tratase.

La fraga fue declarada Monumento Natural por el consejo de la Xunta de Galicia en el año 2000.

¿Y ahora qué?

Hay lugares que requieren protección y cuidados y en nuestras manos está que no desaparezcan.

Lo tenemos bien fácil porque dar el paso y visitarlos, es el comienzo de una defensa tenaz.

Un lugar en el que los niños disfrutarán del bosque gallego en todo su esplendor, una de las mejores zonas por las que senderear en familia y ayudar con nuestros pasos a que se haga firme una gran protesta y es que a Catasós se la quiere y no se le daña (con tendidos eléctricos)

Con esta línea de alta tensión (LAT – O Irixo – Lalín) se talarían más de 2000 árboles, muchos de ellos centenarios.

Bien es cierto que a veces luchamos contra el gigante Progreso pero tenemos la seguridad que entre todos ganaremos esta difícil batalla porque es justo que esta gran Fraga no muera porque siendo el refugio de tantas especies sería condenarlas a la muerte, por eso y por más razones debes visitarlas e inculcar a los más pequeños el sentimiento verde de cariño y protección.

Descubrirás una vez allí que la fraga te lo agradece luciéndose hermosa ante tus ojos, el cantar de los pájaros, la tranquilidad hará que hasta puedas escuchar el corazón de nuestar tierra Galicia, tan especialmente bello.

Sentirás lo que significaría nada más iniciar el camino la tala de estos maravillosos ejemplares, sólo de pensarlo es que me entran incontenidas ganas de llorar, tantos años elevando su vida para que la mano de grandes empresas borre este importante tesoro.

Encontraréis ejemplares de castaño de 30 metros de altura y 5 metros y medio de perímetro que se consideran como los de mayor tasa anual de crecimiento de Europa.

Ya ves que lugar más importante en Lalín

 Dos horas más o menos en un trayecto circular enriquecedor y sencillo,

recuerda que tu haces la ruta y la adaptas a la familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *