Tan sólo un 2% de menores utiliza gafas de sol. A qué esperas, Protégelos!

Publicada en Publicada en FAMILIA

Temo al sol, sí, temo los rayos nocivos del sol sobre la piel de mis hijos pero más temo los efectos sobre sus ojos. Y es que muchas veces nos olvidamos de esa parte tan importante y creemos que con tenerlos debajo de la sombrilla o con la visera, es suficiente. También creemos que en días nublados el sol no está ahí y no tomamos precauciones. Son muchos los que piensan que son pequeños para utilizar gafas de sol, nada más erróneo pues debéis saber que “Los menores son especialmente vulnerables a la exposición de luz UV, debido a que pasan más tiempo al aire libre y sus cristalinos son casi transparentes hasta los 10 o 12 años”. Terrible ¿verdad? y si a todo esto le sumamos que “Los niños son más sensibles en los primeros cinco años de vida y tan sólo un 2 % de menores utiliza gafas de sol” tiemblas ¿a qué sí?. Y si también os digo “que las enfermedades como la catarata o la degeneración macular, pueden estar relacionadas con una excesiva exposición al sol en las primeras décadas de la vida”. Aún te planteas el ponerles las gafas.

 

Hay los que lo ven sólo las gafas de sol como una moda, han de estar coquetos prima más su diseño que su funcionalidad, pues yo os digo que busquéis para ellos “lo mejor” un buen diseño no debe estar reñido con protección óptica porque sus ojos les acompañarán toda la vida y que lo hagan en buenas condiciones será gracias a tus cuidados.

Debes saber que:
“Sin gafas de sol, un 90% de radiación UV (UVA+UVB) llega a nuestros ojos y, de ahí se reparte por las diferentes estructuras oculares. El filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, por lo que todo lo que la córnea no filtra, termina pasando a la retina. Por este motivo es muy importante cuidar la vista de los más pequeños y evitar que altas cantidades de UV se acumulen en la retina. En caso de no hacerlo, esta radiación puede causar efectos irreversibles a largo plazo que desembocan en patologías como fotoqueratitis, e incluso cataratas”.

 

Os contaré cómo va la historia 💭 soy de las que piensa que nadie mejor que tú para saber lo que es bueno para tus hijos porque te informas bien, valoras todo y más, y nunca te quedas con lo primero que te ofrecen🕵. Al igual que yo, jamás recomendarías algo a tus amigos que tú no utilizarías con tus hijos y así en lo sucesivo, nada mejor que los padres para buscar para ellos “lo mejor”⭐.  Esta es una gran campaña que debes compartir, hablamos de salud, del día de mañana, de la visión de nuestros hijos ¿ y si cuidamos todos los días sus ojos?, esos que cuentan tanto, esos que nos hablan, esos que algún día agradecerán haber tenido unas gafas para protegerlos y si son las que yo te recomiendo, pues mejor, claro.


¿Qué hice cuando me llegó la propuesta de participación en la campaña? Pues les he seguido, como haría una madre preocupada con tan buena publicidad🎶, he vigilado sus pasos👼, entrado en foros💬, leído comentarios, me he dado atracones con ración desmesuradas de sus anuncios📺 buscando algún gazapo o verdad a medias y nada, he preguntado a conocidos fieles a su marca👌 mimá ni que tuvieran comisión…y por último, las hemos utilizado👓 y sí, ha pasado mi control maternal y el paternal, aprobado con creces en palabras de peso🏆. Me ha encantado su información, su cercanía, su calidad y cuidados en lo que a la visión de nuestros hijos se refiere y así, te lo hago saber. ¿ Me preguntarás sus diseños?, te digo la verdad, no es lo primero que miro, valoro su seguridad primero pero lo reconozco, me han encantado, aquí el problema es cual elegir y en mi caso teniendo dos, el segundo par por 1€ me viene de maravilla.

Su labor de sensibilización con campañas que nos tocan la fibra sensible a todos, de diez, bueno que no hablo más…que aunque te parezca increíble no me han mandado hacer publicidad de sus gafas sino dar a conocer su campaña, pero como me gustan, lo comparto con vosotros.
Bueno que como no iba a ser de otra forma, contentos me han ofrecido 10 Kits (gafas + crema)🎁, que no me quedaré por supuesto, aunque me encantaría🕶, van a ser sorteados entre todos vosotros, ojalá te toquen a ti que los necesitas o a ti que sabes de la importancia de la salud óptica, sé que si no te toca, harás todo lo posible para cuidar de sus ojos👀 y que sepas que no te voy a decir donde debes gastar tu dinero o lo que debes comprar para tus hijos, tú lo sabes bien, sólo te diré que me gusta y confío en esta marca porque me sobran razones (la he estudiado concienzudamente) y te la recomendaría, como si tus hijos fuesen parte de mi familia💛.
No quiero que pienses que las gafas 👓sólo son para cuando calienta el sol🌞, quiero que se las uses como el protector solar o el agua cuando tiene sed, necesarias, importantes…en tus manos está, darle la importancia que tienen.

Nos apuntamos a esta Campaña de Protección Solar Infantil que quiere sensibilizar a los padres sobre la necesidad de proteger los ojos de los niños de la radiación solar de


¿Qué me piden? Pues que les ayude a difundir una encuesta con la que la Fundación está tratando de conocer más sobre los hábitos de protección de la vista de los más pequeños de la casa, sencillo verdad, 5 preguntas tipo test que no te llevará tiempo, despejarán muchas de tus dudas o quizás te inviten a descubrir algo más sobre el astro Rey y sobre lo que debes hacer para que no se vuelva vuestro enemigo, consejos, recomendaciones, mitos… interesante, muy interesante, no hay nada mejor que la información para prevenir y combatir las amenazas y si viene de un astro que acompaña todos nuestros días, pues más informados debemos estar. INFORMACIÓN

Quiero que me acompañes en este nuevo reto y desde pequeños les enseñemos que los malos hábitos, tienen consecuencias, que no se ven ahora, a corto plazo, pero que acompañarán por desgracia sus vidas…todo tiene una consecuencia, si el cuerpo se descuida, nos pasará factura de mayores.
Hagámosle partícipe de sus cuidados ¿es latoso echarse cremas? ¿no nos gusta llevar las gafas o la visera?..Ha de convertirse en un nuevo hábito que asumirán sin problema porque es importante que lo haga, como el no cruzar la calle sin ver, muy importante el proteger su vista.

Déjaselo claro, házselo sentir: Como el “si no te lavas los dientes se pican y los perderás”. Con la visión te pasará igual o peor, aquí no hay empastes, ni segundas oportunidades..

Y aprovecho como hablamos de oportunidades para pedirte

que le des el uso que se merecen a las gafas que ya no utilices

Ah!! qué me olvidaba, el sorteo de los Kits se realizará entre el 20 al 26 de junio

¿Qué debes hacer?

Por ahora hacer la encuesta y estar atentos a la nueva entrada del día 20

 


CAMPAÑA PROTECCIÓN SOLAR INFANTIL_FUNDACIÓN ALAIN AFFLELOU

Campaña:

La Fundación ALAIN AFFLELOU trabaja a lo largo del año, diferentes campañas para la prevención de problemas visuales en los menores. Una de las más sonadas es la Campaña de Protección Solar Infantil.

Se trata de una campaña a través de la cual tratan de sensibilizar a los padres sobre la necesidad de proteger los ojos de los niños de la radiación solar.

Información:

  • España es uno de los países con más días soleados: 300 días soleados al año. Además, es un país con una tasa alta de insolación anual.
  • Los rayos UV son dañinos para la salud visual y sus efectos son acumulativos y permanentes en nuestros ojos: a largo plazo el daño es más severo y puede afectar a diferentes partes del ojo.
  • La exposición solar es peligrosa en cualquier época del año, pero en verano se agravan los daños que pueden llegar a causar.
  • Los rayos UV son peligrosos a cualquier hora del día, pero el daño es aún mayor en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde.
  • El efecto causado por la luz UV puede multiplicarse hasta 30 veces más si se refleja en el agua, y hasta 100 veces más si se refleja en la nieve.
  • En días nublados, los rayos UV traspasan las nubes y siguen siendo peligrosos para nuestros ojos.
  • La exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas) es extremadamente peligrosa para la piel. Sin embargo, los principales efectos dañinos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer, el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa en los ojos.
  • Es necesario utilizar gafas solares homologadas en el momento de exposición al sol. Las lentes deben llevar filtro solar, independientemente del color de los cristales para evitar que la luz UV llegue a nuestros ojos y cause daños. El color del cristal tan sólo protege de la luminosidad que llega a los ojos, no neutraliza los rayos solares.
  • Sin gafas de sol, un 90% de radiación UV (UVA+UVB) llega a nuestros ojos y, de ahí se reparte por las diferentes estructuras oculares. El filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, por lo que todo lo que la córnea no filtra, termina pasando a la retina. Por este motivo es muy importante cuidar la vista de los más pequeños y evitar que altas cantidades de UV se acumulen en la retina. En caso de no hacerlo, esta radiación puede causar efectos irreversibles a largo plazo que desembocan en patologías como fotoqueratitis, e incluso cataratas.
  • Los menores son especialmente vulnerables a la exposición de luz UV, debido a que pasan más tiempo al aire libre y sus cristalinos son casi transparentes hasta los 10 o 12 años.
  • Antes de los 18 años, los ojos reciben el 80% de toda la radiación solar que puede dañar la visión.
  • Los niños son más sensibles en los primeros cinco años de vida y tan sólo un 2 % de menores utiliza gafas de sol.
  • Enfermedades como la catarata o la degeneración macular, pueden estar relacionadas con una excesiva exposición al sol en las primeras décadas de la vida.

Falsos mitos

Los niños están exentos de los peligros del sol si están debajo de la sombrilla en la playa o en la piscina. Bajo la sombrilla se mantiene un 35% de la radiación solar y puede generar el efecto contrario al deseado haciendo que la exposición sea más prolongada y se acumule más radiación UV.

Es suficiente proteger a mi hijo con una gorra. El uso de sombrero o gorra reduce la exposición de los ojos a los rayos UV pero para protegerles mejor de los rayos directos y periféricos es obligatorio el uso de gafas de sol.

No es necesario utilizar gafas de sol si el día está nublado. En los días nublados, con nubes altas, el índice de UV sólo se atenúa ligeramente a 0,9 en lugar del 1,0 existente cuando no hay nubes o éstas son mínimas. Por lo tanto, los rayos solares pueden causar daños de igual forma.

La exposición al sol en las horas centrales del día son las más peligrosas para la vista. A esas horas, el sol se encuentra en su punto más alto y, aunque sí te quemes la piel, los ojos están más protegidos por la sombra de los párpados.
Por el contrario, los principales efectos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer, el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa sobre los ojos

A diferencia de la piel, mis ojos no tienen memoria. Los daños causados por los rayos UV en los ojos son permanentes y acumulativos.

Las gafas de sol que compras en la calle protegen igual que las de la óptica. Las gafas de sol no homologadas suponen un grave peligro para la salud visual y no ejercen la protección necesaria para los ojos.

 Recomendaciones

  • Uso de sombrero y gafas de sol siempre que los niños vayan a estar en contacto con el sol. Siempre debes comprar las gafas en un establecimiento especializado con la supervisión y recomendación de un experto.
  • No exponer a los menores al sol en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde sin unas gafas de sol homologadas. Además, nunca, ni aún con protección, exponer a los niños al sol en las horas centrales del día.
  • En la playa es aún más prioritario proteger los ojos de los menores del sol ya que la arena blanca refleja hasta el 15% de la radiación solar.
  • Utilizar gafas de sol siempre, aunque el día esté nublado. En días con nubes el índice de UV sólo se atenúa ligeramente (de un 1,0 baja al 0,9), y los rayos solares causan daños de igual forma.
  • No exponer al sol directamente a los niños menores de 12 meses. Los niños y las personas mayores son más sensibles a los efectos de la radiación por lo que se debe priorizar su cuidado.

3 comentarios en “Tan sólo un 2% de menores utiliza gafas de sol. A qué esperas, Protégelos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *